En la sección anterior hemos visto que es posible combinar pronombres átonos y pronombres tónicos. Nos ocupamos ahora de la combinación de dos pronombres átonos. En esta combinación, uno de los pronombres realiza la función de objeto indirecto y el otro la función de objeto directo. En todos los casos aparecen juntos, y el pronombre que realiza la función de objeto indirecto aparece en primer lugar.

Las combinaciones posibles de pronombres son las siguientes:

PRIMERA Y SEGUNDA PERSONAS

No es muy frecuente la aparición del pronombre átono me / nos, de primera persona, con los pronombres de segunda persona. Esta combinación tiene casi siempre un valor de énfasis, propio de la lengua oral: la persona que habla incluye el pronombre de primera persona para subrayar su implicación con el enunciado.

"No te me rajes, gobernador". El Sol de México, México.

Dejará una huella imborrable en cada uno de nosotros.
Te nos adelantaste un poco. Gracias por todo. Veracruzanos, México.

Si es preciso usar el pronombre de primera persona para distinguir a una persona de otra, para aclarar el significado, sin el énfasis mencionado, preferimos usar el pronombre tónico con preposición.

Ese balcón es muy peligroso. No te acerques.
Estoy muy enfadado. No
te acerques (a mí).

Image
Image

Recuerda que esta combinación de primera y segunda personas puede adoptar formas de tercera persona si los hablantes usan el tratamiento de usted.

Estoy muy enfadado con usted, o sea que no se me acerque.
Estoy muy enfadado con usted. No
se acerque (a mí).


PRIMERA Y TERCERA PERSONAS

Es una combinación muy habitual, en la que la persona que habla muestra sus relaciones con cosa(s) o persona(s) que no participa(n) en la conversación o que está(n) ausente(s):

Si nos cuentan una mentira bien aderezada, no dudaremos en pinchar un enlace malicioso, dar nuestra contraseña e incluso el número de tarjeta de crédito a quien nos la pide. El Mundo, España

[Tuve] Unos vaqueros
Levi’s. Me duraron años. Creo que estudié toda la carrera con ellos. Si hacía calor, me los ponía con camiseta; y si hacía frío, con un jersey y una cazadora... S-El País Moda, España

Image

SEGUNDA Y TERCERA PERSONAS

También muy común: la persona que habla muestra las relaciones de su interlocutor con cosa(s) o persona(s) que no participa(n) en la conversación o que está(n) ausente(s):

[...] ha recomendado "que no os la perdáis ya que es quizás una de las mejores historias de cine-periodismo". La Comarca de Puertollano, España

Tu vida es bastante complicada, tú no necesitas que otro hombre
te la complique más. El Nuevo Herald, Estados Unidos

En ocasiones, esta combinación puede aportar también un valor de énfasis ya que el pronombre de segunda persona solo subraya la implicación de la persona que escucha (en opinión de la persona que habla):

Es muy importante que a la hora de comprar la carne el carnicero [os] la corte a trozos regulares para guiso y que [os] la limpie. Periodista Digital, España

Image
Image
Image

Como en el caso de la combinación de pronombres de primera y segunda personas, también ahora preferimos la combinación con el pronombre tónico.

Acabo de ver al jefe... Ni te le acerques. Está de muy mal humor.
Acabo de ver al jefe... Ni
te acerques a él. Está de muy mal humor.


TERCERA Y TERCERA PERSONAS

Como ya sabes, esta combinación da lugar a una modificación importante. En estos casos el pronombre átono de objeto indirecto (le, les) cambia a la forma se.

"¿Víctima de un delito? Se lo solucionamos en horas." Estafadores, en páginas de avisos gratuitos por internet, ofrecen servicios a personas que no quieren acudir a la Justicia. Los Andes, Argentina

Ha dicho que él, si se encontrara en la misma situación, dejaría el escaño antes de que
se lo pidieran. Telecinco, España

Image

Existen otras combinaciones de se + otro pronombre de tercera persona. Pero en esas otras combinaciones el pronombre se no es la modificación de los pronombres le / les, no tiene; por ello, la función de objeto indirecto. Estudiamos esos casos en otra unidad.

VALORES DEL PRONOMBRE SE
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO