Repasa los adverbios de tiempo que hemos visto en la sección anterior. Observa que muchos de ellos (pero no todos) tienen un significado propio (más o menos preciso) que podemos entender y por eso
pueden funcionar de forma independiente aportando información al verbo.

No obstante, existen algunos adverbios con un comportamiento diferente (cuando, mientras, etc.) porque exigen la aparición de nueva información (y entre ella, la presencia de un verbo, excepto en el caso de durante). Esos adverbios introducen un enunciado más o menos extenso, y es precisamente todo ese enunciado el que actúa como un adverbio, o sea, el que ofrece la información temporal: son las oraciones adverbiales, dependientes de otro enunciado. Estudia los ejemplos siguientes:

Cuando haga ‘clic’ en una oferta, será redirigido a la tienda online. El Tiempo, Colombia
Cuando veo una injusticia, muchas veces no me controlo. La Nación, Argentina

Una mujer [...] ha resultado herida este sábado
mientras practicaba senderismo. La Opinión de Málaga, España
Mientras tenga contrato no puedo ni debo hacer nada en contra de los intereses del club. As, España
Este es el tornado que atraviesa la ciudad [...]
mientras hablamos. Tiempo, México

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."

Augusto Monterroso (1921-2003), escritor guatemalteco aunque nacido en Honduras, especialista en microrrelatos, en los que abunda el humor negro, la caricatura y la parodia. Ganador del Premio Príncipe de Asturias de Literatura en el año 2000.

Image

Image

En los ejemplos anteriores puedes observar la combinación de cuando con un verbo (en diferentes tiempos), para expresar acciones anteriores, posteriores o más o menos simultáneas a otras.

En el caso de
mientras, las acciones son simultáneas a otras en el pasado, en el momento actual y también con proyección en el futuro. Estos enunciados introducidos por cuando o mientras forman oraciones adverbiales con información temporal para el enunciado del que forman parte.

TIEMPOS VERBALES: RELACIONES
Image

Como has visto, el adverbio mientras expresa la simultaneidad entre dos o más acciones (a veces reforzado con el cuantificador tanto: mientras tanto). Este uso es diferente al que ofrece la combinación mientras que, que usamos para expresar contraste u oposición, con el significado de por el contrario / en cambio:

La economía francesa se estancó entre enero y marzo, mientras que la alemana creció más de lo esperado. RTVE, España

También debes prestar atención a la combinación mientras no, que prolonga, extiende la situación temporal y anuncia la situación del cambio de la misma.

Izquierda Unida defiende la ayuda agraria, mientras no haya empleo. Diario de Jaén, España

Image

Podemos expresar la simultaneidad (en el pasado o en el futuro, pero no en el momento actual) y también la sucesión cronológica inmediata con el adverbio entonces, que asocia una información temporal ya presentada o conocida. Podemos matizar, detallar, la información que ofrecemos con preposiciones, que indican la progresión en el tiempo (desde entonces, por entonces, hasta entonces...).

Comenzó a hacer deporte con 11 años. Desde entonces siempre ha estado enganchado a una raqueta, a un balón o las máquinas del gimnasio. ABC, España

[...] un barco con una veintena de esclavos negros atracó en la localidad de Point Confort, en lo que hoy es el estado de Virginia,
por entonces todavía colonia británica. El Mundo, España

También otros adverbios pueden introducir oraciones adverbiales con la inclusión de la conjunción que: El niño se durmió antes de que acabara el cuento / Después de que se marchó, se quedaron muy tristes (en muchos países de Latinoamérica se suele usar luego de que).

Hay otros ejemplos de adverbios o locuciones adverbiales menos frecuentes que también introducen oraciones adverbiales, que con frecuencia indican la
proximidad temporal, más o menos inmediata, entre dos acciones no simultáneas. Aquí tienes unos ejemplos: siempre puedes reconocer el valor temporal de la oración si prestas atención al significado conjunto del enunciado.

Ambos ministros acordaron ampliar las relaciones bilaterales sobre todo en el campo económico, en cuanto haya un acuerdo. La Vanguardia, España

"
Tan pronto como nos dimos cuenta de que tenía un dolor en el brazo, [...] le hicimos una resonancia magnética.” Martí Noticias, Estados Unidos

“Se necesita ya un director deportivo", comentó Juanfran
nada más acabar el encuentro.
Diario de Sevilla, España

Los taxis bajarán la bandera
una vez que el viajero suba al vehículo.
Andalucía Información, España

Image
Image

Revisa otras unidades para recordar otras formas de expresar un tiempo asociado a otro enunciado. Por ejemplo, el participio (Acabada la reunión, se fueron) o la perífrasis de infinitivo (Al saberlo, empezó a llorar).

PERÍFRASIS VERBALES

EJERCICIO TRES

En la siguiente noticia faltan algunos adverbios (de tiempo y de lugar), o construcciones equivalentes. Elige el más adecuado de los que te ofrecemos.

ESTORNUDA EN LA MOTO, PIERDE LA DENTADURA Y PARA A BUSCARLA EN LA M-30 DE MADRID

Un motociclista ha parado su motocicleta esta mañana (0) AYER ESTA MAÑANA, a las 10 horas, (1)
DESPACIO DEL JUNTO AL arcén de una de las principales vías de circunvalación de Madrid, la M-30, para buscar la dentadura postiza que había perdido, (2) CUANDO SIEMPRE, minutos (3) ANTES POCOS, había estornudado (4) MIENTRAS DURANTE conducía su vehículo, según han informado fuentes policiales, que han asegurado, además, que (5) A MENUDO JAMÁS habían visto una situación similar.

Image

Los policías municipales que controlan (6) CASI NUNCA HABITUALMENTE esa carretera han pedido al hombre que reanudase (7) INMEDIATAMENTE BAJO la marcha y que se fuera (8)
DE AQUÍ DE ALLÍ, por su seguridad y por la del resto de conductores. (9) TRAS DETRÁS el aviso, el motorista ha abandonado el lugar sin encontrar su dentadura. Sin embargo, poco (10) DESPUÉS LUEGO, la policía ha recibido otro aviso alertando de que en el mismo sitio se hallaba un motorista parado, pero (11)
CUANDO INMEDIATAMENTE ha llegado el coche patrulla al lugar, el motorista (12) ENTONCES YA se estaba marchando. Se desconoce si finalmente logró encontrar su dentadura.

Público, España (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

Debes distinguir entre las construcciones de tiempo y las de lugar. Seguro que es fácil.

ESTORNUDA EN LA MOTO, PIERDE LA DENTADURA Y PARA A BUSCARLA EN LA M-30 DE MADRID

Un motociclista ha parado su motocicleta esta mañana (0) AYER ESTA MAÑANA, a las 10 horas, junto al (1) DESPACIO DEL JUNTO AL arcén de una de las principales vías de circunvalación de Madrid, la M-30, para buscar la dentadura postiza que había perdido, cuando (2) CUANDO SIEMPRE, minutos antes (3) ANTES POCOS, había estornudado mientras (4) MIENTRAS DURANTE conducía su vehículo, según han informado fuentes policiales, que han asegurado, además, que jamás (5) A MENUDO JAMÁS habían visto una situación similar.

Los policías municipales que controlan
habitualmente (6) CASI NUNCA HABITUALMENTE esa carretera han pedido al hombre que reanudase inmediatamente (7) INMEDIATAMENTE BAJO la marcha y que se fuera de allí (8) DE AQUÍ DE ALLÍ, por su seguridad y por la del resto de conductores. Tras (9) TRAS DETRÁS el aviso, el motorista ha abandonado el lugar sin encontrar su dentadura. Sin embargo, poco después (10) DESPUÉS LUEGO, la policía ha recibido otro aviso alertando de que en el mismo sitio se hallaba un motorista parado, pero cuando (11) CUANDO INMEDIATAMENTE ha llegado el coche patrulla al lugar, el motorista ya (12) ENTONCES YA se estaba marchando. Se desconoce si finalmente logró encontrar su dentadura.

Público, España (TEXTO ADAPTADO)

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO