Como sabes, usamos el pronombre neutro lo para reemplazar no a un sustantivo sino a una forma verbal o a un enunciado completo, con un valor de síntesis.

¿Ganar? Claro que sí... ¡Lo vamos a conseguir! ¡Vamos a marcar al menos tres goles!
Comer con palillos es fácil... Lo tienes que intentar, ya verás.

Image

En el español peninsular se usa el pronombre neutro lo para expresar que una persona vive o ha vivido una situación agradable (o no, si la frase es negativa) en la expresión pasarlo / pasárselo bien:

Nos lo pasamos bien. El ambiente de trabajo es excelente y eso se nota. Málaga Hoy, España

Ésta ha sido una experiencia muy divertida, eran todos muy simpáticos y nos
lo hemos pasado muy bien. La Rioja, España

Sin embargo en varios países de Latinoamérica, ese pronombre adopta la forma femenina la (sin que su referencia previa sea una palabra femenina):

No sé si la palabra es sufrir, pero no la pasamos bien para nada. El Gráfico, Argentina

Disfrutamos, ambos vivimos en la misma ciudad,
la pasamos bien. La Opinión, México


Image

También usamos ese pronombre neutro con los verbos ser, estar o parecer. Con esos verbos nunca se establece concordancia, ni de género ni de número: siempre usamos la forma lo.

- Mira a esa chica... Parece Penélope Bus.
- No, no lo parece. Lo es... Sin duda.. Voy a pedirle un autógrafo...

"Todos los que parecen estúpidos, lo son; y, además,
también lo son la mitad de los que no lo parecen."

Francisco (Gómez) de Quevedo (1580-1645) es uno de los escritores más importantes de la literatura española, especialmente conocido por sus poemas. Su obra literaria, típicamente barroca, es compleja por su estilo conceptista, es decir, por la expresión de ideas densas con un lenguaje cerrado, profundo en significados. Entre los temas que trata, los satíricos y la crítica, el amor desengañado y los morales.

Image
Image

En ocasiones, la persona que habla puede reformular la conversación para usar la forma neutra del pronombre, con un verbo con significado genérico como hacer, decir, etc.

¿Has pagado las facturas, cariño?

Image

Sí, sí, las he pagado esta mañana.

Image

Sí, sí, ya lo he hecho esta mañana.

Image

Sí, sí, ya las he hecho esta mañana.

¿Sabe Luis la noticia?

Image

Sí, se lo he dicho esta mañana.


EJERCICIO CINCO

Casimiro Miranda ha sido testigo de un misterioso suceso en su barrio. A la mañana siguiente, en la comisaría, la policía le pregunta qué sucedió... Completa la siguiente conversación con los pronombres adecuados y, en los casos necesarios, elige si es necesaria la preposición a.

- Puede explicar, por favor, qué pasó anoche...
- Bueno, eran las doce o las doce y cuarto. Yo había bajado a / — (1) mi perro para pasear y hacer un pipí...
Siempre
(2) saco a pasear a esa hora... Cuando, de repente, oí a / — (3) los gritos de una mujer, justo a mi lado...

- ¿Está usted seguro de que eran los gritos de una mujer?
- Sí, claro que (4) eran... No (5) olvidaré nunca... Era un grito de terror que podía dar miedo a / — (6) todo el barrio...

- Podía ser una televisión o algo parecido...
- No, no (7) creo.

- ¿Vio usted a / — (8) algo raro o a / — (9) alguien sospechoso?
- No, señor. No vi a / — (10) nadie. No había a / — (11) nadie en la calle.

- ¿Y qué pasó después?
- (12) asusté mucho... Empecé a ver a / — (13) gente en las ventanas. Pedí ayuda a / — (14) un señor que llegó... Él fue quien a / — (15) llamó a / — (16) la policía.

- Sí, eso (17) sabemos... Despertó a / — (18) toda la comisaría... Continúe usted...
- Y entonces, bueno, yo quería ayudar a / — (19) la mujer, claro... Busqué a / — (20) un palo por si había a / — (21) un ladrón en el piso y solté a / — (22) mi perro por si tenía que atacar a / — alguien (23)... y los dos entramos en la casa...

- ¿Y?
- Cuando subíamos, vimos a / — (24) un ratón que bajaba... (25) vimos solo unos segundos porque corría mucho. Parecía que estaba muy asustado.

PARA APRENDER MÁS...

Repasa los usos de la preposición a antes del objeto directo. En este ejercicio revisamos algunos de los que hemos presentado en el apartado de estudio: con nadie (10) o alguien (11), por ejemplo, se incluye la preposición a. Pero eso no ocurre con algo (8) ni tampoco con los complementos del verbo haber (11 y 21). Observa que en (13) pueden ser posibles las dos opciones (depende de si la persona que habla presenta el término gente como más o menos concreto). Observa también que barrio (6) y comisaría (18) no son nombres de personas, pero sí tienen relación con las personas.

Finalmente comprueba las diferencias de significado entre (15 y 16)
fue él a quien llamó la policía (la policía en este caso es quien llama; es el sujeto) y fue él quien llamó a la policía (la policía recibió la llamada).

Image

- Puede explicar, por favor, qué pasó anoche...
-
Bueno, eran las doce o las doce y cuarto. Yo había bajado a / — (1) mi perro para pasear y hacer un pipí... Siempre lo (2) saco a pasear a esa hora... Cuando, de repente, oí a / (3) los gritos de una mujer, justo a mi lado...

-
¿Está usted seguro de que eran los gritos de una mujer?
-
Sí, claro que lo (4) eran... No los / lo (5) olvidaré nunca... Era un grito de terror que podía dar miedo a / (6) todo el barrio...

-
Podía ser una televisión o algo parecido...
-
No, no lo / (7) creo.

-
¿Vio usted a / (8) algo raro o a / — (9) alguien sospechoso?
-
No, señor. No vi a / — (10) nadie. No había a / (11) nadie en la calle.

- ¿Y qué pasó después?
-
Me (12) asusté mucho... Empecé a ver a / (13) gente en las ventanas. Pedí ayuda a / — (14) un señor que llegó... Él fue quien a / (15) llamó a / — (16) la policía.

-
Sí, eso lo (17) sabemos... Despertó a / — (18) toda la comisaría... Continúe usted...
-
Y entonces, bueno, yo quería ayudar a / — (19) la mujer, claro... Busqué a / (20) un palo por si había a / (21) un ladrón en el piso y solté a / — (22) mi perro por si tenía que atacar a / — alguien (23)... y los dos entramos en la casa...

-
¿Y?
-
Cuando subíamos, vimos a / (24) un ratón que bajaba... Lo (25) vimos solo unos segundos porque corría mucho. Parecía que estaba muy asustado.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO