Image

Aunque en la sección anterior hemos explicado el valor del artículo para presentar informaciones concretas, también puede ocurrir lo contrario: la presencia de artículo puede generalizar la información. Eso sucede, tanto con palabras contables como no contables, cuando hablamos de una categoría de palabras y nos referimos al conjunto. En muchos casos el sustantivo que habla de la categoría es el sujeto del enunciado.

Estudia los siguientes ejemplos:

El té o la salsa de soja manchan los dientes.

El hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

En verano, la bebida más consumida es
la cerveza.

Debes prestar atención a cuándo ese uso es general y a cuándo es concreto. Observa:

Image

Sí, a mi ciudad llega el tren, pero no hay mucho.

Image

Sí, a mi ciudad llega el tren, pero no hay muchos.

Image

Sí, en mi ciudad hay tren, pero no hay mucho.

Image

Sí, en mi ciudad hay tren, pero no hay muchos.

Image

Si te fijas bien, podrás oír a muchos hablantes de español (depende de las zonas geográficas) no decir o no escribir el artículo con la palabra casa, cuando la usan de forma muy concreta (la casa propia o de alguien conocido), es decir, lo contrario de lo explicado en la sección anterior.

Sale el contestador... No está en casa.
Es súper tarde, me voy a
casa.
Voy a
casa de mi hermano, que está enfermo.

Image
Image
Image

EJERCICIO CUATRO

En estos enunciados faltan las preguntas. Redacta las más lógicas y presta atención al uso de los artículos. Algunos ejemplos pueden tener más de una solución correcta.

(1)
Bueno, en general, sí. Casi toda. Aunque el
heavy y la música electrónica no mucho...

(2 )

Sí, claro que pude. Tenía
(a) producto magnífico que va muy bien contra (b) manchas de grasa en (c) ropa.

(3)

No, hombre, no. Es una fiesta informal. No necesitas ponerte
(d) corbata.

(4)

Sí, creo que sí. Ana...,
(e) que estudia Medicina, la rubia, ¿no?... Sí, aquí está. Toma nota: 47911441...

PARA APRENDER MÁS...

Observa las respuestas. Todas contienen los adverbios o no... Por esa razón tienes que formular las preguntas sin pronombres interrogativos (cuándo, dónde, por qué...).

(1) ¿Te gusta la música?
Recuerda: con los verbos que expresan gustos y valoraciones usamos artículo, como en este ejemplo. Eso sucede porque esos sustantivos son el sujeto de la frase. Si entre ese verbo y el sustantivo situamos un infinitivo, la aparición del artículo no es obligatoria:
Me gusta el café / Me gusta tomar café. No obstante, observa que decimos Me gustar tomar el café que sirven en el bar, porque café es ahora concreto, con complementos.
-
Bueno, en general, sí. Casi toda. Aunque el heavy y la música electrónica no mucho...

(2)
¿Pudiste quitar la mancha?
La persona que habla sabe que la otra persona tuvo un problema con una mancha, por eso usa el artículo determinado
la.
- Sí, claro que pude. Tenía un (a) producto magnífico que va muy bien contra las (b) manchas de grasa en la (c) ropa.
En (a) la persona que habla informa de algo nuevo: cómo quitó la mancha y presenta (con el artículo
un) esa palabra nueva (producto). En (b) y (c) se usa el artículo determinado con un valor de generalización (cualquier tipo de manchas / todas las ropas).

(3)
¿Tengo / Necesito ponerme / llevar — corbata para ir a la fiesta?
-
No, hombre, no. Es una fiesta informal. No necesitas ponerte (d) corbata.
En (3) y en (d) podemos usar también
una. Si no ponemos artículo, la idea es mucho más general... La persona que contesta lo entiende así, en forma general, porque en primer lugar habla de las características generales de la fiesta (fiesta informal).

(4)
¿Tienes el teléfono de Ana?
En general preguntamos por un único teléfono de una persona (
el teléfono, su teléfono), aunque muchas personas tienen más de un teléfono.
-
Sí, creo que sí. Ana..., la (e) que estudia Medicina, la rubia, ¿no?... Sí, aquí está. Toma nota: 47911441...
Recuerda: usamos el artículo con los nombres propios cuando tienen complementos o queremos diferenciar unos de otros: en este caso, una de las personas conoce a más de una chica que se llama Ana.

Image

EJERCICIO CINCO

Completa el siguiente texto... En algunos casos son posibles varias soluciones.

CENAR EN CASA DE (1) UNA / LA / (—) FAMILIA HOLANDESA

‘Dine with the Dutch' es (2) UNA / LA / (—) singular iniciativa que permite acercarse a (3) UNA / LA / (-) cultura del país y vivir (4) UNA / LA / (—) experiencia única. Cuando se viaja, uno siempre intenta aprovechar al máximo la estancia, conocer (5) UN / EL / (—) mayor número de (6) UNOS / LOS / (—) monumentos posibles, maximizar las visitas obligadas, comer en (7) UNOS / LOS / (—) restaurantes más famosos y, sobre todo, empaparse de la cultura del país.

Image

Sin embargo, por mucho empeño que se ponga, hay experiencias que no están al alcance de todos (8) UNOS / LOS / (—) viajeros. Se dice que no se conoce realmente la cultura de un lugar hasta que no entras en (9) UNA / LA / (—) casa. Por ello, ¿existe una forma mejor y más auténtica de aprender cómo se comporta (10) UNA / LA / (—) familia local y conocer sus costumbres y tradiciones que cenando en (11) UNA / LA / (—) casa de una tradicional familia holandesa? Pues esto es posible gracias a (12) UNA / LA / (—) iniciativa 'Dine with the Dutch' que ofrece (13) UNA / LA / (—) Oficina de Turismo de Holanda.

Público, España (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

Este ejercicio presenta un texto completo. Presta atención a los casos en que son posibles varias respuestas..., porque una de las cosas que necesitas aprender bien es que muchas veces puedes elegir el artículo, pero el cambio de opción puede ocasionar significados diferentes, a veces solo pequeños detalles de nuestra forma de ver las cosas que explicamos...

CENAR EN CASA DE UNA (1) FAMILIA HOLANDESA
El artículo indeterminado una nos explica que es la primera vez que aparece esta información: es la presentación de una familia genérica, no personas en concreto.

‘Dine with the Dutch' es
una (2) singular iniciativa que permite acercarse a la (3) cultura del país y vivir una (4) experiencia única.
En 2, son posibles dos opciones: una presenta esta información como nueva y se deduce que existen otras iniciativas también originales; la (con bastantes complementos) muestra la información como algo concreto.

Cuando se viaja uno siempre intenta aprovechar al máximo la estancia, conocer
el (5) mayor número de (6) monumentos posibles, maximizar las visitas obligadas, comer en los (7) restaurantes más famosos y, sobre todo, empaparse de la cultura del país.
Para los ejemplos 5 y 7, repasa la unidad de los comparativos para comprobar que este tipo de superlativo se forma con el artículo determinado (el más fácil de todos, la más simpática de la clase...). Si usamos un / unos, el significado cambia mucho: se entiende que la persona ha visitado ya el país con anterioridad y que en este viaje quiere conocer un número mayor de monumentos y comer en unos restaurantes más famosos que en la visita anterior; ya no es un superlativo sino un comparativo (entre dos visitas).

GRADO Y COMPARACIONES

Sin embargo, por mucho empeño que se ponga, hay experiencias que no están al alcance de todos los (8) viajeros.
Repasa la unidad de los cuantificadores: todos/as se combina con los / las (o con posesivos o demostrativos: todas sus amigas / todos estos libros).

CUANTIFICADORES

Se dice que no se conoce realmente la cultura de un lugar hasta que no entras en una (9) casa. Por ello, ¿existe una forma mejor y más auténtica de aprender cómo se comporta una (10) familia local y conocer sus costumbres y tradiciones que cenando en la / (11) casa de una tradicional familia holandesa?
La opción (9) no se refiere a la casa propia o a la casa de alguien conocido (por eso no podemos omitir el artículo) y debemos utilizar una, porque es el mismo uso que el título (también sucede lo mismo en el ejemplo 10). En 11, en cambio, podemos interpretar que es algo concreto (ya ha aparecido antes y además tiene complementos) y en ese caso usamos la; o también podemos interpretar que es algo “conocido” y omitir el artículo, como hemos explicado al principio.

Pues esto es posible gracias a
la (12) iniciativa 'Dine with the Dutch' que ofrece la (13) Oficina de Turismo de Holanda.
En 12, usamos la porque esa iniciativa es ya conocida: todo el texto ha hablado de ella. En 13, podemos pensar que solo hay una oficina “oficial” de turismo (compara, por ejemplo, con agencia de viajes: que ofrece una agencia de viajes de Holanda o bien que ofrece una de las agencias de viaje de Holanda).

Público,
España (TEXTO ADAPTADO)

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO