Image

Ya conoces la formación del pretérito perfecto compuesto, incluidos algunos de los participios irregulares más frecuentes. También conoces algunos de sus usos más comunes, que comparten la idea general de presentar como actuales y próximas, relacionadas con el momento de hablar, unas acciones iniciadas y/o, en la mayoría de los casos, completadas en el pasado:

a) Acciones muy recientes, simultáneas al momento de hablar:

Perdona, ¿tú has entendido lo que ha dicho?

b) Acciones relacionadas con un espacio de tiempo que consideramos actual:

Este mes he ido a las clases prácticas del carné de conducir.

c) Acciones que comportan una progresión, con unos resultados relacionados con el momento presente.

Ha hecho dieta y ha adelgazado seis kilos.

Image

d) Acciones lejanas en el tiempo, pero que presentamos como próximas o actuales porque son significativas todavía para la persona que habla:

No, hombre, no; la carrera la he acabado hace tiempo; vengo a la Universidad porque estoy haciendo el doctorado.

EJERCICIO UNO

Para repasar la conjugación del pretérito perfecto compuesto, completa el siguiente texto con los verbos adecuados en ese tiempo. Cuatro de los verbos de la lista no tienen relación con el texto:

expresar conseguir transportar poder ir
mostrar repetir reducir caber destacar

El tiempo que pasa entre que se produce la donación de un órgano y se lleva a cabo el trasplante se (1) considerablemente en los últimos años en España gracias a la mejora de infraestructuras y a la construcción de aeropuertos, algo que
"
(2) muy bien" para esta práctica sanitaria.

Image

Con esas palabras lo (3) el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien (4) que gracias a ello “todos nosotros, los profesionales, implicados (5) acortar los tiempos y con eso, lógicamente, (6) aprovechar un número mayor de órganos".

El Mundo, España (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

Ejercicio de repaso en el que debes tener en cuenta los cambios de persona: cuando escribe el periodista usa la tercera persona del singular para referirse al doctor. Cuando habla el doctor, aparece la primera persona del plural, porque toma como referencia a todos los profesionales del sector de los trasplantes de órganos.

El tiempo que pasa entre que se produce la donación de un órgano y se lleva a cabo el trasplante se ha reducido (1) considerablemente en los últimos años en España gracias a la mejora de infraestructuras y a la construcción de aeropuertos, algo que "ha ido (2) muy bien" para esta práctica sanitaria.

Con esas palabras lo
ha expresado (3) el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien ha destacado (4) que gracias a ello “todos nosotros, los profesionales, implicados hemos podido (5) acortar los tiempos y con eso, lógicamente, hemos conseguido (6) aprovechar un número mayor de órganos".

El Mundo, España (TEXTO ADAPTADO)

Image

EJERCICIO DOS

Repasa los contenidos que conoces del pretérito perfecto compuesto. A continuación, puedes leer una entrevista con una astronauta un poco “especial”. Decide si los verbos que faltan van en presente de indicativo o en pretérito perfecto compuesto... Y completa las dos preguntas que faltan en la entrevista.

Cady Coleman, astronauta. Esta química y flautista ha viajado tres veces al espacio.

"DIJE QUE VI UN OVNI PARA HACER UNA BROMA"

Este año, durante su tercer viaje al espacio, la estadounidense Cady Coleman (Carolina del Sur, 1960) se (1) PONER delante de las cámaras para hacer un dueto con el líder de la banda de rock Jethro Tull. No es lo más raro que (2) HACER esta doctora en Química. En su primera misión, allá por 1995, le dijo al centro de control que estaba viendo un ovni.

¿Qué es lo peor de vivir en el espacio?
Es curioso que, cuando (3) PASAR un rato ahí arriba, te parece normal ver que las cosas flotan. Pero alguna vez me (4) LLEGAR a cansar de que cuando abres cualquier bolsa todo (5) SALIR disparado, y tienes que intentar recogerlo. Es facilísimo perder cosas en el espacio.

Image

LEE LA RESPUESTA Y ESCRIBE LA PREGUNTA QUE FALTA

A veces se te olvida que tienes cosas en la mano, porque no (6) PESAR, las sueltas y salen flotando. Somos muy cuidadosos de no perder nada, sobre todo cuando son experimentos o instrumentos y solo hay uno en toda la estación espacial. Pero a veces sí perdemos cosas. La mayoría (7) SOLER aparecer en el sistema de ventilación, y las sacamos de ahí.


Usted (8) REALIZAR experimentos en la Estación Espacial Internacional. ¿Cuál (9) SER el resultado más sorprendente?

Me encantan los experimentos de física de fluidos, observar cómo les gusta comportarse a los líquidos en el espacio. Entonces, hasta comer (10) CONVERTIRSE en un experimento científico, cuando un chorro de agua se te escapa de la bolsa y forma una esfera. Aquí abajo, en la Tierra, donde la gravedad es fuerte, sabemos perfectamente cómo se van a comportar los líquidos. Pero ahí arriba vemos cómo actúan esas fuerzas cuando son mucho más pequeñas. Esto nos ayuda a mejorar los métodos de recogida de vertidos, o separar compuestos químicos, por ejemplo.

LEE LA RESPUESTA Y ESCRIBE LA PREGUNTA QUE FALTA

Era sólo un chiste. Si escuchas la transmisión, se (11) ENTENDER que es una broma, pero si sólo coges un trozo de la grabación, puedes pensar que yo (12) VER algo muy especial. Yo busco esas cosas y pienso que no estamos solos en el universo, pero nunca (13) TENER contacto con un ovni.

¿Cuál es su recuerdo más intenso del espacio?
La sensación de gravedad cero. No es como flotar, sino como volar. También mirar por la ventana y sentir que
(14) VOLAR sobre la Tierra. Y tengo que decir que España (15) SER preciosa desde el espacio, siempre que vuelas sobre ella la reconoces al instante.

El País, España (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

El ejercicio puede tener algunas soluciones diferentes, pero anotamos solo las más “lógicas”. Hay algunas cosas a las que debes prestar atención. Repasa la unidad del presente de indicativo para recordar que usamos los presentes para expresar verdades absolutas sin relación con el tiempo: es el caso claro de los ejercicios 5, 6, 7, 14 y 15. En otros casos (10 y 11, por ejemplo) elegimos el presente por la aparición de otros presentes en la frase.

También tienes que fijarte en el uso que hace Cady Coleman de la segunda persona para indicar impersonalidad o generalización (repasa
esa unidad si tienes dudas). Por último, quizá te ha resultado difícil redactar las preguntas. Observa que las respuestas contestan / no, aunque no al principio (Pero a veces sí perdemos cosas / pero nunca he tenido contacto con un ovni). Por eso las preguntas tienen que estar relacionadas con esas respuestas, como esos fragmentos.

Cady Coleman, astronauta. Esta química y flautista ha viajado tres veces al espacio

"DIJE QUE VI UN OVNI PARA HACER UNA BROMA"

Este año, durante su tercer viaje al espacio, la estadounidense Cady Coleman (Carolina del Sur, 1960) se ha puesto (1) PONER delante de las cámaras para hacer un dueto con el líder de la banda de rock Jethro Tull. No es lo más raro que ha hecho (2) HACER esta doctora en Química. En su primera misión, allá por 1995, le dijo al centro de control que estaba viendo un ovni.

- ¿Qué es lo peor de vivir en el espacio?

- Es curioso que, cuando pasas / has pasado (3) PASAR un rato ahí arriba, te parece normal ver que las cosas flotan. Pero alguna vez me he llegado (4) LLEGAR a cansar de que cuando abres cualquier bolsa todo sale (5) SALIR disparado, y tienes que intentar recogerlo. Es facilísimo perder cosas en el espacio.

LEE LA RESPUESTA Y ESCRIBE LA PREGUNTA QUE FALTA
- ¿Alguna vez ha perdido algo en el espacio?
- A veces se te olvida que tienes cosas en la mano, porque no pesan (6) PESAR, las sueltas y salen flotando. Somos muy cuidadosos de no perder nada, sobre todo cuando son experimentos o instrumentos y solo hay uno en toda la estación espacial. Pero a veces sí perdemos cosas. La mayoría suele / suelen (7) SOLER aparecer en el sistema de ventilación, y las sacamos de ahí.

Image

- Usted ha realizado (8) REALIZAR experimentos en la Estación Espacial Internacional. ¿Cuál ha sido (9) SER el resultado más sorprendente?
- Me encantan los experimentos de física de fluidos, observar cómo les gusta comportarse a los líquidos en el espacio. Entonces, hasta comer
se convierte (10) CONVERTIRSE en un experimento científico, cuando un chorro de agua se te escapa de la bolsa y forma una esfera. Aquí abajo, en la Tierra, donde la gravedad es fuerte, sabemos perfectamente cómo se van a comportar los líquidos. Pero ahí arriba vemos cómo actúan esas fuerzas cuando son mucho más pequeñas. Esto nos ayuda a mejorar los métodos de recogida de vertidos, o separar compuestos químicos, por ejemplo.

LEE LA RESPUESTA Y ESCRIBE LA PREGUNTA QUE FALTA
- ¿En alguna ocasión ha tenido contacto con un ovni?
-
Era sólo un chiste. Si escuchas la transmisión, se entiende (11) ENTENDER que es una broma, pero si solo coges un trozo de la grabación, puedes pensar que yo he visto (12) VER algo muy especial. Yo busco esas cosas y pienso que no estamos solos en el universo, pero nunca he tenido (13) TENER contacto con un ovni.

- ¿Cuál es su recuerdo más intenso del espacio?
- La sensación de gravedad cero. No es como flotar, sino como volar. También mirar por la ventana y sentir que
vuelo / vuelas (14) VOLAR sobre la Tierra. Y tengo que decir que España es (15) SER preciosa desde el espacio, siempre que vuelas sobre ella la reconoces al instante.

El País, España (TEXTO ADAPTADO)

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO