Las palabras que asocian estas informaciones son claras: antes de (que), con anterioridad a (que), previamente a (que)... Sin la presencia de la conjunción que construimos la información con un sustantivo o un infinitivo. Con la conjunción que introducimos una información que incluye un verbo conjugado, siempre en subjuntivo:

El agua de la Tierra se formó antes de que naciera el Sol.
Muy Interesante, España

La reforma de las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico no afectará a los vehículos vendidos con anterioridad a que entre en vigor. Marca, España

El fuego fue intencionado debido a que el cristal trasero estaba roto previamente a que se incendiara el coche. Ideal Digital, España

Image
Image

Comprueba que, según acabamos de explicar, en muchos casos puedes construir un significado prácticamente igual sin usar el subjuntivo:

El agua de la Tierra se formó antes del nacimiento del Sol.
El agua de la Tierra se formó
antes de nacer el Sol.


La anterioridad puede referirse al pasado, e indicar que la acción principal es anterior al momento que se señala en la subordinada. Para ello empleamos las formas mencionadas con el pretérito imperfecto de subjuntivo o el pretérito pluscuamperfecto también de subjuntivo:

[La ley] se gestó antes de que el actual Gobierno llegara al poder. El País, España

[El vehículo arrancó]
antes de que hubiese completado el repostaje. Fórmula 1, España

Image

Y también se puede referir al futuro, para establecer que la acción principal será anterior a la que establece la subordinada, aunque ninguna de las dos ha sucedido todavía. En general, usamos en esos casos el presente de subjuntivo o el pretérito perfecto compuesto de subjuntivo:

Honduras y Perú firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de que finalice [el año]. Infolatam, Chile – España

“Lo que quiero es que me ayuden a hacer un caminito
antes de que me muera para poder entrar a mi casa.” El Diario, España

[Si tu teléfono se mojó, introdúcelo en un recipiente con arroz y] no lo enciendas
antes de que hayan pasado al menos 24 horas en el recipiente. SDP Noticias, México

Image

Como has visto, la locución antes de que indica una acción anterior. Sin embargo, también podemos señalar esa anterioridad con la locución antes que, sin la preposición de, como puedes ver en la fotografía de arriba:

“Fui gobernadora de Santa Cruz antes que él [lo fuera].” Clarín, Buenos Aires

Pero debes prestar atención: antes de que siempre expresa anterioridad pero, en cambio, no es así en el caso de antes que. Estudia el siguiente ejemplo:

El 96% de los españoles prefiere usar WhatsApp antes que llamar. La Vanguardia, España

Este enunciado no aporta información temporal: no explica que primero se produce una acción y más tarde otra. La aportación de antes que es la de un significado similar a en vez de... Prefieren usar el WhatsApp en vez de realizar una llamada de teléfono.

Por último, la expresión de informaciones anteriores también presenta asociaciones que vinculan acciones en el pasado con acciones no sucedidas, como ocurre en el siguiente ejemplo:

[El exseleccionador] aconsejó a [al equipo de] los Pumas antes de que jueguen contra los All Blacks. Diario Registrado, Argentina

En todos los casos anteriores podemos matizar la relación entre los tiempos con modificadores como un poco / poco, mucho, bastante, un rato, cinco minutos, dos años... + antes de (que).

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO