EJERCICIO UNO

Completa el siguiente texto. Cuando hay más de una forma, escribe la más adecuada y marca las que también te parecen correctas. Si solo hay una forma, escribe el tiempo más adecuado para ese fragmento (presente de indicativo, algún tiempo de pasado, futuro o la perífrasis de duración). En todos los casos debes fijarte en el conjunto de la información y también en los verbos cercanos.

El premio Nobel Daniel Kahneman se ha interesado (0) SE INTERESA / SE HA INTERESADO toda su vida por los errores que comete la mente. En su nuevo libro (1) INVESTIGA / HA INVESTIGADO los caminos tortuosos que seguimos al tomar decisiones. La intuición, dice, no es tan fiable. La memoria, tampoco... Él mismo nos lo cuenta y nos (2) PONE / HA PUESTO a prueba.

¡CUIDADO! SU CEREBRO LE ENGAÑA

Image

Para conseguir más propinas en el bote de un bar, solo hay que poner la foto adecuada junto al recipiente. Si unos ojos nos (3) PIENSA EN UN VERBO ADECUADO desde la pared, (4) PIENSA EN UN VERBO ADECUADO el doble de dinero que si la imagen es de unas flores. «Las personas que se (5) SIENTEN / SENTIRÁN observadas actúan de una forma más moral», explica el profesor Kahneman sobre las trampas de la mente humana con respecto a las propinas.

¿Y funciona, incluso sin darnos cuenta de que hay una foto colgada en la pared?
Así es. El fenómeno se llama priming: no sabemos que hemos percibido un estímulo concreto, pero es posible demostrar que, a pesar de ello, (6) REACCIONAMOS / REACCIONAREMOS a esa percepción.

Eso les gusta a los publicistas...
El priming es algo muy extendido en el sector de la publicidad. Esa mujer tan atractiva que sale en el anuncio no está por casualidad: dirige automáticamente la atención al nombre del producto. Y luego, al ir a hacer la compra al supermercado, ese producto ya nos (7) RESULTA / RESULTARÁ conocido. El efecto más importante consiste simplemente en conseguir que un nombre nos resulte familiar. Lo que nos es familiar nos (8) PARECE / HA PARECIDO / PARECERÁ siempre bueno. Es algo que la evolución ha enraizado profundamente en nosotros. Nuestros antepasados aprendieron lo siguiente: si me (9) ENCONTRAR muchas veces con algo, y ese algo no me (10) DEVORAR, entonces puedo sentirme seguro. Por eso nos gusta lo que (11) CONOCEMOS / CONOCIMOS / CONOCEREMOS.

¿Se puede hacer también política con esas técnicas?
Por supuesto. Por ejemplo, es posible demostrar que si a un ser humano algo le (12) RECUERDA / RECORDARÁ su carácter mortal se vuelve más obediente. Otro ejemplo: un experimento en el que dos grupos de voluntarios (13) JUGARON / ESTÁN JUGANDO a un juego de mesa. A los del primer grupo se les (14) PIENSA EN UN VERBO ADECUADO que el juego se llama 'juego comunitario'; a los del segundo, 'juego competitivo'. En el primer caso, la gente se muestra más dispuesta a ayudar, mientras que en el otro actúa de forma más egoísta... ¡y eso a pesar de que el juego es exactamente el mismo en ambos casos!

Image

Resulta bastante inquietante...
Tampoco es tan malo. A fin de cuentas
(15) LLEVAMOS / HEMOS LLEVADO / ESTAMOS LLEVANDO muchísimo tiempo viviendo con ello.

En su libro dice que, en muchos casos, lo que hacemos es dejar la toma de decisiones en manos del denominado 'sistema 1'...
Sí. Los psicólogos
(16) DISTINGUEN / HAN DISTINGUIDO / ESTÁN DISTINGUIENDO un 'sistema 1' y un 'sistema 2', que rigen nuestros actos. El sistema 1 es el de la intuición y produce incansablemente deseos, impresiones y sentimientos. El sistema 2 es el de la razón, el autocontrol y la inteligencia.

¿Nuestro yo consciente, puede decirse?
Exacto. El sistema 2 soy yo; esto es, el que cree que
(17) PIENSA EN UN VERBO ADECUADO las decisiones. Pero, en realidad, la influencia del sistema 1 es enorme y, además, no se es consciente de ella. Sin saberlo, usted está gobernado en buena medida por un extraño. El sistema 1 decide si una persona le gusta, qué sentimientos experimenta... Todo eso sucede de forma automática.

¿Y ese sistema 1 nunca (18) DUERME / HA DORMIDO / DURMIÓ?
Así es. El sistema 1 no se
(19) PUEDE / ESTÁ PUDIENDO desconectar. El sistema 2, por el contrario, es bastante perezoso y solo se activa cuando es estrictamente necesario. El pensamiento consciente nos exige mucho; por eso solo nos lo podemos permitir de tanto en tanto. El lento pensamiento consciente supone un esfuerzo: (20) CONSUME / HA CONSUMIDO / CONSUMIRÁ los recursos químicos del cerebro, se inquieta el cuerpo, se acelera el ritmo cardiaco, se dilatan las pupilas... Tras estudiar la intuición humana, ese sistema 1, parece que usted desconfía de ella... Yo no digo tanto... La mayoría de las veces, nuestra intuición funciona de una forma admirable. Pero resulta muy interesante estudiar en qué situaciones falla.

En caso de duda, dice usted, es mejor confiar en un ordenador que en un experto.
Cuando se trata de hacer pronósticos, los algoritmos suelen ser mucho mejores. Lo
(21) DEMOSTRAR cientos de estudios.

Eso no resulta muy halagador para la capacidad racional del ser humano.
Los modelos informáticos también son inútiles a veces. Pero, en general, los modelos informáticos son buenos en los campos con cierta regularidad. IBM quiere crear un ordenador que elabore diagnósticos médicos solo a partir de los síntomas y de la historia clínica del paciente.

¿ (22) ES / ESTÁ SIENDO / SERÁ esa la medicina del futuro?
Creo que sí. No
(23) INTUIR nada de mágico en ello.

Dice usted que tampoco debemos confiar mucho en nuestra memoria. Por ejemplo, afirma que, cuando una persona ha sufrido un dolor, visto en retrospectiva, le da igual cuánto tiempo duró...
Las pruebas que tenemos son concluyentes. Lo hemos comprobado en pacientes sometidos a una prueba médica muy desagradable. En algunos casos, tardamos un poco más en retirarles la sonda. De esta forma, ese proceso tan desagradable era más largo, pero la valoración posterior de la prueba
(24) ES / ERA / SERÁ como en los demás casos.

¿Cómo (25) PUEDE / PUDO / ESTÁ PUDIENDO ser eso?
Todos los recuerdos reciben en nuestra memoria una valoración: buena, mala, peor... Y esa etiqueta es independiente de la duración. Solo hay dos factores determinantes: cuáles fueron los puntos máximos, los peores o los mejores; y el final.

Daniel Kahneman es el único psicólogo ganador de un Premio Nobel de Economía (2002)

XL Semanal
, España (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

El premio Nobel Daniel Kahneman se ha interesado (0) SE INTERESA / SE HA INTERESADO toda su vida por los errores que comete la mente. En su nuevo libro investiga / ha investigado (1) INVESTIGA / HA INVESTIGADO los caminos tortuosos que seguimos al tomar decisiones. La intuición, dice, no es tan fiable. La memoria, tampoco... Él mismo nos lo cuenta y nos pone / ha puesto (2) PONE / HA PUESTO a prueba.

¡CUIDADO! SU CEREBRO LE ENGAÑA

Para conseguir más propinas en el bote de un bar, solo hay que poner la foto adecuada junto al recipiente. Si unos ojos nos miran / observan (3) PIENSA EN UN VERBO ADECUADO desde la pared, das / dejas / pones (4) PIENSA EN UN VERBO ADECUADO el doble de dinero que si la imagen es de unas flores. «Las personas que se sienten (5) SIENTEN / SENTIRÁN observadas actúan de una forma más moral», explica el profesor Kahneman sobre las trampas de la mente humana con respecto a las propinas.

¿Y funciona, incluso sin darnos cuenta de que hay una foto colgada en la pared?
Así es. El fenómeno se llama priming: no sabemos que hemos percibido un estímulo concreto, pero es posible demostrar que, a pesar de ello, reaccionamos / (reaccionaremos) (6) REACCIONAMOS / REACCIONAREMOS a esa percepción.

Eso les gusta a los publicistas...
El priming es algo muy extendido en el sector de la publicidad. Esa mujer tan atractiva que sale en el anuncio no está por casualidad: dirige automáticamente la atención al nombre del producto. Y luego, al ir a hacer la compra al supermercado, ese producto ya nos resultará / (resulta) (7) RESULTA / RESULTARÁ conocido. El efecto más importante consiste simplemente en conseguir que un nombre nos resulte familiar. Lo que nos es familiar nos parece / (parecerá) (8) PARECE / HA PARECIDO / PARECERÁ siempre bueno. Es algo que la evolución ha enraizado profundamente en nosotros. Nuestros antepasados aprendieron lo siguiente: si me encuentro / he encontrado (9) ENCONTRAR muchas veces con algo, y ese algo no me devora / ha devorado (10) DEVORAR, entonces puedo sentirme seguro. Por eso nos gusta lo que conocemos (11) CONOCEMOS / CONOCIMOS / CONOCEREMOS.

¿Se puede hacer también política con esas técnicas?
Por supuesto. Por ejemplo, es posible demostrar que si a un ser humano algo le recuerda (12) RECUERDA / RECORDARÁ su carácter mortal se vuelve más obediente. Otro ejemplo: un experimento en el que dos grupos de voluntarios están jugando (13) JUGARON / ESTÁN JUGANDO a un juego de mesa. A los del primer grupo se les dice / explica / informa de (14) PIENSA EN UN VERBO ADECUADO que el juego se llama 'juego comunitario'; a los del segundo, 'juego competitivo'. En el primer caso, la gente se muestra más dispuesta a ayudar, mientras que en el otro actúa de forma más egoísta... ¡y eso a pesar de que el juego es exactamente el mismo en ambos casos!

Resulta bastante inquietante...
Tampoco es tan malo. A fin de cuentas llevamos (15) LLEVAMOS / HEMOS LLEVADO / ESTAMOS LLEVANDO muchísimo tiempo viviendo con ello.

Image

En su libro dice que, en muchos casos, lo que hacemos es dejar la toma de decisiones en manos del denominado 'sistema 1'...
Sí. Los psicólogos distinguen / han distinguido (16) DISTINGUEN / HAN DISTINGUIDO / ESTÁN DISTINGUIENDO un 'sistema 1' y un 'sistema 2', que rigen nuestros actos. El sistema 1 es el de la intuición y produce incansablemente deseos, impresiones y sentimientos. El sistema 2 es el de la razón, el autocontrol y la inteligencia.

¿Nuestro yo consciente, puede decirse?
Exacto. El sistema 2 soy yo; esto es, el que cree que toma / adopta (17) PIENSA EN UN VERBO ADECUADO las decisiones. Pero, en realidad, la influencia del sistema 1 es enorme y, además, no se es consciente de ella. Sin saberlo, usted está gobernado en buena medida por un extraño. El sistema 1 decide si una persona le gusta, qué sentimientos experimenta... Todo eso sucede de forma automática.

¿Y ese sistema 1 nunca duerme (18) DUERME / HA DORMIDO / DURMIÓ?
Así es. El sistema 1 no se puede (19) PUEDE / ESTÁ PUDIENDO desconectar. El sistema 2, por el contrario, es bastante perezoso y solo se activa cuando es estrictamente necesario. El pensamiento consciente nos exige mucho; por eso solo nos lo podemos permitir de tanto en tanto. El lento pensamiento consciente supone un esfuerzo: consume (20) CONSUME / HA CONSUMIDO / CONSUMIRÁ los recursos químicos del cerebro, se inquieta el cuerpo, se acelera el ritmo cardiaco, se dilatan las pupilas...

Tras estudiar la intuición humana, ese sistema 1, parece que usted desconfía de ella...
Yo no digo tanto... La mayoría de las veces, nuestra intuición funciona de una forma admirable. Pero resulta muy interesante estudiar en qué situaciones falla.

En caso de duda, dice usted, es mejor confiar en un ordenador que en un experto.
Cuando se trata de hacer pronósticos, los algoritmos suelen ser mucho mejores. Lo
demuestran / han demostrado / están demostrando (21) DEMOSTRAR cientos de estudios. Eso no resulta muy halagador para la capacidad racional del ser humano. Los modelos informáticos también son inútiles a veces. Pero, en general, los modelos informáticos son buenos en los campos con cierta regularidad. IBM quiere crear un ordenador que elabore diagnósticos médicos solo a partir de los síntomas y de la historia clínica del paciente.

¿Es / Será (22) ES / ESTÁ SIENDO / SERÁ esa la medicina del futuro?
Creo que sí. No
intuyo (23) INTUIR nada de mágico en ello.

Dice usted que tampoco debemos confiar mucho en nuestra memoria. Por ejemplo, afirma que, cuando una persona ha sufrido un dolor, visto en retrospectiva, le da igual cuánto tiempo duró...
Las pruebas que tenemos son concluyentes. Lo hemos comprobado en pacientes sometidos a una prueba médica muy desagradable. En algunos casos, tardamos un poco más en retirarles la sonda. De esta forma, ese proceso tan desagradable era más largo, pero la valoración posterior de la prueba
era (24) ES / ERA / SERÁ como en los demás casos.

¿Cómo puede (25) PUEDE / PUDO / ESTÁ PUDIENDO ser eso?
Todos los recuerdos reciben en nuestra memoria una valoración: buena, mala, peor... Y esa etiqueta es independiente de la duración. Solo hay dos factores determinantes: cuáles fueron los puntos máximos, los peores o los mejores; y el final.

Daniel Kahneman es el único psicólogo ganador de un Premio Nobel de Economía (2002)

XL Semanal, España (TEXTO ADAPTADO)

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO