Existen otras conjunciones y locuciones conjuntivas con las que podemos expresar los significados mencionados u otros significados aproximados, es decir, limitaciones o restricciones a otra información. Las presentamos a continuación. Para entender su uso anotaremos varias ideas, que ya hemos presentado en el apartado anterior:

-
qué unidades relacionan: palabras o grupos de palabras / enunciados extensos (con verbos) o párrafos;

- si tienen
movilidad en el enunciado, por ejemplo, si pueden situarse o no en posición inicial;

- el
tipo de contraste que presentan: oposición excluyente, fuerte; o solo parcial, limitadora;

-
contextos en los que se suelen utilizar: si son (como sucede en algunos casos) usados preferentemente en la lengua escrita o en registros cultos, o no.

AUNQUE

La conjunción aunque comparte con pero la presentación de una limitación, una restricción (no total, no exclusiva), a otro enunciado. Como pero, la conjunción aunque es muy frecuente (tanto en mensajes orales como escritos) y nunca relaciona palabras: actúa preferentemente sobre enunciados con verbos y mucho menos con párrafos.

A diferencia de pero, la conjunción aunque tiene movilidad: puede aparecer al principio de un enunciado, y por ello genera un cierto “suspense” sobre el contenido, porque aún es desconocido.

"Aunque se ponga dinero, esto [la situación económica del club] no tiene solución." El Desmarque, España

Aunque [este partido tan importante] llega muy pronto, veo al equipo preparado y muy centrado.” Navarra Deportiva, España

Cuando aunque introduce la segunda información, es decir, en la misma posición que la conjunción pero, posee con frecuencia –no siempre, como vamos a ver– el mismo valor que pero.

Tengo tres hijos, pero estoy muy solo porque no vienen a visitarme casi nunca.
Tengo tres hijos,
aunque estoy muy solo porque no vienen a visitarme casi nunca.

Image
Image

tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Mario Benedetti (1920-2009) fue un escritor, novelista, poeta, ensayista, profesor universitario uruguayo. Comprometido políticamente en su país, tuvo que exiliarse en Argentina, Perú, Cuba o España. Sus creaciones (entre las que destacan La tregua o El sur también existe) usan un lenguaje sencillo y directo, y han sido popularizadas porque algunos de sus poemas se han convertido en canciones.


Sin embargo, a pesar de que estas dos conjunciones pueden tener valores parecidos, no podemos generalizar que el valor de pero y el de aunque es el mismo, porque existen ciertas diferencias. Compara la interpretación de los siguientes enunciados:

Quiero ir a su casa, pero vive muy lejos.
probablemente no voy a ir porque está demasiado lejos

Quiero ir a su casa,
aunque vive muy lejos.
es un esfuerzo notable, pero probablemente voy a ir

Aunque
me he tomado un calmante, me sigue doliendo la muela.
persiste el dolor y es extraño porque la pastilla lo debería haber calmado

Me sigue doliendo la muela,
pero me he tomado un calmante.
me duele la muela: supongo que el dolor será menor dentro de un rato porque la acción de la pastilla lo reducirá

Image

En general, podemos entender que la oposición / contraste que presenta pero es, en algunos casos, más fuerte que la que presenta aunque.

Repasa la unidad referida a los tiempos de subjuntivo: en ella explicamos las posibilidades de combinación de aunque con los tiempos de indicativo y también con los tiempos de subjuntivo y los significados que expresa en cada caso (en su relación con informaciones conocidas o realidades desconocidas). Observa los tiempos verbales en estos ejemplos:

Image

Lo haré, aunque es difícil.

Image

Lo haré, pero es difícil.

Image

Lo haré, aunque / pero será difícil.

en todos los ejemplos
el hablante conoce
las características y
la dificultad de la acción

Image

Lo haré, aunque sea difícil.

Image

Lo haré, pero sea difícil.

el hablante puede conocer (o no)
las características y
la dificultad de la acción

SUBJUNTIVO: PRESENTE

EJERCICIO TRES

Conecta los siguientes enunciados con sus continuaciones más adecuadas. Para ello debes elegir pero, aunque o no incluir ninguna conjunción ( - ). Si son posibles dos conjunciones, escribe las dos.

Han ganado,

a) no tomo café casi nunca.

Tú contesta todas las preguntas,

b) mi ordenador es un PineApple.

Me cuesta mucho entenderlo,

c) está en italiano.

esté en italiano

d) me lo pidas por favor.

Muy amable,

e) las preguntas eran muy fáciles.

No iré a la fiesta

f) no sepas la respuesta.

Roberto, hijo, no te puedes poner esa camiseta

g) está fuera del país estos días.

este programa no funciona,

h) está sucia.

No ha sabido las respuestas

i) han jugado mal.

Puedes llamarla,

j) me cuesta entenderlo.

PARA APRENDER MÁS...

La actividad es en general sencilla, aunque algún ejercicio puede ser un poquito más complejo (los comentamos abajo). Observa también que en los casos en que no ponemos ninguna conjunción en el segundo enunciado (pero sí un signo de puntuación, una coma, o preferiblemente un punto y coma), la relación entre las informaciones es próxima a la causalidad (podríamos reemplazar el signo de puntuación por porque: compruébalo en los ejercicios 3, 5, 7 y 8).

Han ganado, i) pero / aunque han jugado mal.

Tú contesta todas las preguntas, f) aunque no sepas la respuesta.
El verbo en subjuntivo (con su proyección de futuro) no permite el uso de pero. Observa que sin esa proyección de futuro, podemos reformular el enunciado: Contestó todas las preguntas aunque / pero no sabía las respuestas.

3. Me cuesta mucho entenderlo, c)
/ aunque / pero está en italiano.
En este enunciado puedes imaginar varias situaciones, y cada una de ellas te permite usar relaciones diferentes. La primera, el signo de puntuación (la opción mejor para este significado es el punto y coma), sin conjunción, sería, como hemos dicho, una información próxima a la causa (Me cuesta entenderlo porque está en italiano). La segunda opción correspondería a una persona que no habla italiano, pero sí francés o español o catalán o alguna lengua con vocabulario parecido al italiano: esta persona muestra sus dificultades porque puede entender algo del texto (por eso usa aunque y no pero), pero menos de lo que esperaba entender. La tercera opción alude a una persona que habla italiano y expresa su gran extrañeza porque le cuesta entender un texto en su idioma (quizá porque se trata de un texto científico o técnico, o con un vocabulario muy culto).

4.
Aunque esté en italiano j) me cuesta entenderlo.
Compara este enunciado con el anterior y recuerda los significados del subjuntivo para entender el uso de aunque y subjuntivo.

5. Muy amable, a)
pero / (aunque) / no tomo café casi nunca.
Las tres opciones son aceptables, pero muy diferentes. La primera es la más común porque la conjunción pero aporta, al mismo tiempo, un rechazo y una disculpa: la persona rechaza la invitación y ofrece una disculpa para no ofender a su interlocutor (podría añadir es que: Muy amable, pero es que no tomo café casi nunca). La opción de no incluir ninguna conjunción incluye un rechazo, pero no una disculpa: es una opción poco cortés. La opción con aunque (con su valor de oposición débil) puede significar que la persona sí acepta la invitación y toma el café que le ofrecen.

6. No iré a la fiesta d)
aunque me lo pidas por favor.
Consulta las explicaciones del ejercicio 2.

7. Roberto, hijo, no te puedes poner esa camiseta h)
; / está sucia.
Nuevamente la ausencia de conjunción nos ofrece la idea de causalidad. Y nuevamente también, como hemos comentado arriba, el punto y coma es la mejor opción (además, claro, de porque).

8. - Este programa no funciona,
b) mi ordenador es un PineApple.

9. No ha sabido las respuestas e)
aunque / (pero) las preguntas eran muy fáciles.

10. Puedes llamarla, g)
pero / aunque está fuera del país estos días.

Image

Image

Otras formas, en este caso locuciones, con un significado próximo a aunque, son:

-
a pesar de (que) y pese a (que), que usamos con que cuando el enunciado tiene un verbo:

A pesar del empate, el equipo sigue el primero…
Pese al empate, el equipo sigue el primero…
A pesar de que empató, el equipo sigue el primero…
Pese a que empató, el equipo sigue el primero…

Ambas locuciones tienen movilidad (pueden situarse al inicio del enunciado) y ambas pueden relacionar tanto palabras como enunciados “cortos” y también párrafos. Las informaciones asociadas con ellas no son excluyentes.

-
si bien tiene también movilidad, un uso mayoritariamente culto, pero se combina preferentemente con enunciados extensos y párrafos, es decir,
no relaciona palabras.

Si bien el aeropuerto está operativo, hay vuelos demorados por el clima. El País, Uruguay

Me sentí bastante sola en ese momento,
si bien estaba toda su familia y la mía, no estaba mi compañero de vida. El Intransigente, Argentina

En ocasiones, y cuando relacionan párrafos, estas y otras locuciones incluyen la fórmula lo anterior, que subraya esa relación con un conjunto extenso:

[...] A pesar de lo anterior, es importante recalcar que el reglamento para dicha ley aún no se encuentra vigente. El Financiero, Costa Rica

El huracán Odile se ha degradado a categoría 1 [...] y continúa su desplazamiento [...], avanzado a 20 kilómetros por hora.
Pese a lo anterior, el fenómeno meteorológico causa aún fuertes vientos y lluvias. Noticieros Televisa, México


SIN EMBARGO / NO OBSTANTE

Las locuciones sin embargo / no obstante tienen un significado similar entre sí y también próximo a las anteriores (a pesar de / pese a), pero proponen un contraste más fuerte: el hablante subraya que la información que se presenta constituye un conflicto importante (en los casos anteriores hemos apuntado que el contraste no era excluyente: a veces se presentaba como un “problema”, un obstáculo, pero superable).

Según los datos [oficiales, en Brasil] las mujeres representan el 51,2 por ciento del electorado, sin embargo, ocupan menos del 10 por ciento de los actuales cargos políticos. El Mercurio Digital, España

Sigo comiendo lo mismo de siempre y
sin embargo aumento de peso. Alhaurín. Periódico Independiente de Alhaurín de La Torre, España

¡Apague las luces y su monitor cuando salga de su oficina! Es algo tan simple...
Sin embargo, a la gente todavía se le olvida. Diario de Navarra, España

Paro en Aerolíneas Argentinas: El Gobierno confirmó que pedirá este martes la conciliación obligatoria para garantizar los vuelos.
No obstante, el gremio avisó que no la respetará y volvió a exigir un aumento del 22%.” Clarín, Argentina

Las dos locuciones relacionan enunciados extensos, con verbos, y también párrafos, por lo que frecuentemente ocupan una posición inicial, en ocasiones después de un punto. En esos casos, después de la locución se acostumbra a incluir una coma, como puedes comprobar en los ejemplos anteriores.

Image

Image

Repasa los ejemplos anteriores y observa que, en la mayoría de contextos, podemos reemplazar las locuciones sin embargo o no obstante por aunque o también a pesar de (eso) / pese a (ello / eso).

Ciertamente, los criterios de contraste que hemos mencionado son subjetivos, pues dependen de cada hablante y de cada situación. Por eso, el dato más objetivo es que tanto
sin embargo como no obstante actúan relacionando enunciados extensos, incluidos los párrafos. Las restantes combinaciones que hemos visto necesitan alguna marca adicional en neutro (eso, esto, ello, lo anterior) para referirse a esos enunciados extensos.

Desde que en 1986 se puso en marcha una moratoria sobre la captura de ballenas, las poblaciones de estos cetáceos han aumentado globalmente. Pese a ello, algunas especies siguen amenazadas. La Nación, Costa Rica

En tus lecturas en español podrás encontrar con cierta frecuencia la intensificación del contraste expresado por sin embargo y no obstante mediante la anticipación de la conjunción pero, como puedes observar en los siguientes ejemplos:

El nuevo tramo [del paseo marítimo] mantiene la tipología del ya existente anteriormente pero, sin embargo, cuenta con algunas novedades. Ideal, España

La vida inesperada, 10.000 km y The extraordinary tale son películas españolas, pero no obstante tienen "plena justificación de encaje en un ciclo en versión original [como este]". El Periódico de Extremadura, España

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO