Image

MOMENTO ACTUAL

FUTURO SIMPLE DE INDICATIVO
Como sabes, tiene diversos usos, que repasaremos en las siguientes páginas, uno de los cuales es el expresar acciones o situaciones que no han sucedido en el momento de hablar. Con frecuencia aparece acompañado de palabras que expresan tiempo para, precisamente, situar la acción o la situación en el futuro:

Hablaré con ella mañana mismo
El
bebé nacerá a finales de enero.


Image

MOMENTO ACTUAL

PRESENTE DE INDICATIVO
Asociado a acciones o situaciones que percibimos como seguras y así las expresamos (Mañana es fiesta / Tenemos el examen el jueves 22) o como inmediatas en el futuro; por esa razón las acercamos al momento de hablar con el presente de indicativo (Ahora mismo salgo, nos vemos en diez minutos). Su localización en el tiempo corresponde a las palabras que indican tiempo, no a las formas del verbo.


Image

MOMENTO ACTUAL

PERÍFRASIS IR + INFINITIVO
Forma extendida en el español peninsular y también en Latinoamérica, para indicar planes adoptados ya en el momento de hablar, o para indicar acciones o situaciones sobre las que tenemos indicios en el momento de hablar (Va a llover, mira que nubes..). Por esa razón, las presentamos como muy probables y, con frecuencia, inmediatas (Voy a llamar por teléfono, ahora vuelvo). Se suele acompañar también de palabras que expresan tiempo, y eso explica también que algunas de esas palabras deben estar relacionadas preferentemente con el espacio actual: Esta tarde vamos a comprar al supermercado, pero no Aquella tarde vamos a comprar al supermercado.


Image

MOMENTO ACTUAL

IMPERATIVO
La expresión de órdenes, sugerencias, invitaciones y usos similares que hemos asociado con el imperativo se vinculan con acciones o situaciones proyectadas hacia el futuro, generalmente inmediato (si usamos palabras que expresan tiempo, aportan un valor de énfasis, no de localización en el tiempo): Ven aquí / Ven aquí ahora mismo. En otros casos, esas palabras contribuyen a situar el hecho en el tiempo: Por favor, cierre las ventanas antes de marcharse / No vengas en agosto, que hace mucho calor; ven en primavera... Recuerda que el presente y el futuro simple también pueden expresar esas ideas...


Image

MOMENTO ACTUAL

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO DE INDICATIVO
El carácter actual que hemos explicado para este tiempo explica que, en algunos casos, el pretérito perfecto compuesto indique que una acción / una situación existente en el pasado puede perdurar en el futuro (para ello aparece acompañado de palabras que expresan esa duración en el tiempo):

Puedes confiar en él, siempre ha sido una persona muy honrada.
Sí, sí,
toda mi vida he vivido en esta casa, y me encanta.


Image

MOMENTO ACTUAL

CONDICIONAL SIMPLE
Puede, como veremos, referirse al suposiciones del pasado y a acciones del pasado posteriores a otras también del pasado (”el futuro del pasado”). Sin embargo, con frecuencia expresa proyecciones de futuro (deseos, sugerencias...) con su caracterización de forma verbal que no expresa presente. Por esa razón no suele precisar palabras que expresan tiempo para indicar futuro, únicamente las usamos si deseamos precisar el momento concreto del futuro: Me encantaría vivir en Japón un par de años. / Yo iría a Chile en vacaciones, pero el vuelo es muy caro... Con ese mismo valor, se puede combinar con formas simples del subjuntivo: Me gustaría que me acompañaras al dentista.


En los siguientes repertorios, la expresión del futuro aparece vinculada a otro tiempo verbal (también asociado al futuro). Se trata, por lo tanto, de enunciados complejos en los que se pueden observar relaciones de anterioridad, posterioridad o simultaneidad entre esos tiempos verbales. Asimismo, como sabes, son enunciados que pueden ser expresados de otras maneras, pero que, en la forma que indicamos, se suelen asociar con conjunciones o adverbios para señalar la relación entre esas informaciones.

CONJUNCIONES: SUBORDINACIÓN
ADVERBIOS
Image

MOMENTO ACTUAL

FUTURO COMPUESTO DE INDICATIVO
Además de expresar inseguridad sobre hechos pasados, este tiempo sitúa una acción / situación futura como anterior a otra también futura. No obstante, esa relación temporal depende de la información que ofrece el adverbio ya, pues en su formulación negativa con aún (aún no), el enunciado indica lo contrario, es decir, una acción posterior a otra futura: Llegaremos a las tres, aproximadamente, y el tren, a esa hora ya habrá salido, porque sale a las 14.50 / el tren aún no habrá salido, porque sale a las 15.15. La expresión de esa segunda acción puede ser implícita: Mañana a esta hora ya habremos llegado a Isla de Pascua, ¡qué ilusión! Observa, sin embargo, que el uso del futuro perfecto compuesto subraya que esa acción está terminada. Compara el ejemplo anterior con los siguientes:

Image

Mañana a esta hora ya estaremos en Isla de Pascua, ¡qué ilusión!

Image

Mañana a esta hora ya habremos estado
en Isla de Pascua, ¡qué ilusión!

Image

Mañana a esta hora ya habremos llegado
a la Isla de Pascua, ¡qué ilusión!

ACCIÓN / SITUACIÓN POSTERIOR

YA / AÚN

Image

MOMENTO ACTUAL

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO DE INDICATIVO
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO
Cuando aparece en oraciones condicionales, que como sabes se suelen proyectar hacia el futuro, este uso del pretérito perfecto compuesto sitúa una acción como anterior y próxima a otra acción futura. Es con este segundo verbo en futuro como reconocemos que el conjunto del enunciado se refiere al futuro, aunque es habitual la inclusión de palabras que expresan tiempo: Estoy preocupado porque siempre es muy puntual; si a las doce no ha llegado, le llamaré. La explicación se puede extender al pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, aunque en estos casos la información se presenta con menos firmeza, pero igualmente referida al futuro: si a las doce no hubiera llegado, le llamaría / le llamaré.

ACCIÓN / SITUACIÓN POSTERIOR

ORACIONES CONDICIONALES

Image

MOMENTO ACTUAL

ACCIÓN / SITUACIÓN ACTUAL

PRETÉRITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO
La expresión de futuro está también relacionada con las oraciones condicionales (Si tuviera dinero, me iría de vacaciones) o, como hemos visto, con la formulación de deseos, consejos y similares: El pollo está soso; convendría que pusieras un poquito más de sal... Como puedes comprobar en los ejemplos, el significado del pretérito imperfecto de subjuntivo se asocia con una situación que existe en el momento de hablar y se proyecta hacia el futuro: no tengo dinero / el pollo está soso.


Image

MOMENTO ACTUAL

ACCIÓN / SITUACIÓN ACTUAL

PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO
Muy similar al anterior, pero con un uso preferente en la lengua hablada y de forma muy espontánea, podemos utilizar este tiempo con una idea de futuro. Así sucede en algunas oraciones condicionales o similares: Si pudiera, me compraba una moto como la de Manuel, ¡qué bonita es! / Con ganas me iba a la playa con vosotras… Igualmente –con ese mismo tono espontáneo y no muy frecuente–, el que hemos llamado imperfecto lúdico, que proyecta la imaginación hacia el futuro: ¿Jugamos a cocineros? Yo era el jefe, tú eras el camarero, pero me ayudabas, y vosotros erais los clientes y teníais mucha prisa.


Image

MOMENTO ACTUAL

PRESENTE DE SUBJUNTIVO
Ofrece una proyección de futuro, asociado con otro verbo con ese significado de futuro. La relación temporal entre ambos verbos corresponde a los adverbios o locuciones adverbiales que acompañan al presente de subjuntivo: simultaneidad (esperaré hasta que llegue / cuando llegue, nos iremos), posterioridad (después de que acabe el examen, iremos a tomar algo todos...) o anterioridad (prepararé la cena antes de que llegue...). En otros casos, sin adverbios ni locuciones como las anteriores u otras, el presente de subjuntivo recoge la información temporal del enunciado que retoma. Ese primer enunciado es el que ofrece la información temporal. Compara los siguientes enunciados:

- ¿Crees que Carol vendrá a la fiesta?
- La verdad, no creo que venga.

- ¿Crees que ahora
está en casa? ¿La puedo llamar?
- Son las siete..., no, no creo que esté.


Image

MOMENTO ACTUAL

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO DE SUBJUNTIVO
La proyección de futuro es muy similar a la que ofrece el presente de subjuntivo cuando está acompañado de adverbios o de locuciones adverbiales. Sin embargo, el hablante subraya, insiste, con este tiempo que esa acción está terminada (aunque con frecuencia no es necesario hacerlo): Te llamaré en cuanto termine / Te llamaré en cuanto haya terminado... Observa que sin adverbios o locuciones el pretérito perfecto de subjuntivo no ofrece un significado asociado con el futuro:

- Mamá, he quedado el cuarto
en las pruebas de atletismo del colegio.
- Muy bien... Lo importante es que hayas participado.

ACCIÓN / SITUACIÓN POSTERIOR

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO