Image

En general (con las excepciones que señalamos abajo), la presencia del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo alude a acciones acabadas del pasado, y, por ello, con frecuencia son conocidas. Por esa razón el hablante no señala ninguna hipótesis sobre esas acciones... La persona que afirma Si de pequeño hubiera estudiado ruso... sabe perfectamente –y transmite a su interlocutor– que, en efecto, no estudió ruso. En los casos en los que la información puede ser desconocida (Si hubieran llegado ya, me habrían llamado), la persona que habla asume, y da por consabido, que “no han llegado” porque no ha recibido ninguna llamada.

Las combinaciones verbales posibles son las siguientes:

SI + PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO + PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO / CONDICIONAL COMPUESTO

Si no hubiera / hubiese sido por sus problemas de salud, hubiera / hubiese seguido / habría seguido con el trabajo.
Si
hubiéramos / hubiésemos empezado antes, ya hubiéramos / hubiésemos acabado / habríamos acabado.

Observa, en primer lugar, que la segunda de las informaciones de la oración condicional puede aparecer en pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo o en condicional compuesto, indistintamente, sin diferencias importantes.

En segundo, lugar, las dos acciones recogidas en la oración condicional se sitúan en el pasado, si bien se mantiene la idea general de que la segunda es consecuencia (con una proyección de futuro en relación con la primera) de la anterior.

Por último, comprueba que, en muchos casos, el significado general de esta combinación es sobre todo el de reproche, recriminación, lamento sobre una situación del pasado.

SI + PRESENTE DE INDICATIVO + PRESENTE DE INDICATIVO

Debemos entender esta combinación como una variación espontánea, habitualmente oral, de la anterior, con dos acciones situadas en el pasado. Observa los ejemplos:

Si lo , no vengo.
Si lo
hubiera sabido, no hubiese / no habría venido.

Gracias, si no
es por ti, seguro que me caigo.
Gracias, si no
hubiera sido por ti (por tu ayuda), seguro que me hubiera caído.

Image
Image

SI + PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO + CONDICIONAL SIMPLE

Si hubiera estudiado ruso, podría optar a este puesto de trabajo.

Presta atención al significado general de los verbos y comprobarás que esta combinación sitúa la primera acción (expresada en pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo) en el pasado; sin embargo, la segunda se sitúa ahora en el presente (o en el futuro): las consecuencias de la primera (y su proyección de futuro) alcanzan el momento actual; por eso usamos el condicional simple y no el condicional compuesto.

SI + PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO + FUTURO SIMPLE / CONDICIONAL SIMPLE

Si el próximo jueves no hubiera / hubiese llegado el paquete, reclamaremos / reclamaríamos a la oficina de Correos.

La última de las combinaciones sitúa la relación de consecuencia en el futuro, como lo hacía el pretérito perfecto compuesto de indicativo. Para ello el tiempo verbal generalmente necesita informaciones temporales que indiquen futuro (el próximo jueves, en el ejemplo). La combinación subraya el valor de hipótesis de la información que expresamos en pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo y reafirma la consecuencia derivada, porque presenta como concluida una acción que aún no ha sucedido.


Image

Existen otras combinaciones con el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, aunque no representan ninguna variación importante en relación con lo que hemos explicado y con el funcionamiento del sistema verbal. Solo debes fijarte en la lógica temporal de los sucesos para usar correctamente estas combinaciones:

-
si + pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo + indicativo:

No te preocupes, si el profesor hubiese cambiado la fecha del examen, yo te llamo y te aviso / te llamaré y te avisaré / te llamaría y te avisaría.

Esta combinación articula una acción hipotética del pasado que tiene su efecto no en el pasado sino en el futuro.

- si + pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo + imperativo:

Muchas gracias, pero si hubiera cambiado la fecha, dile al profesor que sigo enferma...

Una combinación con los mismos valores temporales que la anterior, pero con una petición directa a la persona que escucha, formulada por eso en imperativo, como ya hemos visto en ejemplos anteriores.

- si + pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo + futuro simple / futuro compuesto de indicativo:

No sé a qué hora llegaba su avión, pero si ya hubieran llegado, estarán muy cansados porque el viaje es muy largo.

No sé dónde han estado de vacaciones, pero si finalmente
hubieran ido a las Islas del Pacífico, se habrán gastado mucho dinero, porque el viaje es carísimo.

En ambos casos, las combinaciones se fundan en valores “normales” del futuro (simple o compuesto) de indicativo, en este caso los de expresar suposición, incerteza.

TIEMPOS VERBALES: RELACIONES

EJERCICIO CUATRO

Las informaciones siguientes son muy raras, pero puedes imaginar enunciados para cambiar la historia. El ejemplo te ayuda a hacerlo...

Image

0. Steve Jobs nació en Quito, Ecuador.
Si Steve Jobs
hubiera nacido en Quito (Ecuador), el símbolo de su empresa habría sido un plátano.
Si Steve Jobs
hubiera nacido en Quito (Ecuador), el símbolo de su empresa sería un plátano.

1. Cristóbal Colón se compró una moto en 1491.


2. Los dinosaurios sobrevivieron...


3. El día antes de su salida, el
Titanic cambió su primer destino (Nueva York) a Mallorca, en el mar Mediterráneo.


4. Miguel de Cervantes era analfabeto.


5. La luna se apagó hace varios millones de años.

PARA APRENDER MÁS...

Como es natural, hay muchas opciones correctas. Te proponemos algunas para que compares tus respuestas. Como vas a ver (y ya has comprobado en el ejemplo), te sugerimos unos enunciados en los que la información que presenta el efecto de la primera información está situada en el pasado y otros en los que el efecto se sitúa en un momento actual.

1. Cristóbal Colón se compró una moto en 1491.
Si se
hubiera comprado una moto, no habría podido viajar a América, no habría podido traer algunos de los alimentos de ese continente y en la actualidad no podríamos comer patatas fritas. Ah, y en Latinoamérica no hablarían español.

2.
Los dinosaurios sobrevivieron...
Si los dinosaurios
hubieran sobrevivido, no habrían podido filmar la película Parque Jurásico.
Si los dinosaurios
hubieran sobrevivido, la gente tendría dinosaurios (y no perros o gatos) como mascotas.

4. Miguel de Cervantes era analfabeto.
Si Cervantes hubiera sido analfabeto, no habría podido escribir “El Quijote” y seguramente en la actualidad no existiría el Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril en recuerdo de la fecha de la muerte de Cervantes.

5. La luna se apagó hace varios millones de años.
Si la luna se hubiera apagado hace varios millones de años, los astronautas jamás habrían viajado allí. Además no habría tantos poemas románticos hablando de la luna.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO