Usamos estos interrogativos para preguntar por la cantidad. La respuesta suele ser un número o una palabra que expresa cantidad (mucho, muchas, bastantes...). Usamos las formas de plural ¿cuántos?/ ¿cuántas? para preguntar sobre sustantivos contables y las formas de singular ¿cuánto? / ¿cuánta? para sustantivos no contables.

SUSTANTIVOS CONTABLES
¿
Cuántos años tienes?
¿
Cuántas habitaciones tiene este hotel?

SUSTANTIVOS NO CONTABLES
¿
Cuánto dinero te queda?
¿
Cuánta sal pongo en la sopa?

Como puedes observar, la estructura habitual es la del interrogativo ¿cuánto / cuánta / cuántos / cuántas? seguido del sustantivo, sin artículo. Sin embargo, si el contexto es claro, no es necesario incluir el sustantivo (aunque sí la concordancia).

- Hola, buenos días, quiero naranjas para zumo...
- Muy bien, ahora mismo... ¿Cuántas quiere?

- Había muchísima gente en el concierto de ayer.
- Ah, ¿sí? ¿Cuánta?

Image

En todos estos casos, los interrogativos ¿cuánto / cuánta / cuántos / cuántas? pueden tener algún complemento que concreta y añade énfasis (pero no aporta nueva información). En esos casos no incluimos el sustantivo, pero se entiende en el contexto. Estos complementos son más frecuentes con sustantivos contables (donde se debe mantener la concordancia de género y número) que no con sustantivos no contables (donde no se mantiene la concordancia: se expresa únicamente con ¿cuánto?).

SUSTANTIVOS CONTABLES

Atención, una pregunta para los nuevos estudiantes, ¿
cuántos de vosotros habéis estudiado español antes?

SUSTANTIVOS NO CONTABLES

-
Había muchísima gente en el concierto de ayer.
- Ah, ¿sí? ¿Cuánta?

Image

En los usos que hemos explicado hasta ahora los interrogativos preguntan por la cantidad de un sustantivo... Si la pregunta se refiere a un verbo, usamos ¿cuánto?, sin cambiar género ni número. Estos usos que preguntan sobre un verbo no se combinan con complementos.

¿Cuánto cuestan los champiñones?

Oye, tu moto nueva, ¿cuánto corre?

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO