NEGACIONES NO EXPLÍCITAS

En ocasiones la negación puede aparecer implícita, es decir, el significado del enunciado es negativo, pero sin la aparición de palabras que indiquen la negación:

a) Unos pocos verbos tienen un significado negativo, cercano al significado de no tener. Por esa razón no necesitan combinarse con el adverbio no para producir ese enunciado de negación. Al contrario, la aparición de la negación ofrece el significado opuesto:

El político negó las informaciones de la prensa. Aseguró que eran falsas.
El político
no negó las informaciones de la prensa. Confirmó todas ellas.

Marcos
dejó de fumar hace tres años, y está muy contento.
Sebastián
no ha dejado de fumar en todo el día... Mira cómo tose.

Acaba de terminar sus estudios, por eso
carece de experiencia laboral.
No carece de experiencia. Ha trabajado dos años en tres empresas.

¡Qué rabia!
Me faltan dos cromos para acabar la colección...
¡Qué bien! Ya
no me falta ningún cromo para acabar la colección.

Image

b) Las construcciones en vez de y en lugar de pueden aportar un valor negativo en contraste con un enunciado afirmativo: que alguien ha hecho una acción pero no ha hecho otra (que es la esperada). Suelen aportar un valor de corrección / aclaración similar al de sino.

Una de cada cinco parejas elige la unión ‘de hecho’ en vez de la boda. Atlántico, España
No eligen boda sino unión de hecho

Un hombre deposita 250 euros en la urna en lugar de su voto. Deia, España
No deposita su voto sino 250 euros

c) También aparece implícita la negación en las construcciones con los adverbios ya y aún / todavía. La aparición de ya puede implicar que “ahora sí, pero antes no”, mientras que la aparición de aún / todavía sugiere que “ahora sí, pero en el futuro, no”. Compruébalo en los siguientes ejemplos:

Ya ha salido el sol.
Antes no había sol

Aún / Todavía hace frío.
Probablemente después no hará frío

YA - AÚN

EJERCICIO SEIS

Selecciona y escribe (eso te ayuda a recordar) la forma adecuada para completar el texto. Si crees que hay más de una forma correcta, señálalas todas.

La empresa presentó un prototipo totalmente autónomo que se desplaza (1) POR SIN NADA (2) NINGÚN NINGUNO tipo de intervención humana. "Nuestro software y los sensores se encargan de (3) NADA ALGO TODO", dijo la firma.

EL NUEVO AUTO AUTÓNOMO DE GOOGLE

Google dio a conocer un nuevo modelo de vehículo autónomo capaz de circular
(4) SIN POR PARA ser conducido por un humano, diseñado por la propia empresa y que (5) NO CARECE CARECE de elementos como el volante o los pedales de freno y acelerador. Selecciona y escribe (eso te ayuda a recordar) la forma adecuada para completar el texto. Si crees que hay más de una forma correcta, señálalas todas. Hasta ahora, (6) NADIE NADA NINGUNO de los autos sin conductor de Google eran vehículos especiales (7) AL CONTRARIO SINO SINO QUE modelos convencionales adaptados. En ellos siempre se desplazaban dos empleados de la empresa, listos para tomar el control y conducir el vehículo en caso de que (8) ALGO NADA TODO no funcionara correctamente.

Sin embargo, el modelo presentado hoy ha sido diseñado por Google con la única finalidad de que se conduzca completamente solo a través de un manejo computarizado. El pequeño
(9) NO TAMPOCO £ SINO permite en (10) ALGÚN NINGÚN caso el manejo convencional.

Image

"Estos vehículos autónomos (11) NO NINGÚN tienen volante, (12) NO NI NADA acelerador, NI TAMPOCO NO NINGÚN (13) pedal del freno porque (14) TAMPOCO NO los necesitan (15) EN VEZ DE EN LUGAR DE todo eso, nuestro software y los sensores se encargan del trabajo", indicó el director del proyecto de automóviles autónomos de Google, Chris Urmson.

Urmson señaló algunas de las ventajas que podría traer un automóvil con estas características: "Imagínense: pueden viajar al centro a la hora del almuerzo sin tener que dedicar veinte minutos a encontrar estacionamiento. Los mayores podrán desplazarse sin problema
(16) ALGUNO NADA ALGO, incluso si tienen problemas de visión o (17) SI NO SINO SINO QUE pueden encontrar las llaves del auto. (18) NO NI SIQUIERA conducir alcoholizado o distraído será un problema".

Google ya realizó las primeras pruebas transportando a personas fuera del proyecto en el pequeño automóvil. "Te sientas, te relajas:
(19) NI NO NADA tienes que hacer (20) TODO ALGO NADA. Sabe cuándo tiene que detenerse y sabe cuándo tiene que arrancar", dijo una de las mujeres que participó de la evaluación, mientras que otra añadió: "Fue algo así como una experiencia de la era espacial".

InfoBAE, Argentina (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

Es un ejercicio de revisión de toda la unidad. Si detectas algún problema en tus respuestas, tal vez es buena idea repasar la unidad dedicada a los cuantificadores, pues probablemente ahí se pueden concentrar los errores. Observa con atención los ejercicios en que es posible más de una solución.

La empresa presentó un prototipo totalmente autónomo que se desplaza sin (1) POR SIN NADA ningún (2) NINGÚN NINGUNO tipo de intervención humana. "Nuestro software y los sensores se encargan de todo (3) NADA ALGO TODO", dijo la firma.

EL NUEVO AUTO AUTÓNOMO DE GOOGLE

Google dio a conocer un nuevo modelo de vehículo autónomo capaz de circular
sin (4) SIN POR PARA ser conducido por un humano, diseñado por la propia empresa y que carece (5) NO CARECE CARECE de elementos como el volante o los pedales de freno y acelerador. Hasta ahora, ninguno (6) NADIE NADA NINGUNO de los autos sin conductor de Google eran vehículos especiales sino (7) AL CONTRARIO SINO SINO QUE modelos convencionales adaptados. En ellos siempre se desplazaban dos empleados de la empresa, listos para tomar el control y conducir el vehículo en caso de que algo (8) ALGO NADA TODO no funcionara correctamente. Sin embargo, el modelo presentado hoy ha sido diseñado por Google con la única finalidad de que se conduzca completamente solo a través de un manejo computarizado. El pequeño auto no (9) NO TAMPOCO SINO permite en ningún (10) ALGÚN NINGÚN caso el manejo convencional.

"Estos vehículos autónomos
no (11) NO NINGÚN tienen volante, ni (12) NO NI NADA acelerador, ni tampoco (13) NI TAMPOCO NO NINGÚN pedal del freno porque no / (tampoco) (14) TAMPOCO NO los necesitan En vez de / En lugar de (15) EN VEZ DE EN LUGAR DE todo eso, nuestro software y los sensores se encargan del trabajo", indicó el director del proyecto de automóviles autónomos de Google, Chris Urmson.

Urmson señaló algunas de las ventajas que podría traer un automóvil con estas características: "Imagínense: pueden viajar al centro a la hora del almuerzo sin tener que dedicar veinte minutos a encontrar estacionamiento. Los mayores podrán desplazarse sin problema
alguno (16) ALGUNO NADA ALGO, incluso si tienen problemas de visión o si no (17) SI NO SINO SINO QUE pueden encontrar las llaves del auto. Ni siquiera (18) NO NI SIQUIERA conducir alcoholizado o distraído será un problema".

Google ya realizó las primeras pruebas transportando a personas fuera del proyecto en el pequeño automóvil. "Te sientas, te relajas:
no (19) NI NO NADA tienes que hacer nada (20) TODO ALGO NADA. Sabe cuándo tiene que detenerse y sabe cuándo tiene que arrancar", dijo una de las mujeres que participó de la evaluación, mientras que otra añadió: "Fue algo así como una experiencia de la era espacial".

InfoBAE, Argentina (TEXTO ADAPTADO)

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO