Expresa generalmente un cambio completo (personal, social...) que comporta una transformación de la persona (o de las realidades de las que hablamos). A diferencia de otros verbos de cambio, se asocia preferentemente con sustantivos.

China se convirtió en el primer comprador mundial de oro en los nueve primeros meses de 2013, según un informe de demanda mundial. TeleSur, Venezuela

Los perros se originaron en Europa hace más de 18000 años. [...] Pero dónde y cuándo [...]
se convirtieron en nuestro mejor amigo todavía es un punto sin aclarar. ABC, España

El verbo de cambio convertirse en también puede aparecer con la preposición a: convertirse a cuando nos referimos a conceptos ideológicos:

El jugador australiano de rugby Blake Ferguson se convirtió al Islam por medio de su primo, el boxeador profesional Anthony Mundine. HispanTV Nexo Latino, Irán

Image

Su significado es parecido a transformarse en, aunque usamos este verbo preferentemente para indicar cambios relacionados con aspectos físicos:

El agua se transforma en vapor cuando hierve.

El palacete fue proyectado por el arquitecto Joaquín Saldaña como residencia del Duque de Plasencia. Posteriormente
se transformó en embajada y más recientemente en sede de un banco. El Mundo, España


EJERCICIO UNO

Lee los siguientes enunciados y completa los verbos que faltan con algunos de los verbos que hemos presentado en la unidad. Presta atención a los tiempos verbales necesarios.

Image

Cada mes lo mismo... Con la luna llena, el abuelo se convierte en (0) hombre lobo... Y, la verdad es que (1) muy pesado, con su auuuuuuu y sus gruñidos...Y hasta (2) un poco agresivo porque no le hacemos caso. A nosotros no nos da miedo, claro, porque el abuelo no tiene dientes..., pero no deja dormir a nadie. Nosotros (3) los dormidos a ver si así se calla, pero no se calla. Los vecinos (4) muy sorprendidos cuando lo oyen, pero pensamos que a veces (5) un problema para todo el barrio. Cualquier día llaman a la policía...

(6) novios... Ella era punk y claro, él también (7) punk. Ha seguido una dieta muy estricta y (8) mucho más delgado porque dice que no hay punks gorditos... Además, (9) muy mal hablado, ahora dice muchas palabrotas y (10) el fan número uno de todos los grupos de punk... ¡Hay que ver cómo es el amor!

Image
PARA APRENDER MÁS...

Repasa las descripciones de los verbos de cambio... A veces los límites entre unos y otros no son fáciles...

Image

Cada mes lo mismo... Con la luna llena, el abuelo se convierte en (0) hombre lobo... Y, la verdad es que se pone (1) muy pesado, con su auuuuuuu y sus gruñidos... Y hasta se vuelve / se pone (2) un poco agresivo porque no le hacemos caso. A nosotros no nos da miedo, claro, porque el abuelo no tiene dientes..., pero no deja dormir a nadie. Nosotros nos hacemos (3) los dormidos a ver si así se calla, pero no se calla. Los vecinos se quedan (4) muy sorprendidos cuando lo oyen, pero pensamos que a veces llegará a / llega a ser / se convertirá en (5) un problema para todo el barrio. Cualquier día llaman a la policía...

Se han hecho (6) novios... Ella era punk y claro, él también se ha hecho (7) punk. Ha seguido una dieta muy estricta y se ha quedado (8) mucho más delgado porque dice que no hay punks gorditos... Además, se ha vuelto (9) muy mal hablado, ahora dice muchas palabrotas y se ha convertido en (10) el fan número uno de todos los grupos de punk... ¡Hay que ver cómo es el amor!

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO