EJERCICIO UNO

Usa adjetivos para completar este texto. Aplica la lógica y presta atención al significado. Si piensas que necesitas algún artículo, escríbelo. Hay, claro, varias soluciones posibles: tienes que intentar mantener una lógica... En algunos casos te ofrecemos pistas...

¡EXCESO DE EQUIPAJE!

¿Por qué acumulamos y acumulamos tantas cosas? Buenas y (1), (2) y bonitas. En general conservamos y almacenamos un gran número de objetos. Si revisamos nuestro guardarropa, nos daremos cuenta que hay blusas, pantalones, cintos, etc. que no hemos utilizado en muchísimo tiempo.

En el trastero guardamos cosas, pensando: “Mejor no tiro esa silla porque la voy a arreglar”... Seguro que van a pasar años y la silla seguirá
(3) (¿CÓMO CREES QUE ESTARÁ LA SILLA DESPUÉS DE LOS AÑOS? FÍJATE EN EL VERBO: “SEGUIR”). “Este pantalón lo voy a guardar y después le pongo el botón”.

Mi abuelita Cuquita (espero no lean esto mis primas ni mi hermana) tenía un ropero de color café
(4) (PIENSA EN UN ADJETIVO PARA “CAFÉ”) y un espejo (5) (AHORA PIENSA EN POSIBLES ADJETIVOS PARA “ESPEJO”) en el centro. Todos, incluyéndome yo misma, sentíamos curiosidad por saber qué cosas guardaba ahí. Nadie estaba autorizado a ver su interior. Era como una especie de mueble (6).

Image

Ahí guardaba no solo sus secretos y las cosas que más quería, sino también lo que no quería compartir. Cuando su vida terminó, créanme que hasta un queso (7) (AHORA PIENSA EN UN ADJETIVO PARA UN QUESO GUARDADO EN UN ARMARIO DURANTE MUCHO TIEMPO) apareció entre sus cosas.

Así se pasa la vida, amontonando cosas en la mente y en el corazón. Eso es
(8), pues son nuestros recuerdos y la mayoría de los seres (9) actuamos así. Pero, generalmente la balanza se decanta para el lado (10) (CONTINÚA LEYENDO PARA ELEGIR UN ADJETIVO LÓGICO AQUÍ). Guardamos las cosas que duelen y hacen daño, que no nos permiten avanzar. Nos acordamos de lo malo, lo triste, lo feo y no de (11), (12) y lo hermoso.

Existe un método
(13) (CONTINÚA LEYENDO PARA ELEGIR UN ADJETIVO LÓGICO AQUÍ) denominado de las cinco eses; su objetivo es conseguir en una empresa un grato ambiente de trabajo limpio y (14). En mi opinión es posible aplicarlo en nuestro diario vivir. Las cinco eses son seiro (traducido al español como “clasificación”), seinton (“organizar”), seiso (“limpieza”), seiketsu (“estandarizar”) y shitsuke (“disciplina”). No voy a explicar todo el método, pues nos llevaría muchísimas horas, pero podemos reflexionar sobre la primera ese: “clasificación”.

Separar
(15) de lo que no lo es, y tirar (16) (EL VERBO “TIRAR” ES IMPORTANTE PARA DECIDIR ESTE ADJETIVO Y OTROS DE ESTE PÁRRAFO): (17) experiencias, recuerdos (18), etc. Pregúntate: ¿qué estoy haciendo en mi vida que no sirve o no me aporta ningún valor? Por ejemplo: beber en exceso, criticar a la gente, etc. Trata de liberarte de hábitos (19), ordena prioridades y enfócate hacia una mejor calidad de vida. Quítate el exceso de equipaje, no te quedes con quesos (20)…

Zócalo Saltillo, México (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

¡EXCESO DE EQUIPAJE!

¿Por qué acumulamos y acumulamos tantas cosas? Buenas y malas (1), feas (2) y bonitas. En general conservamos y almacenamos un gran número de objetos. Si revisamos nuestro guardarropa, nos daremos cuenta que hay blusas, pantalones, cintos, etc. que no hemos utilizado en muchísimo tiempo. En el trastero guardamos cosas, pensando: “Mejor no tiro esa silla porque la voy a arreglar”... Seguro que van a pasar años y la silla seguirá igual / estropeada / rota (3) (¿CÓMO CREES QUE ESTARÁ LA SILLA DESPUÉS DE LOS AÑOS? FÍJATE EN EL VERBO: “SEGUIR”). “Este pantalón lo voy a guardar y después le pongo el botón”.

Mi abuelita Cuquita (espero no lean esto mis primas ni mi hermana) tenía un ropero de color café
oscuro / claro (4) (PIENSA EN UN ADJETIVO PARA “CAFÉ”) y un espejo grande / pequeño / gastado (5) (AHORA PIENSA EN POSIBLES ADJETIVOS PARA “ESPEJO”) en el centro. Todos, incluyéndome yo misma, sentíamos curiosidad por saber qué cosas guardaba ahí. Nadie estaba autorizado a ver su interior. Era como una especie de mueble prohibido / secreto / privado (6).

Ahí guardaba no solo sus secretos y las cosas que más quería, sino también lo que no quería compartir. Cuando su vida terminó, créanme que hasta un queso
rancio / podrido / estropeado / apestoso (7) (AHORA PIENSA EN UN ADJETIVO PARA UN QUESO GUARDADO EN UN ARMARIO DURANTE MUCHO TIEMPO) apareció entre sus cosas.

Así se pasa la vida, amontonando cosas en la mente y en el corazón. Eso es
normal / natural / frecuente (8), pues son nuestros recuerdos y la mayoría de los seres humanos (9) actuamos así. Pero, generalmente la balanza se decanta para el lado negativo / inadecuado / cruel / masoquista (10) (CONTINÚA LEYENDO PARA ELEGIR UN ADJETIVO LÓGICO AQUÍ). Guardamos las cosas que duelen y hacen daño, que no nos permiten avanzar. Nos acordamos de lo malo, lo triste, lo feo y no de lo bueno (11), lo alegre (12) y lo hermoso.

Existe un método
japonés / oriental / asiático / antiguo (13) (CONTINÚA LEYENDO PARA ELEGIR UN ADJETIVO LÓGICO AQUÍ) denominado de las cinco eses; su objetivo es conseguir en una empresa un grato ambiente de trabajo limpio y ordenado / pulcro / eficiente (14). En mi opinión es posible aplicarlo en nuestro diario vivir. Las cinco eses son seiro (traducido al español como “clasificación”), seinton (“organizar”), seiso (“limpieza”), seiketsu (“estandarizar”) y shitsuke (“disciplina”). No voy a explicar todo el método, pues nos llevaría muchísimas horas, pero podemos reflexionar sobre la primera ese: “clasificación”.

Separar
lo útil / lo positivo (15) de lo que no lo es, y tirar lo inútil / lo negativo (16) (EL VERBO “TIRAR” ES IMPORTANTE PARA DECIDIR ESTE ADJETIVO Y OTROS DE ESTE PÁRRAFO): malas (17) experiencias, recuerdos desagradables / dolorosos (18), etc. Pregúntate: ¿qué estoy haciendo en mi vida que no sirve o no me aporta ningún valor? Por ejemplo: beber en exceso, criticar a la gente, etc. Trata de liberarte de hábitos negativos / nefastos / inapropiados (19), ordena prioridades y enfócate hacia una mejor calidad de vida. Quítate el exceso de equipaje, no te quedes con quesos rancios / podridos / estropeados / apestosos (20)…

Zócalo Saltillo, México (TEXTO ADAPTADO)

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO