MOVIMIENTO Y ORIGEN: LA PREPOSICIÓN de

Image

ESPACIO

El uso de la preposición de (sin otra preposición relacionada con el destino) como indicador de origen se asocia con verbos que, precisamente, tienen ese valor de punto de partida: venir, traer, salir, llegar, regresar, volver... Observa los siguientes ejemplos:

Image

Entra del coche

Image

Voy de la universidad

Image

Entra al coche.

Image

Voy a la universidad.

Image

Sal del coche.

Image

Voy de la universidad a casa en bici.

Como puedes comprobar en los ejemplos, cuando la preposición de aparece con otra preposición que expresa destino sus posibilidades de uso son más numerosas.

También las posibilidades de uso son mayores si el destino es figurado o si no expresa un desplazamiento real. Así, por ejemplo, con la preposición
de:

- podemos indicar el origen (nacionalidad o de otro tipo) de una persona o una cosa: un cantante de Nicaragua, Nathalie es de Francia, un ritmo de Cuba, un avión de papel, la llamaron de Caracas...;

- también podemos entender la
causa como un origen: murió de un infarto, una multa de aparcamiento, cansado de trabajar...:

- igualmente, podemos entender el origen como algo vinculado con la
posesión: la casa de mis padres..., la bici de Germán...;

- finalmente, es posible también relacionar el origen con el hecho de
formar parte de otra entidad, como un partitivo: un trozo de pan, un cuarto de hora, un vaso de leche...

Image

TIEMPO

El uso de la preposición de para expresar tiempo es limitado, porque siempre debe aparecer con otra preposición:

Image

Trabaja de hace un mes / de las nueve.

Image

Trabajo de lunes a sábado / de las nueve a las cuatro y media / de la mañana a la noche.

Como puedes comprobar, el lunes, las nueve o la mañana son el origen de los periodos de tiempo que se dicen.

Cuando no aparece esa segunda preposición, en vez de usar la preposición
de utilizamos desde, que sí puede funcionar sin otra preposición.

Image

Trabaja desde hace un mes / desde las nueve.

Image

Algunos enunciados, que son expresiones fijas del idioma, no se ajustan a los usos que hemos mencionado, aunque también se relacionan con el tiempo:

De mayor quiero ser astronauta.
Es enfermero y suele trabajar
de noche.

OTROS USOS

La preposición de tiene también otros usos no vinculados al movimiento / origen. Entre ellos destacamos la capacidad para expresar la forma como se realiza la acción, equivalente al adverbio así:

Viste de forma muy elegante.
Se bebió la leche
de un trago.
Sabe
de memoria todos los verbos.

ADVERBIOS

MOVIMIENTO Y ORIGEN: LA PREPOSICIÓN desde

Image

Si comparas la representación gráfica de esta preposición con la de la preposición de, observarás que no hay casi diferencias, con la excepción de que desde remarca la idea de inicio del recorrido. Como ya hemos apuntado, las diferencias que existen están relacionadas con la forma de usarlas, pero no con el significado.

ESPACIO

La preposición desde muestra el inicio de un recorrido (real o figurado). Con frecuencia se indica el final de ese recorrido (con las preposiciones a o hasta), pero no es siempre necesario, en especial cuando no existe expresión de movimiento o se conoce o se presupone el destino:

Hay solo diez minutos desde su casa al parque.

Image

Ese tren viene desde la frontera.
desde la frontera hasta aquí, de acuerdo con el significado del verbo venir

Desde su balcón se ve el mar.

La preposición desde muestra el inicio de un recorrido (real o figurado). Con frecuencia se indica el final de ese recorrido (con las preposiciones a o hasta), pero no es siempre necesario, en especial cuando no existe expresión de movimiento o se conoce o se presupone el destino:

Desde su posición como presidente del Colegio de Médicos mostró una gran preocupación por la formación universitaria en Málaga. La Opinión de Málaga, España

Los diputados votarán [...] en voz alta desde su escaño.
La Vanguardia, España

Oferta: consigue tu nuevo
Ipón 10 desde 199 euros.

Image

TIEMPO

El uso de la preposición desde para expresar tiempo no es diferente de lo que hemos explicado para el espacio. Indica un origen temporal, que se puede acompañar o no del correspondiente destino temporal (si es comprensible o necesario). Compara los ejemplos en los que aparece explícitamente ese destino temporal y en los que no.

Hoy trabajo desde las ocho hasta las dos... Nos podemos ver a las dos y media si quieres.

Sara va a una academia de danza...
desde pequeña le ha gustado bailar y ahora tiene tiempo libre...

[Han pedido] información sobre el desarrollo de la actividad realizada [...]
desde su inauguración hasta la actualidad. Tiempo Sur, Argentina

He sido futbolista
desde siempre, desde niño. BBC Mundo, Reino Unido

Image

EJERCICIO CUATRO

Lee con atención los siguientes textos y complétalos escribiendo la preposición adecuada.

Es un queso artesano. Se elabora (1) DE A POR la misma manera (2) DE HACIA DESDE hace muchos años. Es originario (3) DE EN DESDE Suiza, y lo traen, (4) A POR DESDE los pequeños pueblos donde se elabora, una vez (5) A EN POR semana.

Mañana retransmiten la final (6)
POR A DE la Copa de Béisbol (7) POR CON DURANTE televisión (8) DESDE DE PARA Puerto Rico (9) POR A las 11 de la noche, hora local.

La famosa actriz Penélope Bus se divorcia (10)
A DE POR su sexto marido.Su matrimonio ha durado (11) HACIA DURANTE cuatro días: (12) DE EN DESDE el pasado domingo (13) HASTA A HACIA hoy, justo al regreso (14) A DE POR su luna de miel. Su ya exmarido se encuentra hospitalizado (15) A POR depresión... Seguramente enfermo (16) DE PARA depresión económica, porque este divorcio le puede costar (17) POR HASTA PARA quinientos mil dólares.

¿Has completado el texto con las preposiciones correctas (18)
DE AL DESDE el principio? Si has llegado (19) PARA HASTA aquí, la respuesta es que sí. Puedes mirar las soluciones para salir (20) DESDE PARA DE dudas.

PARA APRENDER MÁS...

La elección de la preposición correcta no resulta difícil con los contextos que te ofrecemos. Observa, no obstante, los casos en que hay más de una opción correcta y también repasa los ejemplos en que no es necesaria la preposición, como sucede, entre otros, en el ejercicio 19, donde el verbo llegar en pasado ya incluye el significado de destino final que propone la preposición hasta, que es innecesaria (observa además que has llegado, efectivamente, hasta el final del ejercicio).

Es un queso artesano. Se elabora (1) de la misma manera (2) desde hace muchos años. Es originario (3) de Suiza, y lo traen, (4) desde los pequeños pueblos donde se elabora, una vez (5) por semana.

Mañana retransmiten la final (6)
de la Copa de Béisbol (7) por televisión (8) desde / para Puerto Rico (9) a las 11 de la noche, hora local.
En el ejercicio 8, usamos para únicamente si el partido se puede ver solo en Puerto Rico: es una retransmisión exclusivamente para ese país y no se puede ver en otros.

La famosa actriz Penélope Bus se divorcia (10)
de su sexto marido. Su matrimonio ha durado (11) cuatro días: (12) desde / (del) R el pasado domingo (13) hasta hoy, justo al regreso (14) de su luna de miel. Su ya exmarido se encuentra hospitalizado (15) por depresión... Seguramente enfermo (16) de depresión económica porque este divorcio le puede costar (17) hasta quinientos mil dólares.

Image

¿Has completado el texto con las preposiciones correctas (18) desde el principio? Si has llegado (19) hasta / aquí, la respuesta es que sí. Puedes mirar las soluciones para salir (20) de dudas.
En el ejercicio 18, no resulta lógico preguntar solo por las preposiciones del principio del ejercicio, pero si es así, usaremos al. Por otra parte, salir de dudas es una expresión, bastante frecuente en español, y usamos la preposición de, aunque las dudas no son, claro, un espacio físico (no obstante, el verbo salir siempre indica el origen de un movimiento y habitualmente se combina con la preposición de o desde).

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO