Ya conoces bien los números en español, su formación y los modos de leerlos. Los números son los encargados de ofrecer información exacta de una cantidad de unidades.

Image

La pronunciación habitual de números extensos incluye una pequeña pausa entre grupos de tres números, sobre todo en el caso de los millones y los miles, y menor en el caso de los cientos. Asimismo, si la cantidad nos parece significativa, importante por alguna razón, podemos pronunciar de forma más pausada (casi sílaba a sílaba) la cifra más alta, y con un volumen un poco más alto.

Image

¡Ese coche cuesta trein-ta-y-nue-ve mil quinientos euros!

Existen otras formas a partir de los números que aportan una información de cantidades no concretas.

a) Formas terminadas en ena (derivadas de la forma decena y docena, que sí aportan información numérica precisa): veintena, treintena, cincuentena, para expresar un número aproximado. No usamos estas formas más allá del número setenta; después de esa cifra, hablamos de centenas.

Una veintena de expositores exhiben sus antigüedades en la feria "El Desván". Radio Huesca, España

Casi una
treintena de restaurantes ofrecen menús de calidad por 30 euros. Europa Press, España

En la organización de la marcha, que no tenía autorización porque no fue solicitada, participaron una
setentena de colectivos sociales. El País, España

Observa en los ejemplos que la concordancia se establece en singular y que estos numerales se relacionan con un complemento con la preposición de.

b) Podemos usar los numerales anteriores para hablar de la edad de las personas, pero existen otros más específicos, que aportan además una valoración: quinceañero/a, veinteañero/a y treintañero/a (todos ellos, con esa terminación, aportan un valor asociado con la juventud); para edades superiores, la terminación es con –ón: cuarentón/a, cincuentón/a y sesentón/a (no usamos esta terminación para otras edades), y señala que la persona es ya madura (a diferencia de cuarenta, cincuenta o sesenta, que es “neutral”).

El guapo actor mexicano, que está por convertirse en cuarentón, viajará la próxima semana a Las Vegas. Crítica, Panamá

Image

c) Para cantidades superiores a cien, usamos las formas decenas, cientos, centenares o centenas, siempre invariables, que pueden tener como complemento otro numeral introducido por la preposición de.

Image

Centenares de manifestantes claman contra los recortes y las políticas de austeridad. Diario de Huelva, España

Los médicos cubanos [...] han participado también en la llamada Operación Milagro para, conjuntamente con Venezuela, devolver la visión a
centenares de miles de latinoamericanos y caribeños. Radio Habana Cuba, Cuba

Se contarán también los votos de
cientos de miles de húngaros étnicos de los países vecinos. ABC, España

Este procedimiento se emplea también para la forma miles:

Mercurio tuvo actividad volcánica durante miles de millones de años. El Economista, España

El movimiento 15-M fue un conjunto de protestas espontáneas y pacíficas que tuvieron lugar en muchas ciudades de España en mayo de 2011, y que se prolongaron durante los meses siguientes. Las manifestaciones, fruto de la precariedad económica tras la crisis de 2008, reclamaban democracia real, menos poder de los bancos y el fin de bipartidismo.

d) La terminación avo/a se emplea con todos los números a partir del diez (con la excepción del ordinal octavo/a). Su significado es el de señalar una fracción, una parte, del número que indica: veintresavo, cuarenta y dosavo (es decir, una parte de veintitrés o de cuarenta y dos; es el término que usamos en matemáticas para hablar de las fracciones). Sin embargo, muchos hablantes de español lo usan con el mismo significado de los numerales ordinales, como en el siguiente ejemplo:

Dos años atrás, la entidad –en el mismo estudio– ocupó el doceavo lugar nacional. La Jornada de Oriente, México

Image

También podemos expresar una cantidad no exacta de otros modos. Entre otras, el numeral acompañado de más o menos, aproximadamente, cerca de..., en casi todos los casos acompañando a una cifra de decenas o centenas, no a un número exacto.

También usamos
más de + numeral cardinal (igualmente con cifra “redonda”, es decir, decenas, centenas, etc.), para expresar cantidades superiores a la cifra que expresa el numeral, pero observa que la forma correcta es más de, no más que:

En esa fábrica trabajan más de quinientas personas.
En esa fábrica trabajan no
más de quinientas personas.

Image

En esa fábrica trabajan más que quinientas personas.

MÁS DE / MÁS QUE

e) Otras formas se construyen por composición, e insisten también en un significado indeterminado: y tantos/as (solo usada con decenas a partir del cardinal veinte): tiene cuarenta y tantos años, me quedan treinta y tantas páginas para acabar el libro; y pico: son las siete y pico: hora de cerrar; cuesta dos mil y pico euros; en el estadio había ochenta y pico mil personas... (con el numeral veinte, esta combinación se agrupa en una sola palabra: veintipico).


EJERCICIO UNO

Ruperto Hero es periodista, pero es un desastre para recordar los números exactos. Lee las siguientes informaciones e imagina cómo va a escribir los titulares de sus noticias... Seguro que no va a escribir números exactos.

1. La fortuna de Bill Puertas ha alcanzado este año los 81.600 millones de dólares.


2. Temperaturas agradables para el fin de semana: entre 26 y 28 grados.


3. Baloncesto. Resultado final: Los Ángeles Bakers, 122 - Chicago Souls, 98.


4. Divisas: por un dólar estadounidense se pagan hoy 2.616 pesos colombianos.


5. Elecciones: a las 18.38 había votado el 65,39% de la población, es decir, 8.329.111 personas.

PARA APRENDER MÁS...

Como has visto en la unidad, hay varias soluciones posibles (especialmente en el caso de cantidades altas). Comprueba que todas son imprecisas, pero algunas se aproximan más a la cifra real.

En general, muchas de estas formas de expresión de las cantidades tienen un tono coloquial, pero no siempre: en el ejercicio 1, por ejemplo, cuando expresamos la cantidad como indeterminada estamos sugiriendo que es una cifra muy grande, casi imposible de contar, y por eso la persona que escucha puede imaginar una cantidad incluso mayor.

Recuerda que puedes expresar cantidades aproximadas con palabras como
alrededor de / sobre / en torno a (Pagan alrededor de / sobre / en torno a 2500 pesos colombianos). El uso de cerca de informa de una cantidad inferior (Pagan cerca de 2700 pesos).

1. La fortuna de Bill Puertas ha alcanzado este año los 81.600 millones de dólares.
La fortuna de Bill Puertas ha alcanzado los ochenta y tantos mil millones / ochenta y pico mil millones / varios miles de millones / decenas de miles de millones...

2.
Temperaturas agradables para el fin de semana: entre 26 y 28 grados.
Temperaturas agradables: veintitantos grados / veintipico grados...

3.
Baloncesto. Resultado final: Los Ángeles Bakers, 122 - Chicago Souls, 98.
Los Ángels Bakers, ciento y algo / Chicago Souls, noventa y tantos...

4.
Divisas: por un dólar estadounidense se pagan hoy 2.616 pesos colombianos.
Pagan más de dos mil quinientos pesos colombianos.

5.
Elecciones: a las 18.38 había votado el 65,39% de la población, es decir, 8.329.111 personas.
A las seis y pico había votado el sesenta y tantos por ciento de la población, es decir, varios millones de personas.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO