Como sabes, hay verbos que tienen un significado que indica que la acción se prolonga en el tiempo (comer, vivir, leer...). El significado de otros, en cambio, se asocia con una acción que, en general, sucede de forma rápida, momentánea (estornudar, saltar...). Finalmente, otros solo expresan su significado completo cuando terminan, cuando se completa la acción (morir, encontrar, cerrar...).

Todo ello tiene
relación también con el tiempo verbal en que aparecen esos verbos: hay tiempos que muestran la acción acabada, como el pretérito perfecto simple, mientras que otros pueden mostrar la duración de la acción (como, por ejemplo, el pretérito imperfecto). Esa combinación de tiempo y significado del verbo se puede complementar entre sí.

Image

Repasa las unidades agrupadas en el sistema verbal del indicativo para comprobar los cambios de significado que suceden cuando, por ejemplo, un verbo que expresa una acción que no dura o que es necesario que termine se conjuga en un tiempo que muestra –e incide sobre– la duración. La combinación de esos dos valores da lugar a cambios en esa información temporal.

Así, por ejemplo, estornudó (en pretérito perfecto simple) nos remite a una única acción del pasado, completada (entre otras razones porque no dura y es preciso que acabe). Sin embargo, estornudaba (en pretérito imperfecto, un tiempo que muestra la duración de la acción) nos aporta la idea de acción repetida, una noción que no forma parte del significado original del verbo.

Image

ESTAR + GERUNDIO

Es seguramente la perífrasis más frecuente: con ella expresamos el proceso de una acción, su duración, y se puede presentar en todos los tiempos del sistema verbal (excepto el imperativo).

Image

En contexto y cuando la conjugamos, esta perífrasis puede aportar diversas informaciones temporales:

a) en ocasiones, la mencionada arriba sobre el tipo acción (única / repetida);

b) la de duración, que expresa la propia perífrasis;

c) la asociada al tiempo verbal en que se usa la perífrasis. En relación con los tiempos verbales, la perífrasis mantiene los valores que hemos señalado en las unidades correspondientes. Observa los ejemplos y recuerda sus significados:

Sí, estuve hablando por teléfono un buen rato...
Si no te contestó, es porque
estaría hablando por teléfono... Le encanta hablar por teléfono...
Es raro que
estuviera hablando por teléfono a esa hora porque se suele acostar pronto.
No me llames por la mañana, voy a Madrid y
estaré conduciendo.
Si no está en casa, es que
estará paseando al perro.

Como ya sabes, no acostumbramos a usar esta perífrasis con verbos que expresan posesión o identificación (es decir, verbos que no muestran acontecimientos o procesos) ni tampoco para expresar acciones habituales.

Image

Mi hermano está teniendo una bicicleta de montaña

Image

Mi hermano tiene una bicicleta de montaña.

Image

Alda está siendo italiana.

Image

Alda es italiana.

Image

Todos los días estamos desayunando fruta.

Image

Todos los días desayunamos fruta.

Image

Sin embargo, en ocasiones podemos usar esta perífrasis con estos verbos, pero comporta un cambio de significado: no se subraya la identificación ni tampoco una rutina, sino lo contrario, se indica que esa característica o acción existe, pero no identifica o no es habitual, sino una excepción. Normalmente se acompañan de algunas palabras que expresan tiempo y que confirman esa excepción.

Compruébalo en los ejemplos:

Últimamente está siendo muy antipático.
no es una característica de esa persona: es una excepción

Oiga, ¿qué clase de hotel es este? Todos los días
estamos desayunando fruta y galletas... Queremos otras cosas.

Doctor, hace un par de semanas que
estoy teniendo dolor de cabeza.

Desde hace un tiempo
estoy yendo al gimnasio tres veces por semana.
es una frecuencia excepcional, no la habitual

Image

La expresión de proceso que presenta estar + gerundio resulta lógica cuando la acción del verbo se extiende en el tiempo, es decir, tiene duración. Si se combina con verbos que no expresan duración o que necesitan concluir, el significado, como ya hemos dicho, se altera: a veces ofrece una idea de acción repetida, y, otras veces, se modifica.

Muy enfadado, golpeó la mesa y luego se fue.
dio un golpe

Muy enfadado, estuvo golpeando la mesa y luego se fue.
dio varios golpes

Image

Estuvo pasando las páginas.

Image

Estuvo pasando la página.

Image

Parecía nerviosa o distraída: estuvo pasando la página una y otra vez, o tal vez no entendía nada...
la misma página, repetidamente

Image

Este valor de repetición también existe con la aparición de alguna palabra que expresa cantidad o frecuencia:

A principio de curso, estuvo leyendo mucho en español.

No sé si son novios, pero desde luego
se están viendo bastante las últimas semanas.


Estudia y compara ahora los siguientes enunciados para observar combinaciones incompatibles (o cambios de significado), entre algunos tiempos verbales que señalan el final de una acción y ciertos verbos sin significado durativo:

Image

La película estaba acabando cuando encendieron las luces del cine.
PRETÉRITO IMPERFECTO (tiempo durativo): a punto de finalizar, faltaban pocos minutos

Image

El director estuvo acabando la película durante tres meses.
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE (tiempo que enfoca en el final de la acción): el enunciado es aceptable porque se produce un cambio de significado (apoyado en palabras que expresan tiempo): estuvo haciendo retoques, cambios, durante tres meses

Image

La película estuvo acabando a las siete y media.
enunciado inaceptable en el que resultan incompatibles el carácter durativo de la perífrasis y el valor de no duración del tiempo verbal con la información de tiempo concreto: a las siete y media

Image

Igualmente es importante recordar que, en general, cuando se muestran dos o más acciones simultáneas, preferimos usar la perífrasis:

Image

Lo siento, no oí el teléfono porque regaba las plantas en el balcón.

Image

Lo siento, estaba regando las plantas en el balcón y no oí teléfono.


EXPRESIÓN DE LA DURACIÓN: OTRAS PERÍFRASIS

Existen otras perífrasis que expresan la duración.

a) La mayoría de ellas se forman con el gerundio, pero no son las únicas posibilidades de combinación.

-
andar + gerundio: subraya la duración y puede emplearse en todos los tiempos verbales (con los valores de repetición que hemos señalado arriba). No obstante, su uso en futuro incide preferentemente sobre la expresión de la suposición (No sé dónde está, pero casi seguro que andará haciendo deporte por ahí: le encanta ir a correr o en bici).

La reforma energética le anda saliendo cara al Presidente, pero espera sacar lo mejor para la economía de los mexicanos.
Diario de Querétaro, México

Ese chico [...]
anduvo preguntando a su madre qué quise decir en tal o cual parte. Los Andes, Argentina

- ir + gerundio: con características similares, el significado que aporta esta perífrasis es el de un proceso, a veces con la idea de un orden: con frecuencia aparece (o se puede relacionar) con palabras como uno tras otro, poco a poco, paulatinamente, entre otras.

El secretario [...] fue diciendo los nombres de los presentes y cada uno iba diciendo "sí" o "no". El Día, España

Fueron 45 minutos de expectación para los 21 representantes de los clubes presentes mientras
iban saliendo los emparejamientos
[de los equipos].
La Voz de Galicia, España

- seguir + gerundio: también puede aparecer conjugada en todos los tiempos verbales, y enfoca la progresión y la continuidad.

El equipo [...] seguía jugando con el mismo sistema de tres defensas y tres atacantes [...]. Marbella 24 horas, España

Image

- llevar + gerundio: el foco de la duración se establece al final de la duración, y generalmente se expresa como una cantidad, concreta o general. Esa cantidad se puede incluir entre el verbo conjugado y el gerundio, o bien al final de la perífrasis, como puedes ver en los ejemplos:

La batería del móvil lleva tres horas cargando, pero no funciona...

Hay [...] piezas que [...]
llevamos interpretando muchos años, como [la ópera] Semiramide, de Rossini. Granada Hoy, España

- venir + gerundio: la perífrasis subraya la duración, sobre todo basada en la repetición / progresión y enfocando el inicio. No se usa con el imperativo y no es frecuente con el pretérito perfecto simple, debido a esa idea de repetición.

Es casi un hecho que [el piloto] correrá para Force India, equipo que ha venido mejorando mucho en las últimas temporadas. Sexenio, México

Según calculó el alcalde, [...] serán necesarios unos 50.000 euros para desarrollar [la celebración],
frente a los 120.000 que
venía costando antes de la crisis. Diario de Teruel, España


b) Y entre las perífrasis que no se construyen con gerundio, pero que expresan ese significado de duración, señalamos las siguientes:

-
andar + participio: el valor durativo de esta perífrasis se basa sobre todo en el significado de desarrollo que tiene el verbo andar. El participio aporta el significado de la acción y la presenta como cerrada (esa es la principal diferencia con la perífrasis con gerundio, en que la acción permanece abierta: andaban preguntando a la gente / andaban desconcertados). La perífrasis también puede expresar suposición cuando se conjuga en futuro, simple o compuesto. Como puedes observar en el ejemplo, el participio mantiene concordancia de género y número con la persona que hace la acción.

[El director de cine Frank] Capra quiso levantar el ánimo del prójimo, un mundo que andaba desconcertado y deprimido tras la Segunda Guerra Mundial. El Diario, España

Los [guionistas de televisión] norteamericanos
andan perdidos entre series que se asemejan más a películas de Hollywood que a ficciones de la pequeña pantalla. El Mundo, España

Image

La Prensa, Honduras

- ir + participio: al igual que la perífrasis anterior, el significado durativo no lo establece el participio sino, sobre todo, el verbo ir, con su idea de proceso. También es este caso se mantiene concordancia de género y número con el sujeto.

Después de tres partidas, van empatados a 1,5 puntos. El Universal, Venezuela

- llevar sin + infinitivo: tiene un significado marcado por la preposición sin y por la presencia de alguna forma de expresión de tiempo (tres meses, mucho rato, seis partidos...), que se puede incluir entre el verbo conjugado y la combinación sin + infinitivo. Esta perífrasis no se combina con tiempos que expresan que la acción está acabada (no decimos llevaron sin hablarse mucho tiempo). Nuevamente la aparición en futuro puede expresar suposición.

Seis partidos llevaban sin ganar [...] hasta que llegó el Cádiz para [cerrar] a la crisis del adversario. Diario de Cádiz, España

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO