Como sabes, y hemos repasado al principio de esta unidad, algunos cuantificadores tienen un significado de negación... Revisa el apartado anterior y el ejercicio final. Si en lugar de usar sustantivos no contables, nos referimos a sustantivos contables, no empleamos nada sino ningún / ninguna: No queda ningún vaso limpio, ¿puedes poner el lavavajillas, por favor? / ¿No has comprado ninguna lata de atún? Estaban de oferta... Si el sustantivo no se cita, pero se entiende en el contexto, empleamos ninguno: Hay varios tipos de bombones, pero no he probado ninguno [de ellos]. Las formas en plural solo las usamos con sustantivos contables con forma plural: No encuentro ningunas gafas de sol baratas.

El funcionamiento con
nadie es similar. Su uso (siempre para personas) es genérico, pero puede ser matizado o graduado (casi nadie, prácticamente nadie). Aunque el significado no es diferente, cuando deseamos concretar usamos ningún / ninguno o ninguna (Ningún ser humano podría hacer eso, Ninguna de las chicas ha sabido la respuesta).

Image
Image

Image

Observa que en los ejemplos anteriores, ningún / ninguno, ninguna, ningunos, ningunas pueden ser reemplazados por ni un / ni uno, ni una, ni unos, ni unas. Esta sustitución puede ofrecer intensidad al enunciado negativo, especialmente si la combinación aparece reforzada, como en los siguientes ejemplos:

Ni uno solo de los argumentos de la defensa ha sido lo suficientemente contundente para convencer al Tribunal Supremo. Diario de Mallorca, España

Los
Spurs no habían podido ganar ni uno solo de los cuatro juegos contra los Thunder durante la temporada regular. La República, Costa Rica

[La selección de fútbol] No logró recuperar al arquero, [...] quien, lesionado del hombro, no entrenó ni una
sola vez. Deutsche Welle Español, Alemania

Image

El cuantificador alguno / alguna no tiene valor de negación. Sin embargo, en los enunciados negativos constituye una intensificación de la negación si se sitúa después (no antes) del sustantivo al que acompaña:

El registro digital de la empresa no reflejó problema alguno en el suministro. Prensa Latina, Cuba

En el incendio simulado fueron evacuadas 216 personas,
sin registrarse incidencia alguna. Punto de Vista, México

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO