EJERCICIO UNO

Los siguientes enunciados forman parte de la obra literaria de Ramón Gómez de la Serna. Son pequeñas frases llamadas “greguerías”, que contienen unos pensamientos que invitan a reflexionar.

Completa esas
greguerías con las preposiciones adecuadas (y modifica los artículos necesarios). Si crees que hay más de una preposición que puede funcionar en ese contexto, escríbelas todas. En los casos en que no sea necesaria una preposición, escribe una raya para indicarlo.

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963). Escritor y periodista, que forma parte de las vanguardias artísticas de la España de principios del siglo XX.

Sus obras más famosas son las llamadas
greguerías (un género inventado por él), con pensamientos breves con cierto tono de humor y gran imaginación en las metáforas, con juegos de palabras y también pensamientos profundos o filosóficos.

Image

Donde el tiempo está más unido (1) polvo es (2) las bibliotecas.

La bufanda es
(3) los que bufan (4) frío.

Venecia es el sitio
(5) que navegan los violines.

Image

Trueno: caída (6) un baúl (7) las escaleras del cielo.

Los chinos escriben las letras de arriba
(8) como si después fuesen (9) sumar lo escrito.

Los presos a través de la reja ven la libertad
(10) la parrilla.

(11) calvo le sirve el peine (12) hacerse cosquillas paralelas.

El reloj no existe (13) las horas felices.

(14) cepillarnos, el cepillo nos dice algo (15) voz baja.

Image

Después de usar el dentífrico nos miramos (16) los dientes (17) gestos de fieras.

(18) los presos los visten (19) pijamas a rayas para ver si vestidos (20) rejas no se escapan.

Los cocodrilos están siempre
(21) pleno concurso de bostezos.

Abrir un paraguas es como disparar (22) la lluvia.

Los bebés
(23) chupete miran (24) fumador (25) pipa como a un compañero de cochecito.

La inmortalidad del cangrejo consiste en andar
(26) atrás, rejuveneciéndose (27) el pasado.

(28) un traje de terciopelo parece que la mujer va (29) ropa interior.

Ballena se escribe
(30) elle (31) los dos surtidores líquidos que lanza (32) lo alto (33) la nariz.

(34) los carriles de la vía del tren crecen las flores suicidas.

El sombrero que vuela parece que se ha escapado
(35) todas las ideas del que corre (36) él.

El que no entrega el billete
(37) la salida de la estación salva sus recuerdos de viaje.

Son más largas las calles
(38) noche que (39) día.

¡Qué partido saca el tenor
(40) un bostezo!

Las sillas aprovechan la oscuridad
(41) echar la zancadilla (42) sus propietarios.

La pulga hace guitarrista
(43) perro.

¡Qué partido saca el tenor (40) un bostezo!

Las sillas aprovechan la oscuridad
(41) echar la zancadilla (42) sus propietarios.

La pulga hace guitarrista
(43) perro.

Si te conoces demasiado
(44) ti mismo, dejarás (45) saludarte.

Cuando anuncian
(46) el altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo.

Lloraba
(47) frío la noche.

La postura de la cigüeña
(48) una pata se debe a lo largas que son las esperas (49) que salen los niños.

El beso es un paréntesis
(50) nada dentro.

Image
PARA APRENDER MÁS...

Escribimos en primer lugar la preposición que aparece en el texto original de las greguerías. A continuación otras posibles opciones.

Donde el tiempo está más unido al / con / con el (1) polvo es en (2) las bibliotecas.

La bufanda es
para (3) los que bufan de / por / por el / con el / ante el / contra el (4) frío.

Venecia es el sitio
en (el) / por el (5) que navegan los violines.

Trueno: caída
de (6) un baúl por / desde (7) las escaleras del cielo.

Los chinos escriben las letras de arriba
abajo (8) como si después fuesen a (9) sumar lo escrito.

Los presos a través de la reja ven la libertad
a (10) la parrilla.

Al (11) calvo le sirve el peine para (12) hacerse cosquillas paralelas.

El reloj no existe
en / durante (13) las horas felices.

Al (14) cepillarnos, el cepillo nos dice algo en / con (15) voz baja.

Después de usar el dentífrico nos miramos
(16) los dientes con (17) gestos de fieras.

A (18) los presos los visten con (19) pijamas a rayas para ver si vestidos de / con (20) rejas no se escapan.

Los cocodrilos están siempre
en (21) pleno concurso de bostezos.

Abrir un paraguas es como disparar
contra / a / hacia (22) la lluvia.

Los bebés
con (23) chupete miran al (24) fumador de / en / con (25) pipa como a un compañero de cochecito.

La inmortalidad del cangrejo consiste en andar
hacia / para (26) atrás, rejuveneciéndose hacia (27) el pasado.

Image

Debajo de / Bajo / Con (28) un traje de terciopelo parece que la mujer va sin / con / en (29) ropa interior.

Ballena se escribe
con (30) elle por (31) los dos surtidores líquidos que lanza a / hacia (32) lo alto por (33) la nariz.

Entre / En (34) los carriles de la vía del tren crecen las flores suicidas.

El sombrero que vuela parece que se ha escapado
con (35) todas las ideas del que corre detrás de / tras (36) él.

El que no entrega el billete
a / en (37) la salida de la estación salva sus recuerdos de viaje.

Son más largas las calles
de / por la / durante la (38) noche que de / por el / durante el (39) día.

¡Qué partido saca el tenor
de / a (40) un bostezo!

Las sillas aprovechan la oscuridad
para (41) echar la zancadilla a (42) sus propietarios.

La pulga hace guitarrista
al (43) perro.

Image

Si te conoces demasiado a (44) ti mismo, dejarás de (45) saludarte.

Cuando anuncian
por / con / en (46) el altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo.

Lloraba
de / por el (47) frío la noche.

La postura de la cigüeña
sobre / con (48) una pata se debe a lo largas que son las esperas hasta (49) que salen los niños.

El beso es un paréntesis
sin (50) nada dentro.

© 2021 - 2024 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO