Image

Entendemos por "cuantificadores" las palabras que acompañan a los sustantivos y determinan la cantidad (en ocasiones las unidades) de esos sustantivos. Esa determinación puede ser de forma precisa y más o menos exacta (con los numerales) o de forma más general, imprecisa (con los indefinidos).

Los
numerales pueden contar esas unidades (y lo hacemos con los números): son los numerales cardinales. Se relacionan con sustantivos contables y se anteponen al sustantivo: Necesitamos nueve sillas y dos mesas. En posición pospuesta los numerales cardinales no cuentan explícitamente, sino que identifican / localizan: Su asiento está en la fila siete, en el sector dos. Los numerales también pueden indicar un orden de una unidad entre otras de la misma serie: son los numerales ordinales: es la tercera vez que te lo digo / debes bajarte en la cuarta parada.

Image

Los cuantificadores indefinidos nos informan de una cantidad imprecisa. También lo pueden hacer algunas combinaciones de numerales no concretas (tiene unos veinte años; centenares de personas; tiene miles de páginas; vinieron cerca de treinta personas; caben más de diez; mide seis metros, más o menos...).

Los cuantificadores indefinidos tienen formas propias con particularidades que están relacionadas con su significado y con su funcionamiento:
todo / todos, casi todos / todas, la mayoría / la mayor parte, muchos /as, algún / alguno / alguna / algunos / algunas / alguien / algo, ningún / ninguno / ninguna / ningunos / ningunas, nadie, nada...

Algunos cuantificadores pueden aportar, además, una valoración: los hablantes expresan una cantidad imprecisa, pero además expresan subjetividad sobre esa cantidad:
bastante/s, demasiado/a/os/as, poco/a, pocos/as un poco.

Los cuantificadores nos sirven también para referirnos al
tiempo: los numerales, para contar unidades de tiempo (dos semanas de vacaciones, mis estudios duran seis años…), y los indefinidos, para explicar la frecuencia de una acción: todas las semanas, algunos días (y existen algunas palabras específicas para ello: siempre y nunca).

En esta unidad ampliamos y detallamos todos estos contenidos.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO