Ya conoces cuáles son los pronombres tónicos. Te los recordamos:

PRIMERA PERSONA
LA PERSONA QUE HABLA
(singular)

SEGUNDA PERSONA
LA PERSONA QUE ESCUCHA
(singular)

TERCERA PERSONA
OTRA PERSONA / COSA
(singular)

(yo), mí, conmigo

(), ti, usted, contigo

él / ella

PRIMERA PERSONA
LAS QUE HABLAN
(plural)

SEGUNDA PERSONA
LAS QUE ESCUCHAN
(plural)

TERCERA PERSONA
OTRAS PERSONAS / COSAS
(plural)

nosotros / nosotras

vosotros / vosotras, ustedes

ellos / ellas

La principal característica de estos pronombres es que se pueden combinar con preposiciones para realizar funciones distintas a las de sujeto. Hay algunas excepciones que explicamos a continuación.

a) Los pronombres yo y siempre hacen de sujeto, aunque también de complemento (atributo) de los verbos ser o estar (Si yo fuera tú, compraría ese auto: es una buena oportunidad), y no se relacionan con preposiciones. En alguna ocasión ambos pronombres pueden aparecer con la preposición entre para indicar un sujeto complejo: Entre tú y yo pesamos más de 150 kilos.

PRONOMBRES SUJETO
Image

b) Los pronombres yo y pueden aparecer precedidos de la preposición hasta, aunque en esos casos la preposición tiene el significado de incluso:

Eso lo sabe todo el mundo, hasta yo lo sé.
He visto las notas del curso... Ha aprobado toda la clase...,
hasta tú, que contestaste mal tres preguntas.

c) El pronombre puede aparecer precedido de según (con el significado de en tu opinión): O sea, que según tú, ha sido falta, pues según el árbitro no... El pronombre yo solamente se combina con la preposición según si el enunciado contiene un verbo y el pronombre yo es el sujeto: Según yo lo veo, eso es una gran injusticia. Si no aparece un verbo (no decimos, por ejemplo, Según yo, es una injusticia), preferimos usar construcciones como en mi opinión, a mi modo de ver, etc. No obstante, en algunos países hispanohablantes, como México o Guatemala, puedes escuchar esa combinación (según yo) sin verbo, pero no es común en otros países.

Image

d) Los pronombres conmigo y contigo tampoco se combinan con preposiciones (excepto algunos usos muy cultos y antiguos). La forma de tercera persona, consigo, la estudiamos en otra unidad.


e)
En lugar de las formas yo y , empleamos las formas y ti, que sí se combinan con preposiciones, excepto con la preposición con, porque está presente en las formas conmigo / contigo.


Todos los casos anteriores están relacionados con las formas de la primera y la segunda persona del singular, que son las que participan en la conversación. En todos ellos, el significado de los pronombres está relacionado con la persona que habla y la que escucha. Para los restantes pronombres necesitamos saber a qué sustantivo se refieren: tienen que aparecer en el enunciado o ser conocidos.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO