EJERCICIO UNO

Lee esta carta, publicada en un diario mexicano, que un vendedor ambulante escribe al alcalde de su ciudad... Completa el siguiente texto con los verbos en el tiempo más lógico. Para repasar tu vocabulario, no puedes usar los verbos que te ofrecemos sino otros, sinónimos o de significado parecido o adecuado. Puedes, si lo necesitas, cambiar algún pronombre o alguna preposición.

SEÑOR ALCALDE: ‘NO SE OLVIDE DE LOS QUE TENEMOS MENOS’

Yo me llamo Santiago Bermejo y soy vendedor ambulante. Le escribo porque a veces no sé qué hacer para que no nos
(1) CAMBIAR de lugar, no es que nos (2) GUSTAR estorbar, sino que no conocemos otra forma para sobrevivir.

A veces pienso que en algún momento nos prohibirán que
(3) ESTAR en ningún lado, y entonces, ¿cómo nos vamos a mantener?

Yo sé que en muchas ocasiones dicen que tener un puesto en la calle es poco higiénico, pero no todos somos sucios; algunos sí lavamos lo que
(4) OFRECER y tenemos limpio lo que (5) VENDER. Nos juzgan por lo que hace la mayoría, y eso no está bien. Yo me muevo constantemente porque a veces hay ventas y a veces no; vendo fruta y en tiempo de frío no encuentro qué hacer porque la gente no compra de eso en el invierno.

A mí me gustaría que usted, como nuevo Alcalde, nos
(6) AYUDAR, que nos (7) HACER un préstamo o algo así para ya no trabajar en la calle y tener nuestro puesto en otro lado, como rentar un lugar o algo así.

Image

Nuestra situación no es fácil, porque soportar el solazo, el aire, la lluvia y el frío está canijo, espero que usted (8) TOMAR CONCIENCIA y nos (9) APOYAR, en realidad no le pedimos mucho, sólo quisiéramos que se nos (10) TOMAR EN CUENTA como vendedores y por qué no, que nos (11) UBICAR en un mercado o algo así porque muchos no tenemos dinero
para comprar o rentar un local.

También me gustaría pedirle que nos
(12) AYUDAR para tener un seguro, porque si nos enfermamos no sabemos qué hacer, al menos yo la paso muy mal y sí me preocupa que mi familia o yo nos enfermemos.

Otra cosa que me preocupa y que exactamente no
(13) SER el trabajo, es la seguridad, a mi esposa le da miedo que (14) TRABAJAR en la calle por tantas cosas que pasan y, pues lo ideal sería que yo (15) TENER un lugar fijo al igual que muchas más personas que (16) SOBREVIVIR en la calle. Pienso que eso nos daría más tranquilidad, porque ya no nos arriesgaríamos tanto al andar de un lado para otro ofreciendo nuestros productos.

Por último, me gustaría pedirle que no nos
(17) ABANDONAR a los que tenemos menos y que nos (18) AYUDAR para que (19) TENER un trabajo fijo, y con ese trabajo (20) SALIR adelante.

Muchas gracias.

Image

Vanguardia, México (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

Modelo correcciones ITALIC NEGRA

SEÑOR ALCALDE: ‘NO SE OLVIDE DE LOS QUE TENEMOS MENOS’


Yo me llamo Santiago Bermejo y soy vendedor ambulante. Le escribo porque a veces no sé qué hacer para que no nos
trasladen (1) CAMBIAR de lugar, no es que queramos (2) GUSTAR estorbar, sino que no conocemos otra forma para sobrevivir.

A veces pienso que en algún momento nos prohibirán que
nos instalemos / nos situemos / nos coloquemos / nos coloquemos (3) ESTAR en ningún lado, y entonces, ¿cómo nos vamos a mantener?

Yo sé que en muchas ocasiones dicen que tener un puesto en la calle es poco higiénico, pero no todos somos sucios; algunos sí lavamos lo que
vendemos / comercializamos (4) OFRECER y tenemos limpio lo que servimos (5) VENDER. Nos juzgan por lo que hace la mayoría, y eso no está bien.

Yo me muevo constantemente porque a veces hay ventas y a veces no; vendo fruta y en tiempo de frío no encuentro qué hacer porque la gente no compra de eso en el invierno.

A mí me gustaría que usted, como nuevo Alcalde, nos
apoyara (6) AYUDAR, que nos diera / proporcionara / ofreciera (7) HACER un préstamo o algo así para ya no trabajar en la calle y tener nuestro puesto en otro lado, como rentar un lugar o algo así.

Image

Nuestra situación no es fácil, porque soportar el solazo, el aire, la lluvia y el frío está canijo, espero que usted piense / reflexione (8) TOMAR CONCIENCIA y nos ayude / asista / respalde (9) APOYAR, en realidad no le pedimos mucho, sólo quisiéramos que se nos considerara (10) TOMAR EN CUENTA como vendedores y por qué no, que nos colocara / instalara / emplazara / pusiera (11) UBICAR en un mercado o algo así porque muchos no tenemos dinero para comprar o rentar un local.

También me gustaría pedirle que
colaborara / contribuyera (12) AYUDAR para tener un seguro, porque si nos enfermamos no sabemos qué hacer, al menos yo la paso muy mal y sí me preocupa que mi familia o yo nos enfermemos.

Otra cosa que me preocupa y que exactamente no
se relaciona con / tiene que ver con (13) SER el trabajo, es la seguridad, a mi esposa le da miedo que esté (14) TRABAJAR en la calle por tantas cosas que pasan y, pues lo ideal sería que yo dispusiera de / contara con (15) TENER un lugar fijo al igual que muchas más personas que trabajan /trabajamos (16) SOBREVIVIR en la calle. Pienso que eso nos daría más tranquilidad, porque ya no nos arriesgaríamos tanto al andar de un lado para otro ofreciendo nuestros productos.

Por último me gustaría pedirle que no nos
dejara / olvidara (17) ABANDONAR a los que tenemos menos y que nos respaldara / empujara (18) AYUDAR para que dispongamos - dispusiéramos / consigamos - consiguiéramos (19) TENER un trabajo fijo, y con ese trabajo vayamos (20) SALIR adelante.

Muchas gracias.

Vanguardia, México (TEXTO ADAPTADO)

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO