Este verbo es el que posee más significados y más posibilidades de combinación. Lo usamos mayoritariamente con adjetivos (hacerse rico, hacerse viejo, hacerse grande), pero también con sustantivos, sin artículo, que pueden aparecer con o sin preposición (hacerse abogado, hacerse de noche) y, finalmente, con adverbios (hacerse tarde). Puedes reemplazar este verbo por otros con un origen adjetival y un significado muy parecido (enriquecerse, envejecer, crecer, anochecer...).

En algunos casos,
hacerse expresa una acción voluntaria (se hizo médico), pero en otros no (hacerse viejo, hacerse de día), pues no dependen del individuo.

A diferencia de otros verbos, con significados más limitados, hacerse puede expresar:

a) El progreso en el cambio, que guarda relación con la aparición de tiempos verbales que expresan la duración (y, opcionalmente, palabras que expresan duración) y también con la lógica de la acción:

Image

Poco a poco los días se hacen largos en primavera.

Se está haciendo tarde... Nos tenemos que ir; a las 5 salen los niños del cole.

Día a día nos hacemos viejos...

La progresión expresa “avance lógico”, y por eso no decimos se hace pronto o nos hacemos jóvenes. Tampoco podemos usar esos verbos con informaciones que exigen la finalización de la acción. En el ejemplo, tenemos que acabar los estudios de Derecho para establecer que alguien es abogado; durante los estudios no se señala el proceso de cambio (nadie es “un poco más abogado” en el tercer año que en el segundo):

Image

Se hace abogado.
no era abogado y no es abogado: no existe cambio

Image

Se hizo abogado.
no era abogado y sí es abogado: existe cambio


b) Cambio completado, y para ello el verbo de cambio debe aparecer en tiempos verbales en pasado que indiquen acción terminada:

No hace mucho tiempo que se conocen pero se han hecho muy amigos.
Se hizo ecologista y vegetariano después de viajar a Tailandia .
Se había hecho socialista pero nunca se lo dijo a su padre, que era muy conservador.

Si observas los ejemplos anteriores, puedes comprobar que los cambios expresados con hacerse se refieren principalmente a informaciones relacionadas con las profesiones, las religiones, los roles sociales, etc., pero también se pueden usar con acciones que no se refieren a personas y que no dependen de su decisión.

Se hizo de día cuando llegábamos a casa.

Image

No debes confundir estos verbos con los que aportan un significado reflexivo, pero que no expresan ningún cambio.

Se hace la manicura todas las semanas, ella sola, en casa.
Los niños ayudan mucho en casa: se hacen la cama, se hacen el desayuno...

VALORES DEL PRONOMBRE SE
Image

Observa los siguientes ejemplos e intenta señalar las diferencias entre ellos:

a) Mensaje para el presidente, el entrenador y los jugadores: menos hacerse el enfadado y el indignado buscando culpables, y más [...] sacar al equipo de dónde está. Súper Deporte, España

b) Si fue una muestra de desprecio, si intentó
hacerse el gracioso o si simplemente no reconoció los colores argentinos [...], queda a consideración de cada lector. La Razón, Argentina

c) Concebir la empresa no como un instrumento para
hacerse rico, "que es lícito", sino como una herramienta para conseguir un mundo mejor. El Periódico de Extremadura, España

d) Martín intentó
hacerse amigo de los mismos jugadores que le sometieron a abusos, con la esperanza de que eso acabara. El Espectador, Colombia

El significado de hacerse el (ejemplos a y b) es próximo a:

El significado de hacerse (ejemplos c y d) es próximo a:

PARA APRENDER MÁS...
Image

El significado de hacerse el (ejemplos a y b) es próximo a:

fingir, aparentar, no ser pero parecer

El significado de hacerse (ejemplos c y d) es próximo a:

ser


Existe un importante número de expresiones en las que interviene el verbo hacerse: hacerse de oro (enriquecerse), hacerse mala sangre (enfadarse)... También con artículo: hacerse el sueco (fingir ignorancia), hacerse el despistado / el estrecho (fingir un comportamiento que resulta poco social), etc.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO