Image

Los adverbios son palabras que suelen aportar una información al verbo (o al conjunto del enunciado) relacionada con el lugar donde sucede la acción, el tiempo en que sucede la acción o el modo en que sucede la acción; además pueden expresar cantidad o duda (en estos dos últimos casos preferentemente sobre la totalidad del enunciado). En muchos casos la información que aportan los adverbios es parecida a la que puede expresar un sustantivo precedido de una preposición.

Los adverbios no tienen variaciones de género ni de número. En ocasiones, los adverbios también pueden acompañar a sustantivos
(bastante dinero), a adjetivos (increíblemente caras) o a otros adverbios (muy lejos) y proporcionar (o matizar) la información que ofrecen esas otras palabras.

Algunos adverbios (de uso frecuente) tienen una forma similar a la de los adjetivos, aunque, como hemos dicho, los adverbios no experimentan cambios de género ni de número
(trabajan mucho) y los adjetivos sí (ganan mucho dinero, pero trabajan muchas horas). De este tipo son adverbios como poco, bastante, demasiado... Recuerda, además, que el adverbio mucho se modifica cuando se combina con un adjetivo (muy difícil, muy guapa...) o con otro adverbio (muy cerca).

Image
Image
Image

Un grupo numeroso de adverbios son los acabados en –mente, que suelen expresar modo (lo copió rápidamente), pero también aportan otros significados, como el de frecuencia en el tiempo (diariamente, mensualmente). Se construyen con la forma femenina singular del adjetivo (correcta > correctamente) o con la forma singular, si el adjetivo es invariable (constante > constantemente).

No todos los adjetivos admiten la formación de adverbios con la terminación –
mente. No la aceptan los adjetivos que significan colores (no decimos verdemente, amarillamente); tampoco los que refieren origen, nacionalidad, perfil como grupo... (tampoco decimos portuguesamente / socialistamente...); ni los que informan de características físicas (no decimos rubiamente). Y, en general, tampoco es posible esa combinación si esos adjetivos no aportan un significado relacionado con la manera como se realiza la acción (no cortamente, pero sí brevemente, cortésmente...). Este grupo de adverbios también aporta información a los adjetivos (perfectamente limpio) o a los mismos adverbios (extraordinariamente pronto). A su vez, también pueden recibir modificaciones de otros adverbios (muy rápidamente).

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO