En una relación de causalidad podemos presentar esas razones como una consecuencia de otra acción. Recuerda el ejemplo inicial de la sección anterior y observa otro similar:

Image

Está muy gordo porque come mucho.

Image

Come mucho porque está gordo.

Image

Come mucho y en consecuencia está gordo.

No podrá venir a clase hoy porque está enfermo.
Está enfermo
y en consecuencia no podrá venir a clase hoy.

Image

Las informaciones son muy parecidas, pero la ordenación de la información nos indica que una de las acciones es “simultánea” a la otra, está presente en ella (la que expresamos con la conjunción porque).

En cambio, cuando señalamos una
consecuencia, no deseamos presentar esa “simultaneidad” sino una acción que se deriva de otra. Quizá esta visión “temporal” (y el orden de las informaciones) te puede ayudar a entender las diferencias entre las informaciones que presentamos como causales y las que presentamos como consecutivas, que se aproximan al significado de las oraciones condicionales, como veremos en la próxima unidad.

Image

Podemos diferenciar entre dos tipos de consecuencias, y para ello tenemos palabras que usamos para confirmar el tipo de relación.

a) Las que entendemos / presentamos como “lógicas”, que introducimos con palabras como por (lo) tanto, en consecuencia, por consiguiente...

b) Las consecuencias que presentamos como resultados, como la conclusión de un razonamiento. Con ellas usamos combinaciones como así pues, así que, de ahí que, de manera que o también, pero menos frecuentes, luego o conque (la primera, en contextos cultos y la segunda, en situaciones informales, preferentemente orales).

Image

No obstante, a menudo, las diferencias son muy pequeñas, pues la lógica puede ser el resultado de un razonamiento. Compara los siguientes enunciados y presta atención a la lógica de la relación y a las palabras usadas para conectar las informaciones.

Está enfermo y en consecuencia no podrá ir a clase hoy.
es lógico, si tiene fiebre y si no se encuentra bien, es mejor que se quede en casa

Antonio no vendrá a clase hoy, por lo tanto / por consiguiente, está enfermo.
Antonio es una persona muy estudiosa y seria: nunca falta a las clases. Si hoy no va a venir a clase, seguro que es por una razón importante y “lógica” con su personalidad: está enfermo o alguien de su familia tiene algún problema grave

Image

Este tipo de palabras pueden situarse, entre comas, después del verbo de la segunda información. El enunciado resulta en estos casos más firme: la lógica se entiende como más segura.

No vendrá a clase hoy; está >,< por lo tanto / por consiguiente / en consecuencia >,< enfermo.

Observa ahora este ejemplo: retomamos el enunciado anterior, pero invertimos el orden de las informaciones:

Image

No podrá ir a clase hoy, así que / de manera que / por lo que está enfermo.

Sin el mismo contexto anterior, no podemos establecer este razonamiento, porque no podemos establecer que “estar enfermo” es el “resultado” de “no poder ir a clase hoy”.

En cambio, en el siguiente ejemplo, la capacidad de los padres para decidir sí es uno de los resultados de la visita al centro escolar.

La intención del Ayuntamiento es que las instalaciones [de la nueva guardería infantil] sean visitadas por la ciudadanía,
de manera que [...] las conozcan y decidan si las eligen para que sus hijos reciban formación allí. Diario de Jaén, España

Image

En la lengua escrita y en textos generalmente cultos, las palabras que relacionan estas informaciones consecutivas pueden ser reemplazadas por un punto y coma:

Hay demasiados errores >;< tendrás que repetir el ejercicio. Lo siento.


EJERCICIO CUATRO

Decide qué tipo de relación existe entre las informaciones y elige el conector más adecuado de los que te proponemos. En algunos casos, los dos pueden ser correctos; en otros casos, ninguno de ellos es aceptable (para esos ejemplos, escribe tú el más apropiado).

Image

Sí, usted ha pagado hasta las cinco y media y son las seis menos diez. (1) YA QUE POR LO TANTO debe pagar la diferencia o una multa...

Nos han dicho que todos los trenes van con más de una hora de retraso (2)
PORQUE COMO ha habido inundaciones en el sur... (3) POR CONSIGUIENTE YA QUE aquella chica que baja ahora del tren no puede ser Lola.

(4)
COMO PORQUE está lloviendo mucho la ropa tendida no se va a secar, (5) ASÍ QUE DE MANERA QUE es mejor recogerla, (6) POR LO TANTO PORQUE si no, se va a ensuciar.

¿Vas por la página 42 y ya sabes quién es el asesino? Nadie en la clase lo sabe... (7)
PORQUE POR LO TANTO has mirado el final del libro...

Se fue al aeropuerto en bici, ¡con la maleta! (8) ASÍ QUE EN CONSECUENCIA había huelga de transportes (9) DE MANERA QUE PORQUE pudo tomar su vuelo sin problemas...

No ha probado la carne... (10)
COMO YA QUE debe de ser vegetariano... Bueno, eso, o no la come (11) PORQUE COMO está muy quemada.

Corbata, traje nuevo, perfume... Vaya, vaya... (12)
ASÍ QUE YA QUE tienes una cita con esa compañera tuya de la universidad... No me habías dicho nada...

PARA APRENDER MÁS...

Como hemos explicado, las diferencias entre los enunciados causales y los consecutivos no son siempre muy claras. Es, por lo tanto, un ejercicio un poco difícil. No debes preocuparte si cometes algunos errores...

Sí, usted ha pagado hasta las cinco y media y son las seis menos diez. (1) Por lo tanto YA QUE POR LO TANTO debe pagar la diferencia o una multa...

Nos han dicho que todos los trenes van con más de una hora de retraso (2)
porque PORQUE COMO ha habido inundaciones en el sur... (3) Por consiguiente POR CONSIGUIENTE YA QUE aquella chica que baja ahora del tren no puede ser Lola.

(4)
Como COMO PORQUE está lloviendo mucho la ropa tendida no se va a secar, (5) así que / de manera que ASÍ QUE DE MANERA QUE es mejor recogerla, (6) porque POR LO TANTO PORQUE si no, se va a ensuciar.

¿Vas por la página 42 y ya sabes quién es el asesino? Nadie en la clase lo sabe... (7)
Por lo tanto PORQUE POR LO TANTO has mirado el final del libro...

Se fue al aeropuerto en bici, ¡con la maleta! (8)
porque ASÍ QUE EN CONSECUENCIA había huelga de transportes (9) de manera que DE MANERA QUE PORQUE pudo tomar su vuelo sin problemas...

Image

No ha probado la carne... (10) Por lo tanto / Así que COMO YA QUE debe de ser vegetariano... Bueno, eso, o no la come (11) porque PORQUE COMO está muy quemada.

Corbata, traje nuevo, perfume... Vaya, vaya... (12)
Así que ASÍ QUE YA QUE tienes una cita con esa compañera tuya de la universidad... No me habías dicho nada...

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO