El pretérito perfecto simple es el tiempo principal para relatar hechos sucedidos y acabados en el pasado. Los restantes tiempos que expresan pasado se relacionan con él para describir las situaciones en las que suceden esos hechos o para indicar acciones (anteriores, posteriores o simultáneas) a las mismas. Observa el siguiente esquema y la situación de las acciones en el tiempo, en relación con el pretérito perfecto simple: Se llama Juanito. Sus papás le han puesto este nombre porque se enteraron de que tendrían (iban a tener) un bebé cuando estaban de vacaciones en San Juan de Puerto Rico, y nunca habían pensado un nombre.

Image
Image

HECHO RELATADO

Image

MOMENTO ACTUAL

PRESENTE

Se llama Juanito

<

PRETÉRITO IMPERFECTO

>

Estaban en San Juan de Puerto Rico

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE

Sus papás se enteraron

CONDICIONAL SIMPLE / PERÍFRASIS

Tendrían / Iban a tener un bebé

Image

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO

Sus papás le han puesto ese nombre

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

Nunca habían pensado un nombre

Image
PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO
PRETÉRITO IMPERFECTO
CONDICIONAL
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

El orden y el momento cronológico de esos hechos acabados dependen:

a) De la lógica (temporal) de una secuencia: sabemos que para ducharse, primero hay que despertarse y después levantarse, o que, por ejemplo, lo normal para una narración biográfica es el orden cronológico, como también suele ser ese el orden en una noticia de la prensa escrita. Pero esa lógica no siempre es así: en muchas partes del mundo las personas no se duchan por la mañana sino por la noche, de manera que la lógica de despertarse > levantarse > ducharse es diferente.

Image

b) De las palabras o agrupaciones de palabras que expresan tiempo y que acompañan al pretérito perfecto simple o a los restantes verbos...

El pretérito perfecto simple, por sí mismo, no presenta las acciones ordenadas de modo cronológico, de hecho puede expresarlas de modo simultáneo:

Ayer estuvimos en casa de Óscar. Comimos, bebimos, hablamos de muchas cosas, vimos las fotos de su viaje a Marruecos, conocimos a su mujer... Lo pasamos muy bien.

Y, en general, cuando relatamos algo de forma espontánea, no explicamos las cosas por orden cronológico, sino que solemos ordenar esas acciones de acuerdo con la importancia que tienen para nosotros.

Ayer cenamos [ACCIÓN 3] en casa con Gloria y Gustavo, lo pasamos [ACCIÓN 3] muy bien charlando hasta las tantas... Se fueron [ACCIÓN 4] tardísimo... Es que el otro día me los encontré [ACCIÓN 1] por casualidad en el metro y les invité [ACCIÓN 2] a casa...

El relato, planificado o espontáneo, puede incluir referencias a lo que otras personas han dicho, pensado, sentido... Para ello es muy frecuente usar verbos que introducen esos contenidos (decir, pensar, responder, pedir, explicar, rogar...) en pretérito perfecto simple.

DISCURSO INDIRECTO
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO