Hemos dicho ya que existen diversas relaciones temporales entre el verbo en indicativo y el verbo en subjuntivo. Para entender estas relaciones debemos entender el orden en el tiempo de los sucesos.

Observa las siguientes secuencias de imágenes:

Image

MOMENTO ACTUAL

Una persona muestra su reacción sobre un suceso simultáneo (aunque también puede ser un suceso general, rutinario: una persona a la que le gusta la lluvia). Como es lógico, usamos el presente (de indicativo y de subjuntivo) para mostrar esa coincidencia de ambos en el tiempo.

Image

Me encanta que llueva.


Image

MOMENTO ACTUAL

Image
Image

de que hayas venido.

Hijo, estoy muy contento...

En este caso la reacción / valoración se presenta sobre un hecho del pasado (un pasado que consideramos reciente o actual: es el espacio del pretérito perfecto compuesto). De nuevo es razonable expresar esas ideas con el presente de indicativo (para mostrar la reacción) y el pretérito perfecto de subjuntivo (para expresar la acción reciente que causa la reacción).


Image

MOMENTO ACTUAL

Image
Image

que Celia estuviera nerviosa...
Era su primera entrevista de trabajo.

Me parece normal...

Muy parecido al anterior, pero la reacción / valoración (que se expresa en el momento de hablar) se refiere a una acción del pasado no actual (días atrás Celia tuvo una entrevista de trabajo y se puso muy nerviosa). Nuevamente resulta lógico expresar eso con el presente de indicativo para indicar el momento de la reacción y el pretérito imperfecto de subjuntivo para indicar el origen de esa reacción / valoración.


En todos los casos anteriores es posible matizar la duración de la acción. Observa los siguientes ejemplos:

Qué rabia me da que esté lloviendo ahora... Tengo que salir y voy en bici.
Me sorprende que Laura
haya estado hablando con Luis tanto rato. No tienen muy buena relación.
No, no es verdad que
estuvieras estudiando en la biblioteca toda la noche. Te vieron en Dancing con dos chicas.

Image
PERÍFRASIS VERBALES
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO