El pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo se forma con el pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo haber (hubiera / hubiese) y el participio del verbo que ofrece el significado. Las irregularidades de los participios son las mismas que las del pretérito pluscuamperfecto de indicativo.

yo

él / ella / usted
nosotros / nosotras
vosotros / vosotras
ellos / ellas / ustedes

hubiera / hubiese
hubieras / hubieses
hubiera / hubiese
hubiéramos / hubiésemos
hubierais / hubieseis
hubieran / hubiesen

amado / comido / vivido
amado / comido / vivido
amado / comido / vivido
amado / comido / vivido
amado / comido / vivido
amado / comido / vivido

El significado del pretérito pluscuamperfecto es también similar a los del pretérito pluscuamperfecto de indicativo, es decir, preferentemente la indicación de que una acción pasada es anterior (y se presenta como finalizada) a otra también pasada. Compara las diferencias entre la expresión del tiempo entre el pretérito imperfecto de subjuntivo (simultáneo) y el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo (anterior) en el esquema siguiente:

Image

Al llegar a la tienda me extrañó mucho...

MOMENTO ACTUAL

Image

que hubieran / hubiesen cerrado
dos horas antes.

que estuviera cerrada.

Image
Image

No obstante, en muchos casos se impone la lógica de la secuencia del tiempo y los hablantes optan por el enunciado más sencillo. Observa:

Cuando miré el registro de llamadas perdidas del móvil, me molestó que no hubiera dejado mensaje en el contestador.

La lógica de la secuencia de los hechos nos permite saber que primero fue la llamada sin mensaje y después la consulta de las llamadas; por ello, basados en esa lógica, es frecuente omitir el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo.

Cuando miré el registro de llamadas perdidas del móvil me molestó que no dejara mensaje en el contestador.

Podemos también expresar de forma simple esa anterioridad con otros medios:

La canguro nos llamó al móvil antes de que llegáramos al restaurante...


EJERCICIO DOCE

Completa los siguientes enunciados con la forma verbal más adecuada entre los infinitivos siguientes. Debes descartar algunos de ellos porque no son adecuados para el significado de la frase. En algunos casos, como hemos visto, puede ser posible más de una opción.

mantener insultar organizar quedarse salvar comprar hacer lograr
fallar cambiar portarse alimentarse decir dedicarse repartir

Me encantó, claro, que los amigos me (1) una fiesta, pero sobre todo me pareció increíble que la (2) en secreto con solo dos días de antelación.

Cuando nos lo explicó, no nos creímos que durante los últimos años Rogelio
(3) a la exportación de champiñones Y que se (4) millonario con ese negocio. Incluso ahora me parece increíble que lo (5) en aquellos años de crisis.

En su testamento, la tía Tomasa estableció que Robertito
(6) con una parte del palacete de Madrid porque le quería muchísimo, aunque durante los últimos años no (7) muy bien con ella.

No me explico por qué aceptaste que te
(8) de ese modo sin que tú le (9) nada ofensivo en toda tu vida.

Cuando lo vi, tan gordo y tan calvo, no lo reconocí: no imaginaba que
(10) tanto en tan poco tiempo.

PARA APRENDER MÁS...

Como hemos explicado, en algunos casos (2, 3 y 4) es posible “simplificar” el uso del pretérito pluscuamperfecto y usar el pretérito imperfecto de subjuntivo si se puede observar la lógica de la secuencia de los sucesos. En el ejercicio 7, puedes incluir la forma del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo (repasa los contenidos de aunque en la unidad anterior). También es posible usar el indicativo en 3 y en 4. En el próximo apartado estudiaremos por qué.

Me encantó, claro, que los amigos me hicieran (1) una fiesta, pero sobre todo me pareció increíble que la organizaran / hubieran organizado (2) en secreto con solo dos días de antelación.

Cuando nos lo explicó, no nos creímos que durante los últimos años Rogelio
se hubiera dedicado / se dedicara (3) a la exportación de champiñones y que se hubiera hecho / hiciera (4) millonario con ese negocio. Incluso ahora me parece increíble que lo lograra (5) en aquellos años de crisis.

En su testamento, la tía Tomasa estableció que Robertito
se quedara (6) con una parte del palacete de Madrid porque le quería muchísimo, aunque durante los últimos años no se hubiera portado / no se había portado (7) muy bien con ella.

No me explico por qué aceptaste que te
insultara (8) de ese modo sin que tú le hubieras dicho (9) nada ofensivo en toda tu vida.

Cuando lo vi, tan gordo y tan calvo, no lo reconocí: no imaginaba que
hubiera cambiado (10) tanto en tan poco tiempo.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO