El verbo parecer tiene varios significados y, sobre todo, tiene cambios en sus formas (conjugación, relación con pronombres...) asociados con esos significados. Además, en la tercera persona del singular coinciden diversos usos. En esta unidad ordenamos esos usos y significados.

PARECERSE A

Seguramente conoces este significado, porque aparece en español desde los primeros temas de estudio. Su significado se relaciona con dos personas o dos objetos que tienen características que se pueden comparar (o no, en su forma negativa).

Image

- Se parecen mucho, ¿verdad?...
- Claro, son hermanas, y además son gemelas.

Con este significado, el verbo parecer se conjuga en todas las personas y con todos los pronombres: me, te, se, nos, os, se. Estos dos aspectos son los que diferencian a este verbo de los restantes.

Con este significado
parecerse se usa con frecuencia con la preposición a si los dos elementos comparados aparecen separados:

Yo me parezco a mi madre en la forma de la cara, pero mi hermana se parece a mi padre en los ojos.

- A ver, Ramírez, ¿cómo me explica esto? Su examen se parece mucho, mucho, a la lección 9 del libro...
- Es que estudié mucho, profesor, y tengo buena memoria...
- ¿Ah, sí? Pero las preguntas eran sobre la lección 4...

Sin embargo, si los dos elementos comparados forman una unidad (el sujeto) no usamos la preposición a. Únicamente, para reforzar la comparación, podemos añadir entre + pronombres:

No sé cuál es el original y cuál es la copia, pero los dos cuadros se parecen mucho (entre sí).
Hay gemelos idénticos y gemelos que
no se parecen nada (entre ellos).


PARECER

Con esta forma, sin pronombre y con la conjugación completa en todas las personas verbales, parecer expresa la caracterización de algo o alguien, generalmente con adjetivos, aunque no se afirma con seguridad:

- Pareces cansado.
- Sí, la verdad es que lo estoy. Ha sido un viaje muy largo.

En ocasiones, esta caracterización puede incluir una comparación (con sustantivos). Esos casos son similares a los del apartado anterior, pero no se insiste en la semejanza porque no se presentan como comparaciones concretas. Se diferencian porque se usan sin pronombre y sin la preposición a. Observa los dos ejemplos siguientes:

Estás guapísima con ese vestido: pareces una actriz y nosotros, en cambio, parecemos los limpiadores.
Estás guapísima con ese vestido:
te pareces a esa actriz de Hollywood, la que salía en esa revista...


ME PARECE (QUE)

Es un significado también frecuente. Transmite la opinión sobre un asunto. Se combina con los pronombres me, te, le, nos, os, les (es decir, no se combina con se) y solo se conjuga en tercera persona del singular o del plural.

La lectura nos parece bastante fácil, pero, en cambio, las preguntas nos parecen difíciles...

Image

Sin embargo, si el complemento del verbo es una frase introducida por que, el verbo se mantiene en singular.

La verdad es que a mí también me parece que son demasiado difíciles.

Con ese significado, es frecuente incluir una forma de pronombre tónico como refuerzo de la opinión (a mí / a él / a ellas... me / le / les parece...).


PARECE (QUE)

Su funcionamiento es exactamente igual que el anterior, pero en este caso el hablante no expresa opinión, solo transmite una información, sin implicarse personalmente. Por esa razón no se usa con pronombres, como el apartado anterior.

Parece un avión, pero tal vez es una nave espacial...
Mira que piedrecitas tan raras...
Parecen fósiles.

La función más frecuente es para presentar un enunciado complejo, introducido por que:

Parece que va a llover todo el fin de semana. Lo han dicho en las noticias.

Image
Image

La combinación de las formas de los dos apartados anteriores con un adjetivo o un adverbio expresa una valoración sobre una información compartida, y por eso esas formas se acompañan de un verbo en subjuntivo:

- ¿Le compramos unas flores a mamá?
-
Me parece muy bien que le compremos flores, pero algo más, ¿no?

- Mira, esta es la tienda que te dije...
- Parece increíble que sea todo tan barato.


PARECE + INFINITIVO

La forma parece se puede combinar con un infinitivo, y en estos casos expresa sobre todo inseguridad en forma similar a los usos que ya hemos presentado y a algunas expresiones que presentamos en el próximo apartado. No se combina con pronombres.

¿Podemos hablar un momento? Lo digo porque pareces tener prisa...
Parece estar de mal humor.
Las acciones de su empresa
parecen subir estos días.

Estas formas no son diferentes a la combinación de parecer que + verbo conjugado:

¿Podemos hablar un momento? Lo digo porque parece que tienes prisa...
Parece que está de mal humor.
Las acciones de su empresa
parece que están subiendo estos días.

Image

En los ejemplos anteriores hemos visto que esta forma no se combina con pronombres; por eso la aparición de un pronombre siempre se relaciona con el infinitivo, nunca con parecer.

Parece que se prepara una fiesta...

Parece prepararse una fiesta.

Image

Se parece preparar una fiesta.


Image

Podemos encontrar el verbo parecer en algunas expresiones fijas del español: al parecer / por lo que parece / parece ser que / según parece (son todas formas de mostrar inseguridad, de no afirmar con certeza lo que se dice, aunque hay evidencias de que eso es así), a mi parecer (fórmula equivalente a lo explicado en el apartado 3 de esta unidad), es una forma de anunciar una opinión personal, una persona bien parecida / de buen parecer (de aspecto físico agradable, guapo/a), si te / le / os / les parece bien... (forma de solicitar la aprobación de otras personas), ¿qué te parece si [...]? (además de solicitar una opinión a alguien, lo podemos interpretar como una invitación, al igual que ¿te parece [...]?)...

- ¿Qué te parece si vamos al cine esta noche?
- Vale, ¿te parece que vayamos a ver El silencio de los toreros?


EJERCICIO UNO

Completa los siguientes enunciados con los verbos más adecuados de los que hemos presentado en esta unidad: debes decidir si incluyes pronombre o no, la conjunción que o una preposición. Piensa también si son posibles varias respuestas.

- Entrevistamos a los espectadores que han asistido al estreno del nuevo filme de Budy Alien... Disculpe, caballero, ¿qué le (1) la película?
- (2) muy buena, la verdad. Creo es una de sus mejores películas. Por eso no entiendo las críticas. __________ (3) a los críticos de cine no les ha gustado porque dicen que (4) a sus películas anteriores... Pero eso es normal, ¿no? Son sus películas,
tienen su estilo...

Image

- ¿Qué os pasa? (5) preocupados...
- Pues que hay un examen de Biología y el profe no quiere decir la fecha, pero
(6) es mañana... Y a nosotros (7) muy injusto que sea mañana porque tenemos otro examen.


Cariño, ¿
(8) alquile unas películas y nos quedemos en casa este fin de semana? (9) va a hacer mucho frío... Hay un par de pelis que a mí (10) te gustarán.

Fue un día horrible... Propuse ir a una playita del norte y a todos (11) bien la idea. Alquilamos un coche y fuimos hasta allí...

Al principio
(12) un sitio muy tranquilo, pero al cabo de un rato empezó a llegar gente y más gente y al final más que una playa (13) un estadio. Total, que decidimos volver a casa, pero nos equivocamos de coche, porque el que habíamos alquilado (14) mucho a otro: era el mismo modelo y el mismo color. (15) alguien llamó a la policía y tuvimos que ir a declarar... En resumen, (16) mi propuesta de ir a la playa no fue una buena idea.

Image
PARA APRENDER MÁS...

Observa que los ejercicios presentan pocas dudas (y pocas variantes) cuando se refieren a la semejanza entre cosas o personas, y también cuando se dirigen o refieren directamente a otras personas... Igualmente no hay variantes cuando la opinión tiene un “refuerzo” con un pronombre tónico (como sucede con el verbo gustar y otros parecidos, por ejemplo: a mí me gusta, a vosotros os gusta...). Sin embargo, cuando se subraya la idea de inseguridad y se concentran usos en la tercera persona, las fronteras entre los ejemplos son menos claras. Presta también atención a los tiempos verbales...

- Entrevistamos a los espectadores que han asistido al estreno del nuevo filme de Budy Alien... Disculpe, caballero, ¿qué le parece / le ha parecido (1) la película?
- Me parece / Me ha parecido (2) muy buena, la verdad. Creo es una de sus mejores películas. Por eso no entiendo las críticas. Parece que / Parece ser que (3) a los críticos de cine no les ha gustado porque dicen que se parece (4) mucho a sus películas anteriores... Pero eso es normal, ¿no? Son sus películas, tienen su estilo...

- ¿Qué os pasa?
Parecéis / Parecéis estar (5) preocupados...
- Pues que hay un examen de Biología y el profe no quiere decir la fecha, pero
parece / parece ser que / según parece / al parecer (6) es mañana... Y a nosotros nos parece (7) muy injusto que sea mañana porque tenemos otro examen.

Cariño, ¿
te parece que (8) alquile unas películas y nos quedemos en casa este fin de semana? Parece que / Al parecer / Según parece / A lo que parece (9) va a hacer mucho frío... Hay un par de pelis que a mí me parece que (10) te gustarán.

Image

Fue un día horrible... Propuse ir a una playita del norte y a todos les pareció (11) bien la idea. Alquilamos un coche y fuimos hasta allí... Al principio parecía (12) un sitio muy tranquilo, pero al cabo de un rato empezó a llegar gente y más gente y al final más que una playa parecía / se parecía a (13) un estadio. Total, que decidimos volver a casa, pero nos equivocamos de coche, porque el que habíamos alquilado se parecía (14) mucho a otro: era el mismo modelo y el mismo color. Parece que / Al parecer / Según parece / Me parece que (15) alguien llamó a la policía y tuvimos que ir a declarar... En resumen, me parece que (16) mi propuesta de ir a la playa no fue una buena idea.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO