Aunque las órdenes, consejos, recomendaciones del apartado anterior se suelen asociar con acciones posteriores al momento de hablar, existen también otras perífrasis que, en un sentido amplio, se relacionan con otros momentos de la acción: la posterioridad, el inicio de la acción...

IR A + INFINITIVO

Es una de las perífrasis más usadas en español para expresar planes o decisiones en el momento de hablar (voy a pensar eso que dices) o bien deducciones, predicciones o conclusiones lógicas a partir de la situación que vemos en el momento de hablar (Manolín, hijo, baja de ahí, que te vas a caer).

Ese significado de proyección al futuro explica que esta perífrasis se use preferentemente en presente de indicativo. En futuro, el verbo
ir resulta ilógico, porque la perífrasis en presente ya tiene un significado de futuro (no decimos Manolín, hijo, baja de ahí, que te irás a caer). Si se usa en futuro, el verbo ir mantiene su significado de movimiento (iré [a mi despacho] a pensar eso que dices), y por eso no podemos hablar de perífrasis, porque no hay cambio de significado ni significado conjunto.

En pretérito perfecto simple,
ir a + infinitivo también tiene el significado de movimiento (fui [a mi despacho] a pensar lo que dijo). En pretérito imperfecto, puede significar un plan o una conclusión que no se completa (iba a estudiar italiano el próximo curso, pero me han cambiado el horario del trabajo y no puedo), y también la expresión del futuro en el pasado (por la mañana me dijeron que iban a preparar lasaña para la cena).

Image
FUTURO
CONDICIONAL

En presente, esta perífrasis también puede adoptar uno de los significados del presente de indicativo, el de imperativo: ¡Estoy harta! Te vas a callar ahora mismo, porque lo digo yo.

Image

La perífrasis ir a + infinitivo tiene otros significados. Aunque algunos diccionarios los recogen, debes pensar siempre en el significado conjunto del enunciado para conocer el significado de la perífrasis. Estos significados se pueden relacionar con las suposiciones, la negación, el rechazo o la reacción ante un hecho inesperado, como mostramos, por ese orden, en los ejemplos:

Si el coche se para, va a ser un problema de la bomba de gasolina... Otra cosa no creo...
¡Que te lo
voy a decir a ti! Ni hablar, que luego se lo cuentas a todo el mundo.
Se ha ido a enamorar del chico más tonto de la clase... Es verdad que el amor es ciego.
El premio de la lotería
ha ido a caer en el barrio más rico de la ciudad... ¡Qué injusticia!


INICIO DE LA ACCIÓN

Image

Algunas perífrasis se orientan a destacar el inicio de la acción (se llaman perífrasis incoativas). Sus significados son todos muy parecidos, con solo pequeñas variaciones en detalles.

-
ponerse a + infinitivo: entre las perífrasis incoativas, esta expresa la subjetividad de la persona que habla, es menos objetiva que otras.

Vaya, ahora el vecino se ha puesto a cantar... ¡No hay manera de dormir!

- echar(se) a + infinitivo: muy parecida a la anterior, porque las dos expresan que la acción se inicia de forma espontánea y, sobre todo, inesperada. Se suele asociar con las emociones: echarse a temblar, echarse a reír, echarse a llorar…, pero también con los verbos de movimiento: echar a andar.

La protagonista de Pretty Woman se echó a reír y, en ese momento, una complicidad tácita surgió entre ellos, así que el resultado fueron unas fotografías "fantásticas". La Opinión de Zamora, España

Con un significado similar, pero usada con muy pocos verbos (llorar, reír, aplaudir...), encontramos la perífrasis romper a + infinitivo, aunque para expresar ese valor de acción inesperada la combinación más frecuente con esos verbos es ponerse a.

Image

20 minutos, España

- dar(le) por + infinitivo: la acción que se inicia (o se inició) se presenta como una decisión espontánea, no razonada ni justificada, que el hablante considera criticable.

Aún recuerdo cuando le dio por vestirse con todos los colores del arco iris. ABC, España

- volver a + infinitivo: subraya el reinicio de la acción; su uso nos informa de dos cosas: de que la acción ya existía y de que se repite.

Desde anoche ha vuelto a trabajar a pleno rendimiento la primera planta de tratamiento de agua recuperada tras el devastador tifón. Informe 21, Venezuela

- estar para / por + infinitivo: ambas destacan que la acción no ha comenzado, pero está muy próxima a iniciarse.

Se metieron en el chalé por una ventana y sorprendieron al matrimonio y a su hijo de 18 años, que estaban por irse a dormir. Clarín, Argentina


EJERCICIO TRES

Completa cada uno de los siguientes enunciados con una de las perífrasis del cuadro.

vuelve a llover / va a llover / se ha puesto a llover /
le da por llover / tiene que llover / está para llover

Uy, mira qué nubes más negras, yo creo que (1).

Otra vez
(2). Llevamos ya tres días así.

Anda,
(3), si hace un rato hacía sol.

Llevamos cuatro meses de sequía.
(4) ya.

¡Qué tiempo tan loco! Antes sol y ahora
(5). ¡El cambio climático!

Lo han dicho en la radio,
(6) el fin de semana.

PARA APRENDER MÁS...

Son las informaciones de cada enunciado las que te dan la clave para decidir la perífrasis más adecuada. Hemos destacado esas informaciones... En el ejercicio 1, es razonable usar también va a llover, pero si lo hacemos, no encontraremos otro contexto adecuado para está para llover.

Uy, mira qué nubes más negras, yo creo que está para llover (1).

Otra vez vuelve a llover (2). Llevamos ya tres días así.

Anda, se ha puesto a llover (3), si hace un rato hacía sol.

Llevamos cuatro meses de
sequía. Tiene que llover (4) ya.

¡Qué tiempo
tan loco! Antes sol y ahora le da por llover (5). ¡El cambio climático!

Lo han dicho en la radio,
va a llover (6) el fin de semana.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO