EJERCICIO UNO

En esta unidad has podido leer un microrrelato de Augusto Monterroso. Te presentamos a continuación otros relatos breves del mismo autor. En todos ellos falta algún fragmento de los que te ofrecemos a continuación: coloca cada uno de ellos en su lugar y escribe, en la columna de la derecha, un adverbio o una estructura con un significado similar.

a) quizá
b) azarosamente
c) como que no existía
d) cuando por las noches
e) a últimas fechas
f) cuando se quedaba solo
g) ahora
h) de nuevo
i) antes
j) una vez

Image

Había (1) un espejo de mano que (2) y nadie se veía en él se sentía de lo peor, (3), y (4) tenía razón; pero los otros espejos se burlaban de él, y (5) los guardaban en el mismo cajón del tocador dormían a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupación del neurótico.

El espejo que no podía dormir

Image

El espíritu de investigación no tiene límites. En los Estados Unidos y en Europa han descubierto (6) que existe una especie de monos hispanoamericanos capaces de expresarse por escrito, réplicas quizá del mono diligente que a fuerza de teclear una máquina termina por escribir (7), (8), los sonetos de Shakespeare. Tal cosa, como es natural, llena a estas buenas gentes de asombro, y no falta quien traduzca nuestros libros, ni, mucho menos, ociosos que los compren, como (9) compraban las cabecitas reducidas de los jíbaros. Hace más de cuatro siglos que fray Bartolomé de las Casas pudo convencer a los europeos de que éramos humanos y de que teníamos un alma porque nos reíamos; (10) quieren convencerse de lo mismo porque escribimos.

Dejar de ser mono

PARA APRENDER MÁS...

a) quizá
tal vez / probablemente / posiblemente...

b) azarosamente
al azar / por casualidad...

c) como que no existía
así / mal / inquieto...

d) cuando por las noches
cuando al anochecer / de madrugada...

e) a últimas fechas *
recientemente

f) cuando se quedaba solo
entonces / en aquel momento...

g) ahora
en este momento / en la actualidad...

h) de nuevo
nuevamente / otra vez...

i) antes
previamente / con anterioridad / en el pasado...

j) una vez
entonces

* a últimas fechas es la forma en que aparece en el texto original de Augusto Monterroso. En otras zonas hispanohablantes -incluido el español hablado en España- la construcción más frecuente es en las últimas fechas

Había una vez (1) un espejo de mano que cuando se quedaba solo (2) y nadie se veía en él se sentía de lo peor, como que no existía (3), y quizá (4) tenía razón; pero los otros espejos se burlaban de él, y cuando por las noches (5) los guardaban en el mismo cajón del tocador dormían a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupación del neurótico.

El espejo que no podía dormir

El espíritu de investigación no tiene límites. En los Estados Unidos y en Europa han descubierto a últimas fechas (6) que existe una especie de monos hispanoamericanos capaces de expresarse por escrito, réplicas quizá del mono diligente que a fuerza de teclear una máquina termina por escribir de nuevo (7), azarosamente (8), los sonetos de Shakespeare. Tal cosa, como es natural, llena a estas buenas gentes de asombro, y no falta quien traduzca nuestros libros, ni, mucho menos, ociosos que los compren, como antes (9) compraban las cabecitas reducidas de los jíbaros. Hace más de cuatro siglos que fray Bartolomé de las Casas pudo convencer a los europeos de que éramos humanos y de que teníamos un alma porque nos reíamos; ahora (10) quieren convencerse de lo mismo porque escribimos.

Dejar de ser mono

Image
© 2021 - 2024 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO