Casi todas las palabras que usamos para preguntar (¿qué?, ¿cuál / cuáles?, ¿quién / quiénes?, ¿cuánto / cuánta / cuántos / cuántas?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué? ) tienen un significado claro, aunque probablemente la diferencia entre ¿qué? y ¿cuál / cuáles? es menor, más compleja, porque su significado es muy parecido, pero su funcionamiento es diferente.

Las preguntas con ¿qué? se formulan para conocer algo sobre cosas o personas que no hemos mencionado antes. Podemos usar ¿qué? con o sin un sustantivo al lado, pero si preguntamos sobre la identidad de las personas ¿qué? siempre aparece con un sustantivo (sin el sustantivo debemos emplear ¿quién?). Cuando ¿qué? aparece al lado de un sustantivo, este sustantivo no lleva artículo.

¿Qué significa “máscara” en español?

¿Qué película ponen en televisión?

¿Qué actor es el protagonista en Mambo 4?

Image
Image
Image

Observa los siguientes ejemplos:

Image

- ¿Qué es el protagonista en Mambo 4?
- Silvestre Talones...
observa que la pregunta puede ser correcta si, por ejemplo, la respuesta es policía / un asesino..., que no son la identidad

Image

- ¿Quién es el protagonista en Mambo 4?
- Silvestre Talones...

El interrogativo ¿qué? es invariable, no cambia. Si aparece acompañado de un sustantivo, este sustantivo puede estar en singular o en plural:

- ¿Qué perfume llevas?
- O de Jambon, es una marca nueva.

Fila 14, sí, eso ya lo sé... Pero, ¿qué asientos tenemos?


Image

En español es frecuente usar las preguntas como una forma de invitación o sugerencia... Una de las formas más habituales es ¿qué tal si?

¿Qué tal si pedimos una pizza, alquilamos unas películas y nos quedamos en casa?

¿
Qué tal si vamos a los conciertos de los artistas locales? El Colombiano, Colombia

El interrogativo ¿qué? puede tener complementos, casi siempre con un significado general, y por eso formulados en género neutro. Este uso no es frecuente.

A mí me da por preguntar: ¿qué es “la violencia”? ¿Secuestros, asaltos, homicidios, desapariciones? ¿Qué de todo eso es inevitable, y por qué? La Razón, México

Mis personajes son mosaicos que tienen un poco de mí, un poco de gente que conozco y de cosas que he escuchado. Ahora, deducir
qué de todo eso es del autor y qué no... Nueva Cátedra, Argentina

Image

En las conversaciones, el orden más habitual de este tipo de preguntas es ¿qué + verbo (+ sujeto)? ¿Qué piensas (tú) de eso? Sin embargo, algunos hablantes de español (especialmente en la zona del Caribe) formulan estas preguntas con el orden siguiente: ¿qué + sujeto + verbo?

¿Qué tú piensas de eso?

Es decir, con el pronombre antes del verbo. Esta ordenación se puede extender a otras preguntas con otros interrogativos: ¿Dónde tú vives?, ¿Quién tú eres?, ¿Cómo tú sabes eso?


— ¿Y para qué tú quieres tanto? Mira, queda más de media botella.
— Sí, pero es mía. ¿O cómo tú crees que yo voy a esperar el ciclón?
Paisaje de otoño

Leonardo Padura (La Habana, 1955), es un escritor especializado en novelas policiacas y también periodista y guionista cinematográfico. Ha recibido numerosos premios por su obra; entre ellos, el Princesa de Asturias de las Letras 2015 o la Orden de las Artes y las Letras (Francia, 2013).

Image
Image

Algunas fórmulas fijas del español se pueden presentar como preguntas, entre ellas el interrogativo ¿qué? Por ejemplo, usamos ¿qué? para indicar incredulidad o que queremos que el interlocutor repita lo que ha dicho. Sin embargo, usamos ¿y qué? para desafiar al interlocutor y reforzar nuestra afirmación (No, a mí no me gusta el rock, ¿y qué?). La forma ¿y qué más? puede significar rechazo o negativa ante una petición que consideramos injusta (Lavar los platos, limpiar la casa, hacer la compra... ¿y qué más?).

Image

Por otra parte, en ocasiones usamos ¿o qué? como una fórmula de intensificación, generalmente cuando recriminamos / criticamos a alguien (Te he llamado cinco veces, ¿estás sordo o qué?). Y, entre otros muchos casos, ¿qué tal? o ¿qué pasa? son formas de saludo muy frecuentes.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO