En esta unidad estudiamos las relaciones más importantes que mantienen los tiempos verbales (de indicativo y de subjuntivo) que hemos presentado en anteriores unidades. Por eso vas a tener que manejar mucha información, y es, por consiguiente, buena idea repasar esos contenidos para avanzar con mayor seguridad.

Recuerda que en esas unidades hemos descrito los usos principales de los tiempos verbales, y hemos mencionado también un componente importante de subjetividad; es decir,
la elección de unos determinados tiempos no depende exclusivamente del momento en que se sitúa la acción sino de la manera que la persona que se comunica desea presentar los hechos o situaciones a que se refiere.

El uso de los tiempos verbales aparece vinculado al momento actual, es decir, el momento de hablar. La persona que habla establece las relaciones temporales (que pueden ser más o menos
objetivas, aunque con mucha frecuencia son subjetivas) desde ese momento de hablar, y lo hace con los tiempos verbales, pero también con otras palabras que expresan tiempo (adverbios, demostrativos, locuciones...), todas ellas muy importantes para decidir esas relaciones.

Image

Presentamos tres agrupaciones básicas: las formas verbales que ofrecen una proyección hacia el futuro; las relacionadas con el tiempo actual; y, finalmente, las asociadas, en un sentido amplio, con el pasado.

En las secciones siguientes, estudia los esquemas que presentamos, pero sobre todo fíjate en los ejemplos (muchos de los enunciados son parecidos a otros que ya conoces) y también en la proximidad de los cuadros que representan cada tiempo verbal con el espacio que indica el tiempo actual, es decir, el momento de hablar.

© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO