Los verbos recordar y acordarse tienen un significado similar. Estas son las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua:

RECORDAR: 1. tr. Traer a la memoria algo.
ACORDARSE: 6. tr. recordar (|| traer a la memoria)

Sin embargo, su funcionamiento es diferente, y en ocasiones puede dar lugar a errores. Repasamos a continuación esos usos y las diferencias de esos verbos. En general, en esta unidad no nos referimos al sustantivo recuerdo, que se puede combinar, como otros sustantivos, con artículos y preposiciones.

Image

RECORDAR

Usamos este verbo, que se conjuga en todas las personas del singular y del plural, con un sustantivo o una construcción equivalente. Observa también el significado de los pronombres:

Recuerdo las vacaciones. Las recuerdo con nostalgia.

Image

Me recuerdo las vacaciones. Me las recuerdo con nostalgia.

¿Recuerdas que Luci nos llamó ayer por teléfono? ¿Lo recuerdas o no?

Image

¿Te recuerdas que Luci nos llamó ayer por teléfono? ¿Te lo recuerdas o no?

Finalmente recordó dónde estaba aparcado su coche. Lo recordó después de subir al taxi.

Image

Finalmente se recordó dónde estaba aparcado su coche. Se lo recordó después de subir al taxi.

Si has observado con atención los ejemplos anteriores, puedes comprobar que, a diferencia de los usos que veremos a continuación, recordar no se combina directamente con preposiciones. También podrás comprobar las diferencias en las combinaciones con los pronombres.

Image

En ciertas situaciones, el uso del imperativo (recuerda que) se percibe como un enunciado agresivo o tajante. Resulta más amable el verbo acordarse (que vemos a continuación). A pesar de eso, en la lengua hablada, el tono suele ser fundamental para percibir o no esa agresividad.

Image

Recuerda que tienes que comprar el pan...

Image

Acuérdate de comprar el pan...

Recuerde que el uso de este medicamento hace la piel más sensible a los efectos secundarios a los rayos solares.
prospecto de fármaco comercial

Image

"Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel."

Víctor Jara (1932-1973). Compositor y cantante chileno. También profesor, director teatral y activista político de izquierdas. Su nombre se relaciona con la “canción protesta” . Víctor Jara fue torturado y asesinado pocos días después del golpe de estado fascista del dictador Augusto Pinochet.

Image

ACORDARSE

A diferencia del verbo anterior, acordarse es un verbo pronominal: se conjuga en todas las personas del singular y del plural, y siempre con la serie de pronombres me, te, se, nos, os, se. Además se acompaña de la preposición de:

Image

Tenemos un examen hoy pero no nos acordamos de nada... Los nervios.

Image

Tenemos un examen hoy pero no nos lo acordamos de nada... Los nervios.

En el último momento se acordó de que era el cumpleaños de Nuria...

Image

En el último momento se lo acordó de que era el cumpleaños de Nuria...

El significado del verbo acordarse es muy diferente del verbo acordar (no pronominal), que significa “alcanzar un acuerdo”:

Los equipos acordaron jugar el partido el sábado

Image

"Y siempre, siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso."

José Agustín Goytisolo (Barcelona, 1928-1999). Poeta de la llamada Generación de los 50, un grupo marcado por la renovación del verso y por un compromiso social y político en los tiempos de la represión del general Franco. Algunos de sus poemas se han convertido en canciones, con notable éxito, como el de este fragmento: Palabras para Julia.


RECORDAR: OTROS USOS

El verbo recordar se puede combinar de otras maneras, casi sin cambios en su significado general, solamente las relacionadas con el significado de los pronombres personales. Son estas variaciones precisamente las que, tal vez, te pueden causar confusión.

PRONOMBRES ÁTONOS

a) Una de esas opciones es la combinación con los pronombres me, te, le, nos, os, les (no con el pronombre se). En estos casos no cambia la forma de la persona verbal: únicamente empleamos la tercera persona del singular (con un sujeto en singular) o la tercera del plural (con un sujeto en plural). El hablante recibe un estímulo, que es el que el causa el recuerdo:

Ese bocadillo me recuerda que tengo que comprar pan.
El vestido y los zapatos blancos
le recordaron el día de su boda, y se emocionó.

GUSTAR Y VERBOS SIMILARES
EXPRESAR IMPERSONALIDAD
Image

b) En parte similar al anterior, es el uso del verbo recordar con el significado de “señalar los parecidos” entre cosas o personas. Empleamos esta opción con los pronombres átonos me, te, le, nos, os, les y con todas las personas verbales. La persona o cosa observada actúa como estímulo, pero no se trata estrictamente de un recuerdo sino de una semejanza, que se subraya con la preposición a. Por esa razón, no es normal que coincidan las personas (o cosas) que se comparan.

Mamá, papá me ha dicho que le recuerdo al perro... ¿Es verdad?

Image

Mamá, papá me ha dicho que se lo recuerdo al perro... ¿Es verdad?

En esta foto me recuerdas a tu prima... No me había fijado, pero casi parecéis hermanas.

Image

En esta foto me lo / la recuerdas a tu prima... No me había fijado, pero casi parecéis hermanas.

Image

Mamá dice que nos recordamos a nuestro abuelo...


c) El verbo recordar puede tener valores similares a los del imperativo cuando expresa peticiones. Lo usamos con la segunda y la tercera personas del verbo (en singular o en plural), y el pronombre actúa como un objeto indirecto.

Marina, por favor, ¿me recordarás que mañana a las cuatro viene el técnico de la lavadora? Y a Carlos, ¿le recordarás que tiene una cita con su profesora de Economía a las cinco y media?

En este caso, sí es correcta la combinación con dos pronombres átonos: en los ejemplos anteriores, como hemos visto, o no era aceptable o bien ofrecía un significado que no era el que queríamos expresar.

¿De verdad? ¿Me lo recordarás? Y a Carlos, ¿también se lo recordarás?

Si los valores son reflexivos (el sujeto actúa sobre el mismo sujeto), utilizamos acordarse, tal y como hemos visto en el apartado dedicado a Acordarse.

Image

No te preocupes, yo me recordaré comprar todo lo que hay en la lista, porque seguro que Cecilia no se recordará.

Image

No te preocupes, me acordaré de comprar todo lo que hay en la lista.


d) Como es lógico, el verbo recordar se puede combinar con pronombres si usamos esos pronombres para referirnos a la(s) persona o la(s) cosa(s) que recordamos:

Es de los conciertos que tengo como históricos, hicimos algunas filmaciones y lo recuerdo con mucho cariño. La Opinión de Tenerife, España

Te recuerdo siempre cantando, sonriendo y viviendo intensamente, queridísimo Joan Sebastian.” Informador, España

No obstante, con frecuencia, la combinación de pronombre + recordar + que, cuando se dirige a la persona que escucha, suele tener un tono algo amenazante:

“No he sido nada soberbio. Te recuerdo que vengo de un país en el que he sido campeón cuatro veces.” El Popular, Perú

Salma Hayek: “A cualquiera que quiera separar a América,
le recuerdo que hay hombres y mujeres de todas las razas y colores trabajando diariamente en las fuerzas armadas”.
El Debate, México

Image

Image

El sustantivo recuerdos, generalmente combinado con los verbos (presentes o sobreentendidos) dar o mandar es una fórmula para saludar a otras personas ausentes:

He visto a Antonio esta mañana y me manda recuerdos para ti.
Dale recuerdos de mi parte cuando la veas...

En algunos países de Latinoamérica se prefiere la palabra cariños en lugar de recuerdos.


EJERCICIO UNO

Completa el siguiente texto con algunas de las formas de los verbos que has estudiado en esta unidad. En algunos casos los pronombres o las preposiciones te ayudan, pero en otros también deberás escribir tú los pronombres o las preposiciones, y para eso el significado del enunciado es fundamental.

Image

¿Buena memoria...? Eso dicen... Los elefantes tenemos esa fama, pero (1) ustedes que los elefantes vivimos muchos años, y, claro, los años no perdonan... La memoria se pierde con el paso del tiempo. A todos nos pasa igual... De las cosas que tengo que hacer (2) bien porque tengo una agenda extraordinaria que (3) las obligaciones de cada día: dónde comer, dónde bañarme, escribir a Dumbo, etc. Eso sí... Pero las cosas del pasado, no; eso me cuesta mucho más..., esas cosas ya no las (4) bien...

Mis amigos de la selva dicen que yo les (5) un disco de memoria USB, pero no. Un día no (6) ¡ni de mi nombre! Estoy fatal. Lo que pasa es que desde hace muchos años le explico todo a una amiga mía, una tortuga. Ella es la que me (7) las cosas del pasado y así parece que yo (8) de todo... Es una pequeña trampa. ¡Ah! Eso (9) que tengo que ir a verla hoy... A veces no (10) de hablar con ella, y entonces empiezan los problemas.

PARA APRENDER MÁS...

El ejercicio es casi un pequeño juego de palabras... Debes prestar atención a las combinaciones de pronombres y preposiciones (o a la ausencia de preposición): eso te permite escribir la forma verbal más adecuada. En todos los ejercicios aparece el pronombre (saber qué combinación de pronombres no es lamaceptable también te ayuda) o la preposición (aunque a veces está antes del verbo, como por ejemplo en el ejercicio 2). En el ejercicio 5 (que presenta una semejanza) debes incluir la preposición a.

¿Buena memoria...? Eso dicen... Los elefantes tenemos esa fama, pero recuerden (1) ustedes que los elefantes vivimos muchos años, y, claro, los años no perdonan... La memoria se pierde con el paso del tiempo. A todos nos pasa igual... De las cosas que tengo que hacer me acuerdo (2) bien porque tengo una agenda extraordinaria que me recuerda (3) las obligaciones de cada día: dónde comer, dónde bañarme, escribir a Dumbo, etc. Eso sí... Pero las cosas del pasado, no; eso me cuesta mucho más..., esas cosas ya no las recuerdo (4) bien...

Mis amigos de la selva dicen que yo les
recuerdo a (5) un disco de memoria USB, pero no. Un día no me acordaba / me acordaré (6) ¡ni de mi nombre! Estoy fatal. Lo que pasa es que desde hace muchos años le explico todo a una amiga mía, una tortuga. Ella es la que me recuerda (7) las cosas del pasado y así parece que yo me acuerdo (8) de todo... Es una pequeña trampa. ¡Ah! Eso me recuerda (9) que tengo que ir a verla hoy... A veces no me acuerdo (10) de hablar con ella, y entonces empiezan los problemas.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO