PREPOSICIONES QUE NO EXPRESAN MOVIMIENTO: en
PREPOSICIONES QUE NO EXPRESAN MOVIMIENTO: ante
PREPOSICIONES QUE NO EXPRESAN MOVIMIENTO: bajo
PREPOSICIONES QUE NO EXPRESAN MOVIMIENTO: tras
PREPOSICIONES QUE NO EXPRESAN MOVIMIENTO: entre
PREPOSICIONES QUE NO EXPRESAN MOVIMIENTO: sobre

Como resulta lógico, las preposiciones que no expresan movimiento (ante, bajo, en, entre, sobre, tras y en algunos casos, como hemos visto en el apartado 19.3, también la preposición contra) subrayan la localización. Quedan al margen las preposiciones con y sin, que no guardan relación ni con el movimiento ni con la localización.

Y precisamente en lo que respecta a la localización, la función general de esas preposiciones es la de situar en el espacio o en el tiempo (reales o figurados) personas o cosas en relación con otras personas y/o cosas.

PREPOSICIONES QUE NO EXPRESAN MOVIMIENTO: en

La preposición en es la más frecuente de todas las que presentamos en este apartado. Su significado general es el de “dentro de” un espacio o un segmento de tiempo, que presentamos como cerrado y limitado.

Image

ESPACIO

Como hemos dicho, la preposición en presenta un espacio “cerrado”, un contenedor, donde sitúa la persona o la cosa. Esa idea puede ser físicamente exacta (las llaves están en el bolsillo, pon el pescado en la nevera...) o como una idea menos exacta, que presenta ese espacio como un contenedor (hay grandes nubes en el cielo, Paula vive en Córdoba). Existe esa misma idea cuando situamos unos “límites” a un espacio: las llaves están en la mesa, hay mucho tráfico en esta carretera, no salgo en la foto, el ejercicio está en la tercera página...

Image

Idénticas ideas son las que se presentan cuando la localización o el espacio no son reales sino figurados: estarás siempre en mis pensamientos, los problemas se notaban en el ambiente, la propuesta se debatió en la reunión, hay siete personas en la fila...

Image

Como sabes, no empleamos la preposición en con verbos / enunciados asociados al movimiento:

Image

Ayer llegué en Medellín

Image

Ayer llegué a Medellín

Sin embargo, en algunos pocos casos, podemos expresar algunos matices con la alternancia de las preposiciones a / en. Compara los enunciados siguientes:

Estoy entrando a casa, te llamo luego.
Estoy entrando
en casa, te llamo luego.

En el primero predomina la idea de movimiento. En el segundo, en cambio, el hablante presenta la acción como concluida. Esta presentación como acción finalizada se explica, entre otras razones, porque esa acción dura poco... No la podemos usar con otros verbos que aportan un significado más “extenso” , como llegar o similares:

Image

Señores pasajeros, estamos llegando en el aeropuerto de Cancún, donde aterrizaremos a las 18.30, hora local.

Image

Señores pasajeros, estamos llegando al aeropuerto de Cancún, donde aterrizaremos a las 18.30, hora local.

TIEMPO

La preposición en también expresa tiempo con un concepto similar al que usamos para el espacio: crea un “contenedor” donde se sitúa la acción:

El hombre llegó a la Luna en 1969.
Su cumpleaños es
en marzo.

Observa que no usamos la preposición en si no creamos ese “contenedor”, pues en esos casos señalamos un punto en el tiempo:

Image

El hombre llegó a la Luna en el 16 de julio de 1969.

Image

Su cumpleaños es en el 28 de marzo.

Image

El hombre llegó a la Luna el 16 de julio de 1969.

Image

Su cumpleaños es el 28 de marzo.

Además de estos usos, la preposición en se puede emplear con un sentido dinámico:

Image

Vuelve en cinco minutos: te lo arreglo enseguida.
la persona que habla se refiere al final de un periodo de tiempo

Image

Lo arreglo en cinco minutos: es muy fácil.
la persona que habla se refiere a un periodo de tiempo que está en esos límites

Image

PREPOSICIONES QUE NO EXPRESAN MOVIMIENTO: ante

Como vas a ver, las siguientes preposiciones sitúan personas o cosas (reales o figuradas) en relación con otras personas o cosas (también reales o figuradas): la localización se basa en otros referentes del entorno.

La preposición
ante (que no debes confundir con el adverbio de tiempo antes) indica locación frente / delante de otro punto. Ante suele presentar una situación estática, sin movimiento: El jugador está situado ante el balón, preparado para patear. Si el enunciado incluye verbos de movimiento, el significado no cambia porque la preposición ante subraya la localización final, el resultado del desplazamiento: Se presentó ante su jefe y le dijo cosas muy desagradables.

Image
Image

La principal característica de la preposición ante es su preferencia por presentar ideas abstractas, no relacionadas con el espacio físico, y con frecuencia presentarlas con una idea de oposición, de contraste, similar a frente a:

El planeta está ante una crisis que pone en riesgo a la humanidad. El Clarín, Chile

España se halla
ante dificultades totalmente imprevistas hace apenas unos años.
La Vanguardia, España

El valor de idea abstracta (de no localización en el espacio ni en el tiempo) se mantiene cuando la preposición ante presenta palabras asociadas con el tiempo, como puedes ver en el siguiente ejemplo:

[La viceministra] explicó que se buscará dar con un punto de equilibro entre la protección ante un periodo de eventual desempleo. Correo, Perú

Image
Image

Existen algunas construcciones muy parecidas en las que intervienen el adverbio antes y la preposición ante (en este caso en la combinación con todo). El adverbio aporta información temporal: indica que algo está en primer lugar, aunque no es necesariamente lo más importante. La preposición ante, en cambio, sí señala que esa información se considera la más importante. Estudia los ejemplos siguientes:

Antes de todo, mi felicitación para la joven clarinetista Sandra Castaño por su merecido premio del domingo. Salamancartv al día, España

Esta información temporal se puede presentar con antes de todo (como en el ejemplo anterior), pero es más frecuente con antes de nada. La idea de tiempo no cambia:

Antes de nada, [...] es necesario que hidratéis la piel del rostro y del contorno de los ojos. A continuación, aplica una pre-base para alisar la piel... Mujer Hoy, España

Image

En los siguientes ejemplos, con la preposición ante, lo que se anuncia es que lo que viene a continuación es “lo más importante”. Con el mismo significado, antes que nada.

[Estos guisos] son sabrosos como pocos pero, ante todo, novedosos a la hora de tentar a los comensales. Los Andes, Argentina

Ante todo está la salud”, señala con resignación el alcalde [...], después de haber visto cómo se cierran varias de sus playas [...] lo que supone una gran caída económica en negocios y comercios. La Voz de Almería, España

Antes que nada hay que estudiar al rival. Televisa, México

La indicación de localización de espacio físico, real, se suele hacer con delante de. Su uso, sin embargo, ya no contiene la idea de oposición, de contraste, sino solo de ubicación.

Deja el coche aparcado delante de su casa [...] y se lo encuentra sin las cuatro ruedas. La Voz de Galicia, España

Hacer cine [...] es exponerte, abrirte a los demás, es como estar en calzoncillos
delante de todo el mundo. El Imparcial, España

Image

Si la localización expresada con delante de incluye una idea de movimiento, de trayecto, de recorrido (real o figurado), podemos combinar esa locución preposicional con la preposición por:

La universidad ha de ir por delante de la sociedad y formar personas. Diario de Cádiz, España

elcorreo.com es la web más visitada en Euskadi,
por delante de Google y Youtube, confirma una encuesta del Gobierno vasco. El Correo, España

Image

Recuerda, no obstante, que para la expresión de movimiento utilizamos adelante. Lo mismo sucede con bajo / debajo de, que se formulan con abajo; tras / detrás de, con atrás; que veremos en los próximos apartados:

¡Adelante! Pase, por favor, y siéntese.

No olvides el valor de movimiento que aporta la preposición a, y que puedes descubrir en otras formaciones: lejos / alejar, corto / acortar, próximo / aproximar...

Igualmente puedes detectar la ausencia de movimiento que aporta la preposición en cuando se agrupa con palabras como cárcel / encarcelar, casilla / encasillar, caja / encajar, cerrar / encerrar, charco / encharcar...


PREPOSICIONES QUE NO EXPRESAN MOVIMIENTO: bajo

La mayoría de las explicaciones que hemos presentado para la preposición ante son válidas para la preposición bajo, que localiza (de forma real o figurada) personas o cosas (o ideas) en una posición inferior a otras.

Image

Es decir, la preposición bajo no expresa movimiento (en los enunciados en los que aparece el movimiento, esta preposición subraya el resultado) y se suele usar con ideas abstractas. La opción preferida para referirse a los espacios es debajo de; y abajo para expresar movimiento, como ya hemos señalado.

Dólar opera estable aunque bajo presión ante buen panorama externo. La Tercera, Chile

Picasso pintó a misterioso hombre barbudo
debajo de uno de sus cuadros. El Comercio, Ecuador

Ecuador vino de
abajo y venció. Cuba Debate, Cuba

Image

PREPOSICIONES QUE NO EXPRESAN MOVIMIENTO: tras

Nuevamente, los planteamientos son similares para la preposición tras, que sitúa (de forma real o figurada) una cosa o una persona en la parte posterior de otra (en el espacio o en la posterioridad temporal). Es posible usar la preposición tras con espacios (Cuando llegó se situó tras él en la fila), pero su uso más extendido es con ideas. Para los enunciados que apuntan espacios (reales o figurados) solemos usar detrás de, y atrás cuando se indica movimiento.

El reportero [...] pone su objetivo en el río Amazonas tras la pista de los taromenane, una del centenar de tribus [...] con las que nunca se ha entrado en contacto. El País, España

No queremos dar pasos
atrás, hay que seguir construyendo. El Mundo Deportivo, España

Detrás de todo músico siempre hay una mujer inolvidable. El Tribuno, Argentina

Image

A diferencia de las preposiciones anteriores, la preposición tras puede expresar tiempo, con el significado de después (en estos casos no utilizamos nunca detrás de ni tampoco atrás). Con este valor, es frecuente que indique la existencia de una secuencia, y para ello solemos repetir alguna palabra de tiempo, como ves en el tercer ejemplo:

Claves para revitalizar la pareja tras la llegada de los hijos. ABC, España

Tras unos días cerrado para cambiar la superficie, ya se ha abierto el malecón con el nuevo hormigón semipulido. Diario Vasco, España

Tanto adultos como mujeres ponen en riesgo sus vidas por las carreteras mallorquinas
día tras día. Diario de Mallorca, España

Image

PREPOSICIONES QUE NO EXPRESAN MOVIMIENTO: entre

El uso de la preposición entre supone, en general, una localización (real o figurada) que toma como referencia dos puntos: la persona o la cosa se sitúa en un punto (aproximadamente) medio, o bien se alude a los dos “extremos”, en este caso con una localización difusa. Podemos usar esta preposición para referirnos a espacios, a personas, a ideas y también a tiempo.

El solar y el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil, entre las calles San Justo y Margallo, ha salido a subasta en cinco ocasiones.
El Periódico de Extremadura, España

El tráfico ferroviario
entre España y Francia se normaliza el domingo. La Vanguardia, España

El acuerdo firmado hace ocho años
entre el Ministerio de Sanidad y las principales firmas de ropa para unificar tallas y luchar contra los trastornos de la alimentación continúa sin materializarse. La Opinión, España

Entre el año 2005 y 2010, el 93% de la deuda se canjeó por nuevos títulos, que pagaban altos intereses. La Capital, Argentina

Para culminar la fiesta, a las 20.00, se servirá
entre los asistentes pescado asado con los peces conseguidos durante la mañana.
Diario Vasco, España

Image

No obstante, solemos usar también la preposición entre con un tono más difuso que el que hemos presentado arriba, y entonces señala las individualidades en un grupo o para destacar algo o a alguien de ese grupo. Observa los ejemplos:

Entre las opiniones recogidas a los diferentes pacientes la mayoría consideran que el trato recibido es “muy bueno”. Salamanca 24 horas, España

Entre los participantes [en la regata] se encuentra [...] un equipo con 10 tripulantes, de los cuales cinco padecen una discapacidad.
Las Provincias, España

Image

PREPOSICIONES QUE NO EXPRESAN MOVIMIENTO: sobre

Esta preposición es la última de la serie de las que no expresan movimiento. Sobre sitúa (de forma real o figurada) las cosas o las personas en la parte superior de otro espacio (físico o no).

Image

La preposición sobre también se asocia muy frecuentemente, con ideas no relacionadas con el espacio, sino que presenta una información general acerca del tema que se trata.

Amagi, una novela sobre la importancia de perseguir los sueños. Diario Vasco, España

El cineasta salmantino Gabri Velázquez habla
sobre el estreno de Ártico. Noticine, España

En los casos en que nos referimos a la localización en espacios físicos también podemos usar encima de:

Las llaves están sobre la mesa. / Las llaves están encima de la mesa.

observa que no podemos usar encima de cuando no nos referimos a la localización:

Marga y Luis hablan sobre la mesa: piensan que es un poco cara, pero muy bonita. Quizá la van a comprar.

Estas dos personas no están encima de la mesa: la mesa no es el espacio localizado.


La preposición
sobre también se utiliza para referirse al tiempo: en este caso su significado es similar al de aproximadamente:

Fue a principios de la Dinastía III (sobre el año 2700 a. C.) cuando las mastabas se empezaron a transformar en pirámides. El Correo, España

Image

EJERCICIO CINCO

En el siguiente ejercicio puede aparecer cualquiera de las preposiciones que hemos estudiado hasta ahora. Si crees que es posible usar más de una preposición, escríbelas todas.

Señores pasajeros: bienvenidos (1) aeropuerto internacional de Palma de Mallorca. Nos complace anunciarles que hemos aterrizado (2) Palma (3) la hora prevista. (4) la posibilidad de movimientos bruscos les rogamos que permanezcan sentados (5) sus asientos (6) que el avión se haya detenido completamente. Por favor, no olviden sus pertenencias situadas (7) los compartimientos superiores o (8) sus asientos.

Image
Image

¡Señoras y señores, niñas y niños! (9) todos ustedes el más increíble espectáculo de circo nunca visto. No apto (10) personas que sufran del corazón porque (11) cada espectáculo la vida del artista está __________ (12) peligro. __________ (13) una gira mundial de casi un año (14) más de cincuenta países, hoy finalmente se encuentra (15) todos ustedes el extraordinario, el inigualable, el maravilloso Hamelin, el gran domador de periquitos. ¡Un fuerte aplauso!

Este es el formulario (16) solicitar la beca. Tienes que poner sus datos (17) los espacios que están (18) color gris. Y no te olvides de firmarlo: aquí, (19) de la fecha. Tardamos unos días en contestar: (20) dos o tres semanas.

PARA APRENDER MÁS...

Un ejercicio de repaso de la mayoría de las preposiciones de la unidad. Observa especialmente las preposiciones relacionadas directa o indirectamente con el movimiento (y que tal vez son diferentes en tu idioma). Así, por ejemplo, en el ejercicio 1, bienvenidos está relacionado con el verbo venir / llegar, y por ello con el movimiento, y por ello también usamos la preposición a. De igual manera, el verbo aterrizar (un verbo que, en general, es un verbo que necesita finalizar para completar su significado) tiene relación con un espacio “cerrado”: la pista de aterrizaje / la ciudad: por esa razón usamos la preposición en.

Señores pasajeros: bienvenidos al (1) aeropuerto internacional de Palma de Mallorca. Nos complace anunciarles que hemos aterrizado en (2) Palma a (3) la hora prevista. Ante (4) la posibilidad de movimientos bruscos les rogamos que permanezcan sentados en (5) sus asientos hasta (6) que el avión se haya detenido completamente. Por favor, no olviden sus pertenencias situadas en (7) los compartimientos superiores o bajo / debajo de (8) sus asientos.

¡Señoras y señores, niñas y niños!
Ante / Entre / Con (9) todos ustedes el más increíble espectáculo de circo nunca visto. No apto para (10) personas que sufran del corazón porque en (11) cada espectáculo la vida del artista está en (12) peligro. Tras (13) una gira mundial de casi un año por / en (14) más de cincuenta países, hoy finalmente se encuentra ante / entre / con (15) todos ustedes el extraordinario, el inigualable, el maravilloso Hamelin, el gran domador de periquitos. ¡Un fuerte aplauso!

Este es el formulario
para (16) solicitar la beca. Tienes que poner tus datos en (17) los espacios que están en (18) color gris. Y no te olvides de firmarlo: aquí, debajo (19) de la fecha. Tardamos unos días en contestar: entre / sobre (20) dos o tres semanas.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO