Todas las irregularidades de la conjugación del futuro simple se sitúan siempre en la raíz del verbo, que en este caso coincide con el infinitivo.

A) PÉRDIDA DE LA VOCAL DE LA RAÍZ

Algunos verbos de la segunda conjugación (con terminación en -er) no tienen la /e/ de su infinitivo para la formación del futuro. Los verbos más frecuentes con esta irregularidad son: cab(e)r, pod(e)r, sab(e)r o quer(e)r. También el verbo hab(e)r, que usamos como auxiliar para el futuro compuesto.

hab-er

sab-er

quer-er

yo

él / ella / usted
nosotros / nosotras
vosotros / vosotras
ellos / ellas / ustedes

habr-é
habr-ás
habr-á
habr-emos
habr-éis
habr-án

sabr-é
sabr-ás
sabr-á
sabr-emos
sabr-éis
sabr-án

querr-é
querr-ás
querr-á
querr-emos
querr-éis
querr-án

B) PÉRDIDA DE LA VOCAL Y APARICIÓN DE UNA CONSONANTE DE APOYO

Otros verbos pierden la /e/ o la /i/ de su infinitivo para la formación del futuro. La pérdida de estas vocales ocasionó la aparición de grupos de consonantes difíciles de pronunciar en el español, como /-nr-/ y /-lr-/. Por eso, ya desde el español antiguo, hay una /d/ para facilitar la pronunciación de esos grupos de consonantes: /-ndr-/ y /-ldr-/.

ten-er

ven-ir

sal-ir

yo

él / ella / usted
nosotros / nosotras
vosotros / vosotras
ellos / ellas / ustedes

vendr-é
vendr-ás
vendr-á
vendr-emos
vendr-éis
vendr-án

vendr-é
vendr-ás
vendr-á
vendr-emos
vendr-éis
vendr-án

saldr-é
saldr-ás
saldr-á
saldr-emos
saldr-éis
saldr-án

Pertenecen a este grupo también los verbos valer, poner y todos sus compuestos (por ejemplo, reponer, contener, suponer, componer...).

Image

INFINITIVOS REDUCIDOS

Algunos verbos formaron el futuro simple a partir de versiones reducidas de sus infinitivos. Es el caso del verbo decir y del verbo hacer, formados a partir de dir- y har-.

hac-er

dec-ir

yo

él / ella / usted
nosotros / nosotras
vosotros / vosotras
ellos / ellas / ustedes

har-é
har-ás
har-á
har-emos
har-éis
har-án

dir-é
dir-ás
dir-á
dir-emos
dir-éis
dir-án


EJERCICIO DOS

James Pon, el famoso agente 006, ha recibido las instrucciones para su próxima misión, pero no tiene la clave para leer el mensaje. Faltan algunos verbos que debes incluir, conjugados en el tiempo adecuado... Contesta también las preguntas finales.

Image

006: Su próxima misión empezará (1) EMPEZAR el próximo martes día 13. Un taxi le (1) ESPERAR a las 9.08 en el lugar acostumbrado y le (2) LLEVAR al aeropuerto. Su avión (3) SALIR a las 10.07 con destino a Turistán. El viaje es de dos horas y media.

Le
(4) ENCANTAR el país: playas, buen clima, chicas bonitas... Pero como bien (5) SUPONER, este no es un viaje de placer: no (6) DISPONER de un minuto para disfrutar de todo eso, porque (7) QUERER tener resultados inmediatos.

En el aeropuerto de Turistán
(8) HABER dos agentes camuflados que le (9) RECOGER en la escalerilla del avión. No (10) TENER que pasar trámites de aduana, de modo que no (11) SER necesario su pasaporte, ni el auténtico ni cualquiera de los 62 falsos que tiene. En realidad, está prohibido llevar identificación en esta misión porque es súper secreta. En la central todos (12) SABER en todo momento su localización y yo personalmente, como 001, (13) MANTENER una vigilancia de 24 horas de todos sus pasos, que siempre nos mete usted en problemas gordos. Eso quiere decir que usted no (14) PODER tomar iniciativas por su cuenta.

Nuestro contacto le
(15) DECIR todos los detalles del siguiente paso de la misión, le (16) PROPORCIONAR armas y un vehículo equipado, y si hay problemas, (17) SER ella, no usted, quien (18) REHACER los planes. Porque, sí, nuestro contacto se llama Rita, y bajo ningún concepto (19) INTENTAR usted seducirla, que le conocemos 006, Pon.

Este mensaje
(20) DESTRUIRSE automáticamente en quince segundos. FIN DEL MENSAJE.

- Considerando la hora de salida, ¿a qué hora James Pon a Turistán?
-


- James Pon no
llevar su pasaporte.

- ¿Quién
la persona encargada de rehacer los planes?
-

PARA APRENDER MÁS...

Un repaso de casi todos los futuros simples irregulares de la lección (y algunos regulares: no te equivoques). Puedes intentar practicarlos en otras personas verbales, pero, como sabes, la irregularidad está siempre en la raíz. En el ejercicio número 8, no olvides que el verbo haber solo se conjuga en tercera persona del singular.

006: Su próxima misión empezará (1) EMPEZAR el próximo martes día 13. Un taxi le esperará (1) ESPERAR a las 9.08 en el lugar acostumbrado y le llevará (2) LLEVAR al aeropuerto. Su avión saldrá (3) SALIR a las 10.07 con destino a Turistán. El viaje es de dos horas y media. Le encantará (4) ENCANTAR el país: playas, buen clima, chicas bonitas... Pero como bien supondrá (5) SUPONER, este no es un viaje de placer: no dispondrá (6) DISPONER de un minuto para disfrutar de todo eso, porque querremos / (queremos) - querré / (quiero) (7) QUERER tener resultados inmediatos.

En el aeropuerto de Turistán
habrá (8) HABER dos agentes camuflados que le recogerán (9) RECOGER en la escalerilla del avión. No tendrá (10) TENER que pasar trámites de aduana, de modo que no será (11) SER necesario su pasaporte, ni el auténtico ni cualquiera de los 62 falsos que tiene. En verdad, está prohibido llevar identificación en esta misión porque es súper secreta. En la central todos sabrán / sabremos (12) SABER en todo momento su localización y yo personalmente, como 001, mantendré (13) MANTENER una vigilancia de 24 horas de todos sus pasos, que siempre nos mete usted en problemas gordos.

Eso quiere decir que usted no
podrá (14) PODER tomar iniciativas por su cuenta. Nuestro contacto le dirá (15) DECIR todos los detalles del siguiente paso de la misión, le proporcionará (16) PROPORCIONAR armas y un vehículo equipado, y, si hay problemas, será (17) SER ella, no usted, quien rehará (18) REHACER los planes. Porque, sí, nuestro contacto se llama Rita, y bajo ningún concepto intentará (19) INTENTAR usted seducirla, que le conocemos 006, Pon.

Este mensaje se
destruirá (20) DESTRUIRSE automáticamente en quince segundos. FIN DEL MENSAJE.

- Considerando la hora de salida, ¿a qué hora llegará James Pond a Turistán?
-
A las 12.37.

- James Pon no
deberá / tendrá que llevar su pasaporte.

- ¿Quién
será la persona encargada de rehacer los planes?
-
Rita.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO