Los usos de la preposición por son variados, y también su relación con los pronombres tónicos:

a) Usos relacionados con el espacio, que subrayan el trayecto, el proceso, un ámbito no concreto. Podemos emplear esta combinación con informaciones de espacio (reales o figuradas): Sitúese en el carril de la derecha y siga por él hasta la salida 22 / Vienen por mí a las 4. Sin embargo, no la empleamos para la expresión de tiempo.

El silencio que suele reinar en esta vía de peaje [...] es la mejor prueba del escaso tráfico que soporta. Según los datos [...], por ella circulan de media al día 7.200 vehículos. El País, España

Image

Todos los años vienen por Navidad.

Image

Todos los años vienen por ella.

Image

b) Los relacionados con la expresión de la causa de una acción. Con este significado, la combinación más frecuente es con la forma neutra del pronombre ello, generalmente al principio de la frase para recoger lo que hemos dicho antes.

El cáncer es una enfermedad curable, por ello debemos hacer todo para prevenirlo. Chiapas Hoy, México

Seguro que has sacado el brazo por la ventanilla mientras conduces. ¿Te has planteado alguna vez si te pueden multar
por ello? La Sexta, España

Médico y cantautor: "Los días en el hospital son largos y aburridos,
por ello hay que llevar algo de fuera". COPE. España

Image

Uno de los usos más comunes de la preposición por con un pronombre tónico es para expresar que alguien es el motivo, el origen, de la acción (Lo hago por ti, porque te quiero). Eso explica que asociamos siempre esta combinación con personas o grupos personificados, pero no con cosas.

He comprado su disco que me gusta mucho.

También es igualmente frecuente con el significado de que alguien hace una acción en lugar de otra persona, la sustituye.

Google Glass conduce por ti... si te duermes. Valencia Plaza, España
"Tú no decides ser actriz; la vida lo decide
por ti". Salamanca 24 horas, España

Image

c) La expresión del complemento agente; el sujeto de los enunciados que presentamos en voz pasiva. Con este significado, por se combina habitualmente con todos los pronombres tónicos (a excepción de yo, y ello, los dos primeros, como sabes, reemplazados por y ti).

Al referirse a la audiencia pública, programada para el 14 de febrero próximo, manifestó: "Acá hay una situación que fue provocada por nosotros." La Nación, Argentina

A través de estos Talleres podrá sorprender a sus invitados con un cóctel diseñado
por usted. Periodista Digital, España

VOZ PASIVA
Image

Son numerosas las formas fijas que se construyen con la preposición por. Algunas de ellas aparecen combinadas con pronombres tónicos: estar por mí / ti / él / ella... / saber por mí / ti / él / ella... Otras, en cambio, se combinan con otras clases de palabras. En este último caso, y debido a su carácter de formas fijas, no es posible la combinación con pronombres tónicos: lo harás, por las buenas o por las malas; me encontré con él por casualidad; por ejemplo; logró llegar al tren por los pelos; Londres es una ciudad carísima, está todo por las nubes; por desgracia; etcétera.

Image
© 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO