En esta unidad presentamos algunas generalidades de los verbos para reflexionar sobre esta clase de palabras. Más adelante vas a ver el detalle de los verbos y los tiempos en las unidades sobre el sistema verbal.

SISTEMA VERBAL

Los verbos son palabras que, en la mayor parte de los casos, usamos para expresar acciones o procesos. Más abajo vemos los verbos que no expresan acciones.

La principal característica de los verbos es que tienen
muchos cambios en su forma: esos cambios producen nuevos significados, son detalles que completan el significado general de la acción. Los cambios se realizan en la parte final del verbo, en la terminación (a veces se llama desinencia o morfema). La parte inicial del verbo (frecuentemente se llama raíz) no cambia (excepto en algunos verbos muy irregulares).

Image

RAÍZ

estudi-

estudi-

TERMINACIÓN

ar

-o
-as
-a
-amos
-áis
-an
-aba

-aré

El resultado es que el verbo es una palabra con muchas formas, todas con significados diferentes.

Esos cambios informan de:

A)

La persona que habla, que siempre usa la forma yo (la primera persona). La persona que habla explica cosas a otra persona (o usted) o a varias personas (vosotros / vosotras, o ustedes).

La persona que habla puede hablar de
otra(s) persona(s), (o de otras cosas) que no está(n) en la conversación o que no participa(n): él / ella, ellos / ellas.

PRONOMBRES
Image

Para hablar con otra persona podemos usar la forma usted o ustedes, que no cambia para masculino o femenino. Usted es formal en muchas zonas de España (no en todas). En Latinoamérica se usa con frecuencia para casos no formales. Hablamos con una persona, pero no usamos las formas de la segunda persona (/ vosotros/as), sino de la tercera. Enseguida vas a comprobar que las formas verbales que usamos para él o ella / ellos o ellas son las mismas que usamos para usted / ustedes.

Image

En muchos países de Latinoamérica (sobre todo en Argentina, Uruguay, Paraguay y partes de Chile) se usa el pronombre personal vos para la segunda persona del singular () con terminaciones (morfemas) para las formas verbales que son también diferentes.

Image

Image

Algunos verbos no tienen todas las formas de persona: solo la tercera del singular; por ejemplo, nevar, llover, hace + situación (hace frío, hace calor...), hay (hay veintidós estudiantes en mi clase).

VERBO HABER

B)

Sobre cuándo pasa la acción (pasado, futuro, ahora) desde la perspectiva del momento de hablar, y también nuestra visión de la acción (si presentamos los actos pasados o futuros como acciones cercanas o lejanas). Son las posibilidades de información de muchos de los tiempos verbales.

Image
© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO