Elegir si usamos o no usamos artículo es fácil en los casos que hemos explicado para los sustantivos contables y los no contables. Pero hay otros casos (también para sustantivos contables o incontables) que son un poco más complejos.

Depende de
cómo expresamos la información del sustantivo: como una información general o como una información concreta. Una de las maneras de presentar una palabra como una idea concreta es poner un número “suficiente” de complementos. En esos casos, los sustantivos incontables llevan artículo. Observa los ejemplos siguientes.


Image

Tomamos café para desayunar.

Image

Compramos un café muy aromático.

Image

Tengo dolor.
Tengo
dolor de muelas.
Tengo
un dolor de muelas horrible.


EJERCICIO CUATRO

Observa qué pasa con los siguientes ejemplos, cuando presentamos los nombres incontables como algo concreto, o cuando hablamos de algo concreto. Después completa los enunciados con o sin artículo. Consulta las soluciones para entender bien los ejemplos de este ejercicio.

En Brasil cultivan un café delicioso.
No es normal
el frío que hace... estamos casi en verano.
Guarda
el agua en la nevera, por favor.
Por favor, compra
la leche que tiene un dibujo de una vaca. Es más barata.
En las islas Canarias
la arena es de color negro.

Image

¿Me pasas LA / ( - ) (1) sal, por favor?

- Cariño, no te olvides de coger el dinero para pagar las facturas.
- ¿Qué
EL / (-) (2) dinero?
- ¡Qué despistado eres!
EL / (-) (3) dinero que está encima de la mesita...

Está buenísimo
EL / (-) (4) arroz. ¿Me das la receta?

¿Puedes bajar
LA / ( - ) (5) música? ¡Está muy alta!

Los precios están por las nubes: otra vez ha subido
EL / (-) (7) pan.

Ya están limpiando
LA / ( - ) (8) nieve de la carretera. En dos o tres horas acaban...

PARA APRENDER MÁS...

Elegir o no artículo depende sobre todo de las situaciones concretas en que se usan los sustantivos, en este caso sustantivos incontables. Debes imaginar correctamente esa situación para entender si es una información concreta o general.

¿Me pasas la / LA / (-) (1) sal, por favor?
La “solución” más lógica es con artículo si pensamos que las personas que hablan están en la mesa y una persona pide un objeto concreto (la sal, el salero) que está en la mesa y lo ven. Sin embargo, si imaginamos esta conversación mientras cocinamos o en el supermercado, la persona que habla puede usar la palabra sal como algo general. Las dos opciones son correctas: depende de ti, cuando hablas, saber qué quieres decir.

- Cariño, no te olvides de coger el dinero para pagar las facturas.
- ¿Qué
EL / (-) (2) dinero?
En el apartado 9 de esta unidad vas a aprender que no usamos el artículo con estas formas de preguntar... De momento, puedes ver que la primera persona sabe cosas sobre el dinero (y usa el artículo el porque es concreto, aunque es una palabra incontable). La segunda persona no sabe nada y tiene que preguntar (si no sabe nada, no puede hablar del dinero como algo concreto: por eso no usa el artículo).
- ¡Qué despistado eres!
el EL / (-) (3) dinero que está encima de la mesita...
Es algo concreto, con complementos: el dinero que está encima de la mesita... Recuerda que el dinero no es una idea contable; los billetes, los dólares, los pesos, sí.

Está buenísimo
el EL / (-) (4) arroz. ¿Me das la receta?
Están hablando de un plato concreto: el plato de arroz que están comiendo..., pero además esa palabra es la “protagonista” de frase, el sujeto. Por eso debemos usar el artículo.

Image

¿Puedes bajar la LA / (-) (5) música? ¡Está muy alta!
Una persona habla del volumen de una canción concreta; no es algo general, sino concreto, en un momento determinado.

Los precios están por las nubes: otra vez ha subido
el EL / (-) (7) pan.
Una persona está hablando del precio de un alimento. Es muy diferente si explico que desayuno pan con mantequilla. Además, estamos explicando cosas del pan; esa palabra es el sujeto, aunque ahora no está en la posición inicial de la frase.

Ya están limpiando
la / LA / (-) (8) nieve de la carretera. En dos o tres horas acaban...
La palabra nieve (no contable) tiene un complemento (de la carretera): la persona que habla piensa en un problema concreto. Pero también puedes pensar en nieve como algo general:
Están limpiando
nieve, piedras, ramas de árboles de la carretera.
Si lo expresas así, no necesitas el artículo.

Image

Image

Repasa tu regla sobre cómo funcionan los nombres no contables y el artículo. Después de los ejercicios anteriores, intenta escribir más cosas para concretar el funcionamiento… Puedes confirmar tus ideas en las soluciones.

PARA APRENDER MÁS...
Image

Seguramente puedes añadir que ponemos artículo si usamos la palabra no contable como algo concreto. No ponemos artículo cuando usamos esa palabra de forma general... Intenta imaginar algunos ejemplos…

© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO