Observa los cuadros y ejemplos de la unidad anterior. Puedes comprobar varias cosas, la primera de ellas, que los pronombres personales sujeto concuerdan siempre con el verbo, en singular o en plural.

VERBOS
CONCORDANCIA

Observa también lo siguiente:

A)

Las personas de la conversación son yo y , que cambian en la conversación: la persona que habla usa yo y todos los pronombres de primera persona; la persona que habla se refiere a la persona que escucha con y todos los pronombres de segunda persona. Son las personas que están presentes en la conversación: por esa razón no necesitan el masculino o el femenino.

Yo < me < llamo Luis, y tú > ¿como te > llamas?

Yo > me > llamo Luisa, como mi madre,
pero la gente a mí
> me > llama Luchi.

Image
Image

B)

En algunos casos (que vamos a ver más tarde) la persona que habla se refiere a la persona que escucha como usted. En esos casos, la persona que escucha recibe las formas verbales de tercera persona (menos los pronombres él / ella, ellos / ellas, porque en esos casos usamos usted / ustedes).

Ha sido un placer conocerla > .
Me < ha ayudado usted > mucho.

Es usted < muy amable.
Le < agradezco sus palabras.

Image

C)

Los pronombres personales de primera persona y de segunda persona se pueden entender bien sin necesidad de otras informaciones porque las personas están presentes en la conversación:

- Chicos, ¿queréis un café?
- Sí, vale, pero yo no tengo monedas sueltas para la máquina de café... ¿Y ? ¿tienes cambio?

Image

Con los pronombres de tercera persona, en cambio, necesitamos ver a esas personas (o cosas) o conocer información previamente sobre esas personas: es lógico porque esas personas no participan en la conversación.

Image

Ella es muy simpática.

Image

- ¿Tienes tú el pasaporte?
- Yo, no, creo que lo tiene Manuel. Sí, sí, él lo tiene, seguro.


D)

Los pronombres personales de primera persona y de segunda persona se refieren siempre a personas. Los pronombres de tercera persona se refieren, o se pueden referir, a personas o a cosas.

Image

Los pronombres personales de tercera persona se pueden referir a personas y a cosas. Sin embargo, no usamos estos pronombres de tercera persona como sujetos cuando se refieren a cosas, pero sí para otras informaciones, generalmente con preposiciones.

Image

Mira esos zapatos. Ellos son muy caros.

Image

Qué zapatos tan bonitos... Estás muy elegante con ellos.

Image

Tenéis que repasar la lección 10. Ella explica cosas de los pronombres.

Image

Tenéis que repasar la lección 10. En ella hay explicaciones sobre los pronombres.

PRONOMBRES TÓNICOS

USTED / USTEDES

La persona que habla puede referirse a la persona que escucha con los pronombres y las formas verbales de la segunda persona (/ vosotros, vosotras) pero también con los pronombres usted / ustedes, que usan la tercera persona.

Hay muchas razones para la utilización de
o usted. Hay razones geográficas (algunas zonas que hablan español prefieren usar la forma de usted; otras, la forma , tanto en España como en Latinoamérica); razones sociales relacionadas con la persona que escucha (la edad, el grado de familiaridad, el poder y la autoridad, rituales...), razones individuales (la actitud y humor, la situación y la localización, e incluso el contenido de la conversación...).

Image
© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO