EJERCICIO UNO

Lee la siguiente entrevista. Completa el texto con los tiempos adecuados: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple o pretérito perfecto compuesto. Si en algún caso es posible usar más de un tiempo, escríbelos todos, y piensa los cambios de significado que se producen.

«Estoy orgullosa de ser la primera mujer árabe que estudia en Lugo Administración de Empresas»

En marzo de 2007, Amal Ait Mohand (1) MUDARSE de Marrakech a Lugo, en el norte de España, para vivir con su madre, pero dejando atrás abuelos, tíos, primos, amigos, compañeros de instituto... (2) TENER 16 años y (3) RECORDAR que (4) PASAR los tres primeros meses llorando, deprimida y sin salir de casa. Diez años más tarde, esta joven marroquí de 26 años prepara el trabajo de fin de carrera, cargada de ilusión y sueños. «Estoy orgullosa de ser la primera mujer árabe que estudia Administración y Dirección de Empresas en Lugo», sonríe.

-
¿Qué fue lo más difícil en su llegada a otro país?
- Mi madre (5) LLEVAR dos años en Lugo y (6) LLEGAR con mi hermano. TENER (7) dificultades para seguir estudiando en el instituto porque mi español no SER (8) muy bueno, pero fui a clases de español e (9) HACER un curso de camarera para estar con españoles y aprender vocabulario.

Image

- ¿Cuándo retomó los estudios?
- (10) DEJAR el instituto y me (11) PONER a trabajar en un restaurante. (12) PODER vivir más o menos bien con mi sueldo, pero (13) DECIDIR que quería hacer algo distinto y (14) VOLVER al instituto para estudiar el Bachillerato. Se agradece estar con gente formada y culta, conocer otras culturas... Al principio me veía como el bicho raro, pero como éramos pocos, en clase (15) PODER participar más, los profesores me (16) AYUDAR mucho y mis compañeros eran más adultos. (17) SUSPENDER el examen de selectividad dos veces por muy poco, pero a la tercera (18) APROBAR. Y aunque (19) ENTRAR a la Universidad con miedos y dudas, estoy muy contenta, y encantada con la oportunidad que me (20) DAR el Estado español de tener una beca.

-
¿Por qué estudia Empresariales?
- Para mí es la carrera ideal porque compagina contabilidad, finanzas, márketing... Al acabar quiero seguir viviendo en España, tener un buen sueldo y trabajar en el ámbito internacional; si puede ser, con países árabes. Aunque en Lugo me (21) COSTAR entrar en contacto con la gente, creo que finalmente (22) CONSEGUIR estar completamente integrada, quizá porque (23) SER una mezcla, y hablo árabe clásico, marroquí, castellano, un poco de francés, inglés básico y algo de gallego.

-
Respecto a sus planes de futuro en contacto con países árabes, dicen que la comunidad musulmana es muy machista...
- Antes sí que lo (24) SER, pero ahora ya no lo (25) SER tanto. La mujer en Marruecos (26) LIBERARSE muchísimo, (27) SALIR al mercado laboral, (28) ESTAR en la política... En mi familia quien más me (29) APOYAR para seguir estudiando (30) SER mi abuelo, y todos están orgullosos porque estoy logrando algo en el extranjero.

La Voz de Galicia, España (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

«Estoy orgullosa de ser la primera mujer árabe que estudia en Lugo Administración de Empresas»

En marzo de 2007, Amal Ait Mohand
se mudó (1) MUDARSE de Marrakech a Lugo, en el norte de España, para vivir con su madre, pero dejando atrás abuelos, tíos, primos, amigos, compañeros de instituto... Tenía (2) TENER 16 años y recuerda (3) RECORDAR que (se) pasó (4) PASAR los tres primeros meses llorando, deprimida y sin salir de casa. Diez años más tarde, esta joven marroquí de 26 años prepara el trabajo de fin de carrera, cargada de ilusión y sueños. «Estoy orgullosa de ser la primera mujer árabe que estudia Administración y Dirección de Empresas en Lugo», sonríe.

Image

- ¿Qué fue lo más difícil en su llegada a otro país?
- Mi madre llevaba (5) LLEVAR dos años en Lugo y llegué (6) LLEGAR con mi hermano. Tuve / tenía TENER (7) dificultades para seguir estudiando en el instituto porque mi español no era SER (8) muy bueno, pero fui a clases de español e hice (9) HACER un curso de camarera para estar con españoles y aprender vocabulario.

- ¿Cuándo retomó los estudios?
- Dejé (10) DEJAR el instituto y me puse (11) PONER a trabajar en un restaurante. Podía / Pude (12) PODER vivir más o menos bien con mi sueldo, pero decidí (13) DECIDIR que quería hacer algo distinto y volví (14) VOLVER al instituto para estudiar el Bachillerato. Se agradece estar con gente formada y culta, conocer otras culturas... Al principio me veía como el bicho raro, pero como éramos pocos, en clase podía / pude (15) PODER participar más, los profesores me ayudaban (ayudaron / han ayudado) (16) AYUDAR mucho y mis compañeros eran más adultos. Suspendí (17) SUSPENDER el examen de selectividad dos veces por muy poco, pero a la tercera aprobé (18) APROBAR. Y aunque entré (19) ENTRAR a la Universidad con miedos y dudas, estoy muy contenta, y encantada con la oportunidad que me dio / ha dado / da (20) DAR el Estado español de tener una beca.

-
¿Por qué estudia Empresariales?
- Para mí es la carrera ideal porque compagina contabilidad, finanzas, márketing... Al acabar quiero seguir viviendo en España, tener un buen sueldo y trabajar en el ámbito internacional; si puede ser, con países árabes. Aunque en Lugo me costaba / costó / ha costado (21) COSTAR entrar en contacto con la gente, creo que finalmente he conseguido (22) CONSEGUIR estar completamente integrada, quizá porque soy (23) SER una mezcla, y hablo árabe clásico, marroquí, castellano, un poco de francés, inglés básico y algo de gallego.

-
Respecto a sus planes de futuro en contacto con países árabes, dicen que la comunidad musulmana es muy machista...
- Antes sí que lo era (24) SER, pero ahora ya no lo es (25) SER tanto. La mujer en Marruecos se ha liberado / se liberó (26) LIBERARSE muchísimo, ha salido / salió (27) SALIR al mercado laboral, está (28) ESTAR en la política... En mi familia quien más me apoyó / ha apoyado / apoya (29) APOYAR para seguir estudiando fue / ha sido / es (30) SER mi abuelo, y todos están orgullosos porque estoy logrando algo en el extranjero.

La Voz de Galicia, España (TEXTO ADAPTADO)

© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO