En las unidades anteriores hemos estudiado los sustantivos, los artículos, los adjetivos y los verbos. Todas estas palabras (o la gran mayoría de ellas) tienen una cosa en común: que cambian su terminación. En general, estos cambios no modifican el significado general de la palabra, pero sí indican, cambios como los siguientes.

A)

La cantidad de unidades, el número: una (en este caso usamos las palabras en singular) o más de una (en este caso usamos las palabras en plural). En tu diccionario vas a encontrar las palabras que indican una unidad, es decir, no aparecen palabras en plural.

Image

B)

Esos cambios también explican algo que no es frecuente en otras lenguas: si la palabra es masculina o femenina (este cambio no afecta a los verbos), es decir, el género de las palabras. Las palabras que pueden cambiar para formar el femenino son casi todas adjetivos (blanco / blanca), aunque no todos los adjetivos cambian (azul, triste, joven). También cambian los sustantivos que se refieren a seres con sexo (chico / chica), aunque algunos son invariables (jifafa, rinoceronte, etc.). En todos los casos, en tu diccionario vas a encontrar las palabras en su forma masculina.

C)

Los cambios en las terminaciones explican también cuándo se realiza una acción (nos referimos ahora a los verbos), además de otras características. También quién realiza la acción, o quién la recibe, entre otras posibilidades (estos cambios afectan a los pronombres, y, en parte, a los verbos).

SISTEMA VERBAL
Image

D)

Los cambios en la terminación también están presentes en los adjetivos (y también en sustantivos o adverbios), que expresan así el grado (altísimo, divertidísimas...) o la derivación de palabras (panaderas, pequeñitos), esto es, dan otras informaciones, que no alteran las ideas de singular o plural.

FORMACIÓN DE PALABRAS
Image

Obviamente, solo las personas y los animales tienen sexo biológico, masculino o femenino. En español y en otras lenguas, los objetos son masculinos o femeninos debido a su evolución desde el latín, un idioma que tiene agrupaciones de palabras con terminaciones diferentes: las declinaciones.

Image

En esta unidad nos vamos a ocupar esencialmente de los cambios relacionados con el singular y el plural. En las próximas unidades tienes información sobre otros cambios de las terminaciones.


EJERCICIO UNO

Para buscar una palabra en el diccionario necesitas conocer su forma masculina (si tiene) y singular o las formas en –ar, -er o –ir, en el caso de los verbos. Demuestra que recuerdas las unidades anteriores y escribe qué palabra debes buscar en el diccionario para conocer el significado de las siguientes.

1. relojes
2. palabra
3. actrices
4. eres
5. automóviles
6. foto
7. taxistas
8. canta
9. autobús
10. reyes
11. arroces
12. sacacorchos
13. gratis
14. españolas
15. profesoras
16. sales
17. abrelatas
18. periodistas
19. vivo
20. miércoles

PARA APRENDER MÁS...

Puedes comprobar si el ejercicio está bien buscando tus soluciones en el diccionario. Si no es correcto, quizá debes repasar las unidades anteriores porque muchos de los ejemplos son de esas lecciones, sobre el género y número de los sustantivos y los verbos (solo número), y sobre el género de adjetivos y del sustantivo. También puedes encontrar información en la unidad del artículo.

En este ejercicio puedes encontrar dos opciones en los ejemplos 16 (el plural del sustantivo
sal -por ejemplo, sales de baño- y la segunda persona del singular del presente del verbo salir) y 19 (el adjetivo vivo/a y la primera persona del singular del presente del verbo vivir).

Image

1. relojes
2. palabra
3. actrices
4. eres
5. automóviles
6. foto
7. taxistas
8. canta
9. autobús
10. reyes
11. arroces
12. sacacorchos
13. gratis
14. españolas
15. profesoras
16. sales
17. abrelatas
18. periodistas
19. vivo
20. miércoles

reloj
palabra
actor
ser
automóvil
fotografía, foto
taxista
cantar
autobús
rey
arroz
sacacorchos
gratis
español
profesor
sal, salir
abrelatas
periodista
vivo, vivir
miércoles

Image
© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO