EJERCICIO UNO

La música latina es muy rica. Está formada de muchos géneros diferentes. Lee estos tres textos y completa las actividades que te pedimos con los contenidos de esta unidad. En las próximas lecciones vas a aprender otras cosas sobre música latina...

Image

merengue. El merengue es un género musical para bailar nacido en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Es muy popular en Latinoamérica, donde, con la salsa, se considera uno de los géneros más bailables, presente en Cuba, Colombia y otros países caribeños.

La mayoría de las canciones tienen letras románticas: describen situaciones vividas o imaginadas por el compositor. En sus orígenes, el merengue se tocaba con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra).

En la actualidad se toca con acordeón, güira y tambora. Estos tres instrumentos son la síntesis de las tres culturas de la vida dominicana. La influencia europea está representada por el acordeón; la africana, por la tambora y la aborigen por la güira.

De acuerdo con los contenidos de la lectura, escribe el nombre de estos instrumentos.

Image
Image
Image

Image

vallenato. El vallenato es un género musical de la Costa Caribe colombiana con siglos de historia en otras zonas del país. Su popularidad se ha extendido hoy a toda Colombia y a países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador y México. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón, la guaracha y la caja vallenata, y en ocasiones también con guitarra. Inicialmente, estos músicos eran como periodistas musicales, que iban por los pueblos cantando informaciones e historias populares. En la actualidad los temas de las canciones explican hechos de la vida cotidiana, la amistad, la fiesta, la tierra y las mujeres.

¿Puedes relacionar el nombre de tres de los cuatro instrumentos musicales que se citan en el texto?

Image
Image
Image

Image

salsa. Es la palabra “comercial" (no es un baile o un estilo concreto) que se usa desde 1960-1970 para definir este género musical, que es una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz. La salsa la desarrollan músicos latinos sobre todo en Nueva York. Su origen está en la música afrocubana que se tocaba entre 1930 y 1950 en los clubes neoyorquinos.

Los instrumentos usados por las orquestas de salsa son muy variados: bongos, congas, trombones, saxofón, maracas e instrumentos eléctricos. Sus letras tratan temas cotidianos, urbanos y de amor. Hoy la salsa es una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.

Image
Image
Image

Image
Image


a) Escribe una frase completa para explicar qué países latinoamericanos no tienen estos tipos de música.

b) Escribe ahora una frase completa con los países en que comparten estilos musicales.

c) Explica parecidos y diferencias de estos estilos (dos de ellos o los tres).

d) De acuerdo con lo que dicen los textos, corrige los siguientes enunciados:

- todos los estilos son para bailar
- la salsa es el estilo más antiguo de los tres
- los tres estilos tienen influencias africanas

PARA APRENDER MÁS...
Image
Image
Image

güira

bandurria

tambora

Image
Image
Image

acordeón

guacharaca vallenata

caja vallenata

Image
Image
Image

congas

maracas

saxofón

Image
Image

trombón

bongos

a) Escribe una frase completa para explicar qué países latinoamericanos no tienen estos tipos de música.
Hay muchos países latinoamericanos que no se citan en los textos: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile... Según el texto,
ni Argentina, ni Uruguay, ni Chile, ni / ni tampoco Bolivia, entre otros países, tienen este tipo de música.

b) Escribe ahora una frase completa con los países en que comparten estilos musicales.
En general, los países del Caribe (Colombia
y Cuba) comparten estos tipos de música, aunque el vallenato llega a países que no son caribeños (por ejemplo, Panamá o Ecuador...).

c) Explica parecidos y diferencias de estos estilos (dos de ellos o los tres).
Los tres estilos comparten las letras de amor o románticas
y también comparten el uso de los instrumentos de percusión: bongos, maracas, congas, tambora, caja, güira, caja vallenata y guacharaca vallenata, aunque / pero no comparten los orígenes ni otras características.

d) Corrige los siguientes enunciados:

-
todos los estilos son para bailar
La salsa
y el merengue son para bailar, pero / aunque el vallenato no (el texto no lo dice). En efecto, existen vallenatos bailables, pero no todos lo son.

-
la salsa es el estilo más antiguo de los tres
No, la salsa no es el estilo más antiguo,
sino el vallenato o el merengue.

-
los tres estilos tienen influencias africanas
No es cierto,
aunque la salsa y el merengue tienen influencias cubanas, el vallenato no tiene (no lo dice el texto).
La salsa
y el merengue tienen influencias cubanas, pero el vallenato no. El vallenato no tiene influencias cubanas pero sí la salsa y el merengue

© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO