Los verbos con valor reflexivo explican quién es el beneficiario de la acción, pero no existen cambios importantes en el significado del verbo: lavarse el pelo o lavar los platos son verbos que tienen un significado similar.

Tampoco hay cambios de significado cuando el pronombre destaca la impersonalidad ni, como hemos explicado en una sección anterior, cuando los pronombres expresan el lugar próximo (el significado del verbo ir no cambia entre Alfonso va a Roma la próxima semana y Alfonso se va a Roma la próxima semana, solo cambia la perspectiva correspondiente al lugar de partida).

Image

Sin embargo, hay algunos verbos que presentan un cambio de significado cuando se conjugan sin pronombre y cuando se conjugan con pronombre (me, te, se, nos, os, se). Algunos ejemplos son: despedir (echar a alguien de su puesto de trabajo) / despedirse de (saludar a otras personas antes de marchar), dirigir (ser el director de un grupo o una actividad) / dirigirse a / hacia (desplazarse hacia un lugar, en una dirección), fijar (colocar algo firmemente) / fijarse en (observar con atención), parecer (opinar sin seguridad) / parecerse a (tener cosas comunes, similares, con otra persona o cosa).

Los diccionarios te informan de estos cambios de significado y también de las preposiciones que acompañan a estos verbos cuando aparecen con pronombres.

PREPOSICIONES
© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO