Además de los cambios que hemos recordado en la sección anterior, muchas palabras pueden experimentar otros cambios en su terminación o a veces también en el principio de la palabras. A los cambios que se producen al añadir terminaciones los llamamos derivación y las terminaciones al final de la palabra que producen esos cambios las llamamos sufijos. Están relacionados con los cambios que explicamos a continuación.

Image
Image

a) El cambio del significado de la palabra, aunque ese cambio no es radical: las palabras mantienen una relación con un significado común (pan / panadero / panadería: observa que todas ellas son sustantivos). En estos casos las palabras originales mantienen las terminaciones que informan sobre género y/o número: pan > panadero(s)/a(s) / panadería(s).

b) El cambio del significado general de la palabra, pero sobre todo con el cambio del tipo de palabra: dormir (verbo) > dormitorio (sustantivo), traducir (verbo) > traducible (adjetivo)...

Image

En muchos casos estas “familias” de palabras aparecen juntas en el diccionario: nación, nacional, nacionalidad, nacionalista; casa, casero, caseta… Por eso, cuando consultas una palabra en tu diccionario (sobre todo de papel) es una buena idea mirar las palabras anteriores y las siguientes.

Presentamos a continuación los cambios de terminación, con sufijos, más frecuentes en español, asociados a un significado aproximado. No obstante, debes pensar que algunas palabras no tienen esas transformaciones ni tampoco las mismas terminaciones.

© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO