Cuando hablamos tomamos como referencia el presente de indicativo: es un “tiempo” que corresponde al momento / periodo de nuestra comunicación. El uso de los tiempos de pasado tiene relación con la distancia (real o, sobre todo, subjetiva) entre ese suceso o situación del pasado y el momento de hablar.

SISTEMA VERBAL: PRESENTE

El presente de indicativo, por ejemplo, puede significar acciones o situaciones que se extienden en el tiempo (duración o rutinas), que se inician en el pasado, que se mantienen en el momento de hablar y que, con frecuencia, siguen en el futuro): Todos los días desayuno cereales con leche..., Vivo en Manila, Y, como sabes, con el presente podemos expresar acciones o situaciones localizadas en el futuro pero que precisamente sentimos y presentamos como próximas, inmediatas, realizables: mañana es mi cumpleaños, el año próximo me apunto al gimnasio, seguro; este jueves hay examen de verbos...

Image

Recuerda que las palabras que expresan tiempo (mañana, el año próximo, este jueves...) son, en muchos casos, las que realmente sitúan la acción o la situación en el tiempo cronológico.

Relee los ejemplos anteriores sin esas palabras y comprueba que son ellas las encargadas de expresar futuro.


Además de los usos que ya conoces, el presente también puede referirse al pasado, si va acompañado con palabras
que expresan tiempo pasado (o conocemos que la acción que explica pertenece al pasado). Puedes ver con frecuencia este uso en los titulares de la prensa, por ejemplo, que explican noticias del pasado en presente; de esta manera se “acerca” ese hecho del pasado al momento actual. También lo usamos cuando una persona explica de forma viva y dramatiza una conversación del pasado.

Image
Image
Image
Image

Todos estos titulares corresponden a hechos del pasado, y pueden expresarse con tiempos de pasado:

Denunciaron - Han denunciado / atraparon - han atrapado / ha subido / Capturaron - Han capturado

Image

Como has podido ver en los titulares de la prensa que hay arriba, cuando el hablante usa el presente de indicativo puede emplearlo de manera subjetiva para “acercar” hechos del pasado o del futuro al momento actual: los presenta así como actuales. A ese uso lo llamamos presente histórico.

Y eso significa que un mismo hecho, por ejemplo del pasado, se puede presentar al menos con dos tiempos verbales (el pretérito perfecto simple y el pretérito perfecto compuesto): el suceso no cambia, ni su momento en el tiempo; solo
cambia la forma de presentarlo, la impresión, la actitud que transmitimos.

© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO