Durante las anteriores unidades has leído muchos ejemplos en español. Existen enunciados simples (generalmente breves), construidos con un único verbo (Me llamo Antonio, Dos más dos son cuatro, Está prohibido el uso de auriculares, Los bocadillos de queso cuestan 6000 pesos...).

También existen
informaciones más complejas, con dos o más verbos. Estas informaciones se presentan agrupadas: normalmente, el significado de estos enunciados es el conjunto, el total de la información que se ofrece (no las partes): unas informaciones añaden informaciones a otras y forman un conjunto. Generalmente, la comunicación humana se articula en estos enunciados complejos.

Existen varios procedimientos para “agrupar” esas informaciones: los que presentamos en esta unidad pertenecen a la categoría de la
coordinación: son oraciones coordinadas.

Image

Luisito tiene siete años. Luisito va al colegio. Luisito tiene muchos amigos en el colegio. El mejor amigo de Luisito se llama Gabriel. Gabriel tiene ocho años. Luisito y su amigo no van a la misma clase. Luisito y su amigo juegan en el patio. Luisito y Gabriel juegan a la salida del colegio.

Luisito tiene siete años y, claro, ya va al colegio. En el colegio tiene muchos amigos, pero su mejor amigo es Gabriel, aunque no va a la misma clase porque Gabriel tiene ocho años: uno va a la clase 2 y el otro a la 3. Los dos juegan juntos en el patio o a la salida del colegio.

La unión de informaciones (que puedes leer en el texto anterior) se realiza con algunas palabras (las que en texto de la derecha aparecen destacadas) y también con algunos signos de puntuación. Esas palabras son las que vamos a presentar y a estudiar en esta unidad: muchas de esas palabras pertenecen a la categoría que llamamos conjunciones, pero también otros tipos de palabras pueden cumplir esa función de relacionar las informaciones.

© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO