Las preposiciones más frecuentes que no expresan movimiento son: con, en, entre, sin y sobre (existen otras preposiciones, pero no las presentamos en este nivel).

Las preposiciones
en, entre y sobre pueden presentar informaciones referidas al espacio y también al tiempo; en los dos casos sin expresar movimiento y con diferentes matices de significado, en especial para el tiempo.

Image

LA PREPOSICIÓN en

Image

"dentro de" un espacio real
o no real (también para el tiempo)

Tengo una moneda en el bolsillo.
La tienda está cerrada
en agosto.

La preposición en es muy frecuente y, como hemos dicho, puede tomar un sentido figurado: presentar localizaciones que no están físicamente “dentro de” otras:

Mira si hay alguna película en la tele.
La radio no funciona bien; tiene un problema
en la antena.
Las llaves están
en la mesa...
Estoy
en segundo curso.
Trabaja en la construcción.

Image

En estos ejemplos los sustantivos (tele, antena, mesa, curso o construcción...) funcionan como un límite, un entorno (físico o no), cerrado, y la preposición en señala ese límite.


Image

Usamos la preposición en para referirnos a los medios de transporte: en avión, en auto, en bicicleta, en barco...

Sin embargo, observa que
decimos ir a pie / ir a caballo.

Image

Las ideas que hemos explicado se pueden asociar con la expresión del tiempo. Además de presentar un momento estático, sin movimiento (nació en 1994, lee mucho en vacaciones, aquí hace mucho calor en verano...), podemos expresar una idea más abstracta del tiempo, como un contenedor, y en esos casos la persona que habla puede referirse al momento concreto.

Observa que en estos casos los hablantes de español suelen decir
dentro de media hora, dentro de cinco minutos: es un momento “cerrado” proyectado fuera.

Llegaré en media hora.

Image

La película empieza en cinco minutos.

Además, esta combinación de la preposición en y una expresión de tiempo puede referirse también a la duración, y se entiende como “dentro de” esa duración, de ese periodo de tiempo:

Este ejercicio es muy fácil: lo puedo hacer en un minuto.

Image

Ahmed puede correr 200 metros lisos en 26 segundos. No está nada mal...


LA PREPOSICIÓN entre

La preposición entre tiene un claro valor de posición cuando se refiere al espacio, pues se visualiza como un lugar. El significado es similar para expresar el tiempo (como puedes ver en el ejemplo), pero entre no sitúa algo en su lugar sino en relación con otros lugares. Eso explica que, con frecuencia, el valor de entre es el de aproximadamente: el viaje en autobús a Buenos Aires dura entre doce y catorce horas; depende del tráfico.

Image

un lugar medio

El banco está entre la farmacia y el museo.
Va a llegar
entre las 7 y las 8.


LA PREPOSICIÓN sobre

También es clara la indicación de espacio, sobre todo con lugares “reales”. En estos casos, con espacios físicos, puede funcionar con el mismo significado de encima de.

Image

encima de, arriba

Ha dejado la maleta sobre la cama.

Cuando sobre se relaciona con ideas, es decir, con conceptos abstractos, no tiene el valor de encima de. Compara los ejemplos siguientes, que no se pueden cambiar por encima de:

Image

Es una canción que trata sobre un chico y una chica que están muy enamorados.

Image

Es una canción que trata encima de un chico y una chica que están muy enamorados.

Image

La profesora ha explicado unas cosas nuevas sobre las preposiciones.

Image

La profesora ha explicado unas cosas nuevas encima de las preposiciones.

Con palabras de tiempo, la preposición sobre toma el significado de aproximadamente: El examen va a ser sobre el 20 o el 22 de este mes.


EJERCICIO SIETE

Uno de los ingredientes para preparar las famosas enchiladas mexicanas son... las preposiciones. Completa el texto con las preposiciones adecuadas.

ENCHILADAS MEXICANAS EN DIEZ PASOS

1. Primero hay que preparar la salsa: empezamos tostando ligeramente los chiles (1) una sartén caliente... No deben cocinarse: (2) unos segundos hay que sacarlos de la sartén.

Image

2. Después de tostar los chiles debes colocarlos (3) una cacerola (4) agua y cocinarlos a fuego lento (5) que los chiles están suaves ( (6) diez minutos, más o menos).

3. Retira la olla
(7) fuego y deja enfriar los chiles (8) diez y quince minutos.

4. Cuando los chiles se han enfriado, los ponemos
(9) el vaso (10) la batidora (11) los dientes de ajo y media taza de agua y los batimos (12) conseguir una salsa suave. Si queda espesa, debes pasarla (13) un colador fino. Sazona (14) orégano, sal y pimienta.

5. Calienta el horno
(15) 180 grados (te va a servir (17) mantener las enchiladas calientes).

Image
Image

6. Echa dos cucharadas de aceite vegetal (18) una sartén grande (fuego medio). Después de freír una tortilla debes añadir un poco más (19) la sartén para cocinar las siguientes. Quita la sartén (20) fuego y deja enfriar (21) diez y quince minutos.

7. Moja bien las tortillas
(22) la salsa, una a una, (23) que las tortillas están totalmente cubiertas.

8. Después coloca la tortilla
(24) la sartén y fríe los dos lados de la tortilla (es un proceso muy rápido, (25) pocos segundos están fritas). Coloca la enchilada (26) un plato, y ese plato (27) el horno para mantenerla caliente (como se explica en el paso 5).

9. Para servir las enchiladas, primero coloca tu relleno preferido (carne de pollo o de cerdo)
(28) la tortilla. Dobla o enrolla la tortilla.

10. Echa queso y cebolla
(29) la superficie de las enchiladas. Y... ¡ (30) la mesa!

México en mi cocina (TEXTO ADAPTADO)

PARA APRENDER MÁS...

Es un repaso general sobre las preposiciones que han aparecido en la unidad. La mayoría de los usos son claros (para espacio o para tiempo, real o figurado). Probablemente los usos más “raros” son los que se relacionan con “la sartén”... Algunos verbos prefieren la preposición en (poner / colocar en la sartén), pero otros (aunque la idea es parecida) prefieren la preposición a (añadir / echar... a la sartén), aunque en muchos casos se puede usar también la preposición en. La diferencia no es la acción sino la manera en que la persona que habla presenta esa acción: si ofrece o no una idea de movimiento, de punto de destino...

Recuerda que el aprendizaje de las preposiciones es un proceso largo...

1. Primero hay que preparar la salsa: empezamos tostando ligeramente los chiles en (1) una sartén caliente... No deben cocinarse: en (2) unos segundos hay que sacarlos de la sartén.

2. Después de tostar los chiles debes colocarlos
en (3) una cacerola con (4) agua y cocinarlos a fuego lento hasta (5) que los chiles están suaves (sobre (6) diez minutos, más o menos).

3. Retira la olla
del (7) fuego y deja enfriar los chiles entre (8) diez y quince minutos.

4. Cuando los chiles se han enfriado, los ponemos
en (9) el vaso de (10) la batidora con (11) los dientes de ajo y media taza de agua y los batimos hasta (12) conseguir una salsa suave. Si queda espesa, debes pasarla por (13) un colador fino. Sazona con (14) orégano, sal y pimienta.

5. Calienta el horno
a / hasta (15) 180 grados (te va a servir para (17) mantener las enchiladas calientes).

6. Echa dos cucharadas de aceite vegetal
en (18) una sartén grande (fuego medio). Después de freír una tortilla debes añadir un poco más a / en (19) la sartén para cocinar las siguientes. Quita la sartén del (20) fuego y deja enfriar entre (21) diez y quince minutos.

7. Moja bien las tortillas
en (22) la salsa, una a una, hasta (23) que las tortillas están totalmente cubiertas.

8. Después coloca la tortilla
en (24) la sartén y fríe los dos lados de la tortilla (es un proceso muy rápido, en (25) pocos segundos están fritas). Coloca la enchilada en (26) un plato, y ese plato en (27) el horno para mantenerla caliente (como se explica en el paso 5).

9. Para servir las enchiladas, primero coloca tu relleno preferido (carne de pollo o de cerdo)
en / sobre (28) la tortilla. Dobla o enrolla la tortilla.

10. Echa queso y cebolla
por / sobre (29) la superficie de las enchiladas. Y... ¡a (30) la mesa!

México en mi cocina (TEXTO ADAPTADO)

Image
© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO