En la unidad de presentación de los pronombres personales explicamos que existen varias formas de pronombres personales, relacionadas con las personas que hablan, con las personas que escuchan y con otras personas (o cosas) que no participan en la conversación o que están ausentes. Recuerda el cuadro con todos los pronombres que estudiamos en este nivel.

PRONOMBRES DE PRIMERA PERSONA

Image

LA PERSONA QUE HABLA

yo
me

LAS PERSONAS QUE HABLAN

nosotros
nosotras
nos

PRONOMBRES DE SEGUNDA PERSONA

Image

LA PERSONA QUE ESCUCHA


usted
te
ti

LAS PERSONAS QUE ESCUCHAN

vosotros
vosotras
ustedes
os

PRONOMBRES DE TERCERA PERSONA

Image

OTRA PERSONA / COSAS

él
ella
lo
la
le
se

OTRAS PERSONAS / COSAS

ellos
ellas
los
las
les
se


Como ves, hay muchas formas de pronombres. La razón es que las formas están “especializadas”. Explicamos qué acción hace el verbo, qué o a qué, a quién (señalamos el destinatario, el beneficiario), para qué, con quién o con qué, etc. con pronombres diferentes. En algunos casos, los pronombres solos (lo, la, le, él...) ofrecen esas informaciones. En otros casos, esos pronombres aparecen acompañados de otras palabras (las preposiciones). Decimos que todas estas informaciones son las funciones de los pronombres (solos o con preposiciones), es decir, las diversas formas de los pronombres tienen relación con sus funciones.

En esta unidad estudiamos los pronombres de
objeto directo (también llamado complemento directo o acusativo). Repasa la unidad del verbo para recordar las características de los verbos que llevan objeto directo (los verbos transitivos).

VERBOS

Como hemos dicho, los pronombres pueden tener diversas funciones. En la imagen siguiente, observa a la chica:

La chica mira el mapa de la ciudad.
Ella mira el mapa de la ciudad.
Sofía mira el mapa de la ciudad.

El grupo de palabras la chica hace la acción del verbo (la chica es la persona que mira) y como ya sabes, esa es la función de sujeto.

Image

Las palabras que pueden hacer esa función de sujeto son los sustantivos (incluidos los nombres propios) y los pronombres personales sujeto.

Image

Observa ahora esta otra fotografía:

Los gatos miran a la chica.

El sujeto ahora es los gatos; la chica no mira. La chica es en este contexto el objeto directo. Tiene la función de objeto directo.

Entendemos que un sustantivo tiene la función de objeto directo porque
explica qué hace el verbo. El sujeto, en cambio, expresa quién hace la acción del verbo, quién es el protagonista de la acción (el agente).

Observa ahora cómo, en los siguientes ejemplos, los sustantivos destacados señalan qué hace el verbo: todos tienen la función de objeto directo:

Sebastián come un bocadillo por las mañanas.
Teresa está comprando
un vestido para su hija.
Los chicos hacen
los deberes por las tardes.

© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO