Hemos explicado los usos de algunas preposiciones relacionadas con el espacio o el tiempo (con movimiento o sin movimiento) porque puedes visualizar su significado con facilidad. Presentamos a continuación otros usos de algunas de estas mismas preposiciones y de otras preposiciones que has preparado en tu lista al principio de la unidad.

A) LA PREPOSICIÓN a

La preposición a indica el destino de un movimiento (voy a casa), pero también presenta el lugar donde se sitúa ese lugar (o ese tiempo), sin expresar movimiento concreto, pero sí implícito, indirecto.

Compara los siguientes ejemplos:

Image

El museo está a 200 metros.
Desplazamiento implícito:
señala la distancia.

Image

El museo está en la avenida de las Artes.
Sin desplazamiento:
señala la localización.

Es importante entender que la preposición a informa con un dato concreto, un punto de referencia. Nuevamente compara estos ejemplos:

Estamos a lunes.
¿
A qué día estamos hoy?
Estamos
a seis de agosto.

Estamos en febrero.
¿
En qué año estamos?
Estamos
en 2019.

SER Y ESTAR

La preposición a es también la que introduce el objeto directo, pero solo cuando se refiere a personas o animales que conocemos o que presentamos como conocidos (en general, no usamos preposición cuando el objeto directo se refiere a una cosa).

En la imagen de la izquierda, la novia no es aún conocida, no existe todavía, y no incluye la preposición
a; la imagen de la derecha, por el contrario, usa la preposición para presentar el objeto directo como conocido: esas mascotas divertidas existen y por eso las buscan.

Image

Igualmente introducimos el objeto indirecto con la preposición a:

Explica sus problemas a su amigo.
Pregunta sus dudas
a la profesora.

PRONOMBRES ÁTONOS DE OBJETO INDIRECTO

EJERCICIO OCHO

Relaciona los enunciados de las dos columnas: puedes ver que son casi iguales, solo cambia la presencia de la preposición a. Consulta las soluciones para conocer las razones de las respuestas correctas.

  Hemos encontrado un perro

de la vecina...

  Hemos encontrado al perro

b) y hemos llamado a la policía.

  Llama un vendedor...

c) Quiere hablarte de un nuevo seguro de vida.

  Llama a un vendedor...

d) Hay mucha gente en la tienda.

  Manuel ha escrito Elisa...

e) para mandarle un archivo.

  Isabel ha escrito a Elisa...

f) ¡con hache!

  ¿Has visto los chicos...

g) que están bailando? Son muy guapos...

  ¿Has visto a los chicos?

h) Los estoy llamando para cenar.

  Mira la cámara...

i) Y sonríe... Vamos a mandar la foto a los abuelos.

  Mira a la cámara...

j) Es una Cañon 800X Pro: es carísima.

PARA APRENDER MÁS...

Comprueba tus respuestas con las explicaciones que te ofrecemos para cada ejercicio, porque en algunos de ellos necesitas pensar un poco. Los hemos preparado con ese objetivo.

Hemos encontrado un perro y hemos llamado a la policía.
Hemos encontrado
al perro de la vecina...
En los dos casos la acción es la misma, pero observa que en el segundo ejemplo se trata de un animal conocido porque se emplea el artículo determinado al (en el ejemplo previo, en cambio, se usa un).

ARTÍCULOS

Llama un vendedor... Quiere hablarte de un nuevo seguro de vida.
Llama a un vendedor...
Hay mucha gente en la tienda.
El ejercicio puede ser confuso. Observa que en el primer ejemplo el vendedor es la persona que hace la acción (llamar para hablar de un seguro de vida): no es, por lo tanto, el objeto directo sino el sujeto, que no se usa con preposición en la gran mayoría de los casos.

PRONOMBRES SUJETO

Manuel ha escrito Elisa... ¡con hache!
Isabel ha escrito a Elisa...
para mandarle un archivo.
Compara este ejercicio con el anterior: es un ejercicio parecido, pero ahora no es confuso porque hay unas personas (Manuel e Isabel) que hacen la acción de escribir. En el primer enunciado Elisa no es realmente una persona; es una palabra; alguien ha escrito ese nombre y lo ha escrito con una falta de ortografía.

¿Has visto los chicos... que están bailando? Son muy guapos...
¿Has visto a los chicos?
Los estoy llamando para cenar.
Este es el ejemplo más claro de todos (con la ayuda de los signos de interrogación): unas personas no conocidas en el primer ejemplo y unas personas conocidas (con la preposición a) en el segundo. Observa que en los dos casos aparece el artículo determinado, pero en el primer ejemplo (las personas no conocidas), el sustantivo tiene un complemento (que están bailando) que explica -porque es concreto- la presencia del artículo determinado.

ARTÍCULOS

Mira la cámara... Es una Cañon 800X Pro: es carísima.
Mira a la cámara...
Y sonríe... Vamos a mandar la foto a los abuelos.
La diferencia entre estos dos enunciados es la que explica la aparición de la preposición a. En el primer ejemplo, alguien tiene que observar cuidadosamente el aparato porque es especial, pero nadie va a hacer una fotografía; en el segundo ejemplo, no debe mirar con detalle el aparato sino en dirección al aparato, porque van a tomar una foto… Y para expresar la dirección, como ya sabes, usamos la preposición a.

Image

B) LA PREPOSICIÓN de

Además de los usos que ya hemos visto, la preposición de señala que algo forma parte de otra idea. Ese uso no es muy diferente de la idea de origen, pertenencia y posesión.

Me levanto a las diez de la mañana.

Mi cepillo
de dientes es azul.

La capital
de Venezuela es Caracas.

Además, la preposición de acompaña a los adverbios para detallar el significado de los mismos: enfrente del cine, antes de las seis, después de comer...

Image

C) LA PREPOSICIÓN por

Image

Además de los usos de espacio y tiempo que hemos explicado, esta preposición es la más común para expresar la causa. Observa que cuando la explicación no tiene verbo utilizamos la preposición por y, en cambio, usamos porque cuando esa explicación incluye un verbo:

La tienda está cerrada por reformas.

La tienda está cerrada
porque el dueño está enfermo.


D) LA PREPOSICIÓN para

La preposición para tiene usos relacionados con el movimiento en el espacio y en el tiempo (aunque no los tratamos en esta unidad), pero también otros, muy frecuentes, relacionados con los destinatarios / la finalidad, que pueden ser personas o también metas, objetivos. Si observas con atención los ejemplos, puedes comprobar que la expresión de la finalidad o el anuncio de los destinatarios se pueden asociar con un movimiento no real, muy similar al que expresa la preposición a (que expresa el lugar de destino).

Image

destinatario
personas
objetivos

Traemos un paquete para la señora Gómez.
Trabaja
para comprarse una moto.


E) LAS PREPOSICIONES con Y sin

También usamos mucho las preposiciones con y sin. Su significado es claro y su uso, también. Asocian sustantivos, infinitivos (o algunos pronombres tónicos) con otros nombres o con verbos. La preposición con añade información para indicar la existencia / la presencia de algo o de alguien (la compañía) o una manera de hacer una acción; la preposición sin explica que algo no existe o no está presente, y también, cuando se combina con verbos, la manera de hacer una acción.

Comprueba esos usos en los ejemplos:

Image

Un hombre con gafas / sin gafas.

Escribe
con lápiz. / Escribe sin pensar.

Sale
con su novio. / Sale sin paraguas.

NEGACIÓN

Image

Recuerda otros usos frecuentes de la preposición con:

a) Indicar las partes de una unidad expresada con numerales: Treinta euros con veintidós céntimos.

b) Cuando indicamos direcciones, señalar el cruce de dos calles: Avenida del Puerto con la calle de Marina.

CUANTIFICADORES: NUMERALES

EJERCICIO NUEVE

En estos enunciados tienes unas recomendaciones para llevar una vida sana. Completa las preposiciones que faltan con mucho cuidado porque si no es así, se van a transformar en malos consejos.

Es mejor comer las comidas   (1) sal (o   (2) poca).

Evita las bebidas
  (3) gas y   (4) azúcar (y, claro, consume bebidas   (5) alcohol).

Complementa tus comidas
  (6) varias piezas de fruta de temporada.

Vive tu vida
  (7) humo;   (8) tabaco y   (9) contacto   (10) fumadores.

Image

Practica deporte pero   (11) moderación,   (12) pensar que eres un/a deportista profesional. Si haces ejercicio al aire libre, cuidado   (13) el sol: si la actividad es durante más de media hora, no debes salir   (14) crema solar,   (15) un nivel de protección alto.

PARA APRENDER MÁS...

El ejercicio no es difícil, pero debes prestar atención al significado general y también al significado concreto de algunos verbos. Por ejemplo, el valor de negación del verbo evitar, que tiene una significado negativo y eso explica el uso de las preposición con en los ejercicios 3 y 4. Compara ese verbo con consume, en el ejercicio 5.

Es mejor comer las comidas sin (1) sal (o con (2) poca).

Evita las bebidas
con (3) gas y con (4) azúcar (y, claro, consume bebidas sin (5) alcohol).

Complementa tus comidas
con (6) varias piezas de fruta de temporada.

Vive tu vida
sin (7) humo; sin (8) tabaco y sin (9) contacto con (10) fumadores.

Practica deporte pero
con (11) moderación, sin (12) pensar que eres un/a deportista profesional. Si haces ejercicio al aire libre, cuidado con (13) el sol: si la actividad es durante más de media hora, no debes salir sin (14) crema solar, con (15) un nivel de protección alto.

Image
© 2020 - 2021 marcoELE. LOURDES DÍAZ / AGUSTÍN YAGÜE > CONTACTO